Ilya Prigogine (Premio Nobel Química 1977). Un resumen de sus ideas más importantes, por Fernando Reberendo.

lya Prigogine 1917 – 2003  Premio Nobel de Química 1977. Posted by Fernando Reberendo

«El caos posibilita la vida y la inteligencia»

La lectura de lo complejo.

 

Ylya Prigogine. Premio Nobel de Química 1977.

Ylya Prigogine. Premio Nobel de Química 1977.

“[…] Hemos aislado procesos deterministas, pero es difícil, dado el número de especies vivas (superior a un millón), creer que la evolución biológica —por no hablar de la evolución cultural— estuviera programada desde los primeros segundos de existencia del universo.”

“Las partículas elementales han resultado ser casi todas inestables, y distan mucho de constituir el soporte permanente de las apariencias cambiantes, como auguraban las doctrinas atomistas.”

“El equilibrio termodinámico, expresado como el máximo de la función entrópica, es caótico. Un ejemplo muy sencillo es el de un gas formado por moléculas. En estado de equilibrio, las moléculas son independientes y no se observa correlación alguna entre sus movimientos. El no equilibrio es fuente de orden, de coherencia; entre las unidades surgen relaciones. El no equilibrio como origen del orden se presenta ya como uno de los principios más generales que podemos formular actualmente. […] Concebido como entropía máxima accesible a un sistema dado, el equilibrio se convierte en sinónimo de desorden, de caos, como ya había anticipado Boltzmann.”

“El no equilibrio es fuente de orden, […] el equilibrio se convierte en sinónimo de desorden, […].”

“[…] si calentamos una barra metálica, a largo plazo aparecen correlaciones entre sus moléculas. ¿Cómo no pensar en las relaciones de orden a distancia que existen en las secuencias de nucleótidos del DNA o entre las palabras del lenguaje?” Todo esto del comportamiento intrínseco de las partículas nos hará pensar en las monadas de Leibniz, y de sus armonías preestablecidas.

Se observa en todos los sistemas un trinomio cíclico, a modo de retroalimentación evolutiva: flujo función estructura “El trinomio flujo/función/estructura implica una retroalimentación (feed-back) evolutiva: pueden surgir nuevas estructuras que, a su vez, modifiquen el flujo, lo que, a su vez, posibilitaría la emergencia de nuevas estructuras. […]” “[…] una sociedad es un sistema no lineal en el que lo que hace cada individuo repercute y se amplifica por efecto del socius. […]”

Naturaleza y creatividad.

Darwin habría propuesto que la selección del mutante es dada por el azar. En termodinámica, el tiempo tiene un sentido y todos los procesos que incrementan la entropía son irreversibles.

“Sin embargo, a pesar de lo que digan inconscientemente ciertos biólogos, nuestra ciencia, a la que ellos creen invocar, no es ya la de Laplace, ni la de Kant. […]” “[…] El segundo principio de la termodinámica permite prever la evolución del sistema hacia un estado estacionario, […].

No obstante, a partir de cierta distancia del equilibrio, de cierta intensidad de los procesos disipativos, el segundo principio ya no sirve para garantizar la estabilidad de este estado estacionario. Al contrario, podemos definir para ciertos sistemas un «umbral», una distancia crítica respecto al equilibrio, a partir de la cual el sistema se hace inestable, […]. Lo que entonces surge es un proceso de auto-organización, […].”

A partir de estas consideraciones anteriores, “[…] el objeto de la física ya no es radicalmente distinto al de las ciencias llamadas humanas […].”

“Nietzsche decía que los grandes números favorecían a los débiles, que lo fuertes deben ser protegidos contra este modo de selección que hace triunfar a lo timoratos y perseguir a los innovadores. Son los grandes números los que permiten deducir la estabilidad del estado de equilibrio y la propia de los estados estacionarios más allá de la estabilidad; […]”

Refiriéndose a las mutaciones, fluctuaciones, etc. en sistemas que creo que son bioquímicos: “Es sorprendente comprobar que, independiente del sistema, el medio externo siempre desempeña igual papel y trata de eliminar la novedad que lo perturba. […]”

“[…] podemos considerar que ninguno de los sistemas que conocemos es realmente estable, sino solamente metaestable, y que vive debido a que pocas perturbaciones son capaces de superar su «poder de integración», pero que en ningún caso su existencia es prueba de la armoniosa estabilidad cerrada sobre sí misma […].

Llegamos, por consiguiente, a la idea de sistemas de evolución indefinida, al concepto de que, por definición, ningún sistema complejo es jamás estructuralmente estable.

Desembocamos en la imposibilidad de hablar de final de la historia, sino sólo de fin de historias. En definitiva, llegamos a una concepción bastante próxima al Eterno Retorno [de Nietzsche].”

También nos unimos a esa idea de Whitehead en la que afirmaba que todo lo que existe se crea; […].

El Dios científico del siglo XVII era el creador que, en acto único, instauró la totalidad de lo que existe y existirá; el Dios de Whitehead es un experimentador. […]”

“En los sistemas en que se producen constantemente intercambios de energía y de materia con el medio, el equilibrio no es posible, por darse procesos disipativos que continuamente producen entropía. […]”

“Hemos denominado «orden por fluctuaciones» al orden generado por el estado de no equilibrio. […]”

“[…] un proceso de auto-organización, lo que hemos denominado «estructura disipativa». […]”

“[…] No podemos definir al hombre en estado de aislamiento, puesto que su conducta depende de la estructura de la sociedad de que forma parte y viceversa. […]”

“[…] uno de los descubrimientos más extraordinarios de nuestro siglo es el hecho de que las partículas elementales suelen ser inestables. […]”

Un comentario el “Ilya Prigogine (Premio Nobel Química 1977). Un resumen de sus ideas más importantes, por Fernando Reberendo.

  1. Wilson dice:

    Artur:Cumprimentos pela elaboração desta relevante síntese de marcantes concepções científicas de Prigogine.

Los comentarios están cerrados.