Ciencia Moderna o Ciencia Tradicional. Segunda Parte. Crítica al progreso y a la modernidad.

La construcción del ferrocarril, ejemplo de modernidad y "progreso".

La construcción del ferrocarril, ejemplo de modernidad y «progreso».

Como ya he manifestado en anteriores ocasiones, el hombre ha sido durante estos últimos años víctima de un sutil y gran engaño colectivo. A pesar de algunos innegables avances, la ciencia occidental moderna tiene en sus bases varios errores de bulto, aunque ese, no sea su principal problema. Sin embargo, lo que poca gente sabe y de manera muy especial la mayoría de los científicos modernos es, de la existencia de diferentes formas de ciencias tradicionales, siendo la astrología como hablaba en mi anterior entrada una de ellas, y cuyos orígenes se pierden en los tiempos. Y una ciencia tradicional solo puede entenderse si se entiende antes que es una sociedad tradicional, y antes que es una sociedad moderna, y por que nada de lo que de ella se pueda derivar funciona con respeto al verdadero sentido de la existencia humana, más que el de la toma de conciencia de un período de oscuridad sin precedentes, como es este período que estamos viviendo.

Es imprescindible por tanto, empezar por ver cuales son los problemas a los que se enfrenta el hombre occidental moderno. Que básicamente, son todos.

Manifiesto

Indio Hopi

Indio de la tribu Hopi

Esta entrada que acabo de escribir, ha sido uno de los ejercicios más duros a los que me he enfrentado en estos últimos años, porque sé que lo que aquí voy a decir no va a terminar terminar de ser del agrado de muchos de mis mejores amigos. Pero también sé que al final, mi punto de vista va a ser entendido. Durante estos años turbios de crisis global, he visto a amigos perder sus ahorros, sus trabajos, la fe, la esperanza en un futuro, e incluso, dejarse la vida por el camino. Y durante todo este tiempo, tenía la sensación de que había algo de base que no funcionaba y que al mismo tiempo, muy pocos se daban cuenta de ello. Poco a poco, decidí tomar distancia e intentar buscar una solución al problema al que se enfrenta el ser humano des de la voz interior. Y me encontré con una voz que cambió mi vida y mi escala de valores.

Miracocha.

Miracocha.

Por un lado, esta voz siempre me había susurrado que tanto horror por el que pasamos tiene un sentido espiritual que trasciende las lógicas, el espacio y sobretodo el tiempo. Hace 20 años que practico la meditación, y en estos, he visto de todo. También al mismo tiempo y como he dicho en otra ocasión, este blog se concibió con la idea de hablar de todo aquello que hubiera contrastado. Pero hay cosas de las que no puedo hablar y de las que he sido testimonio directo más allá de toda duda, que me han hecho ver que el mundo material real, no es más que un espejismo nimio e irrisorio, de aquello que llamamos realidad. Este hecho, me hace entender testimonios directos como las de esta Doctora Neurocirujana Jill Bolte Taylor, que pasó por una experiencia cercana a la muerte y se recuperó durante 8 años de un derrame cerebral; y si alguien de ustedes ha pasado por una situación parecida, sabrá de lo que hablo.

Esta serie de entradas sobre lo que llamo visiones tradicionales pretenden introducir las ideas que entiendo yo son las buenas para un cambio de conciencia planetaria sin precedentes, que pasen por el respeto y la restauración, de una sociedad tradicional, fraternal y humana. Y por que tengo esperanzas en el género humano y sobretodo, en la luz que hay en el fondo de todos nuestros corazones.

‘En los primeros días, el hombre y los animales vivían en harmonía, y hablaban una lengua común. … En ese tiempo, el sol estaba más cerca de la Tierra, las estaciones eran iguales, y no había la necesidad de resguardarse de las inclemencias del tiempo.’

De la tribu de arizona Tohono O’odham.

Ciencia Occidental Moderna Versus Ciencia Tradicional. ¿ De que estamos hablando?

Hay dos palabras a estudiar; occidental y moderna.

La moderna Tokio.

La moderna Tokio.

Occidental en el sentido que fue creada por la raza que se ha erigido como hegemónica a partir de las Nuevas Ideas esparcidas después de la revolución industrial y la ilustración, en lo que se ha llamado de manera completamente tergiversada, el siglo de la razón. Y moderna, en relación a la última fase del proceso de caída de esta civilización, la que tiene la desgracia de vivir bajo el auspicio de la modernidad (afortunadamente no para los que tienen la suerte de vivir en un mundo tradicional), en un período oscuro sin precedentes en la historia de este planeta. Ello ha sido posible gracias a su aliada, el progreso. La Tierra, Gaia, el mundo que se nos regaló para vivir en el Universo, es maravilloso, bello y hermoso, pero en pocos años y a un proceso acelerado sin precedentes, lo hemos convertido en un mundo feo, sucio y antinatural donde las personas vivimos hacinadas en grandes urbes siguiendo patrones que nos han desconectado completamente de nuestra esencia verdadera, para «ganarnos con ello la vida» sin saber que por ello irónicamente la estamos perdiendo. Eufemismos como «sociedad del bienestar» o «crecimiento sostenible«, son aberraciones inventadas por y exclusivamente en el seno de una sociedad moderna, y por tanto, pertenecen solo a allí donde el hombre moderno ha impuesto su influencia, que lamentablemente es en CASI TODO el mundo.

Movimiento 15-M.

Movimiento 15-M.

La sociedad occidental moderna se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales; la política, la economía, la religión y la ciencia. Estas cuatro estructuras trabajando al unísono nos han llevado a este estado actual, nos guste o no, si tenemos la desgracia de vivir en la modernidad y no pertenecer a algunas de las pocas civilizaciones tradicionales que aun quedan. Debido a la crisis mundial que estamos sufriendo, muchos han despertado a la realidad de una política, una economía, una religión y una ciencia que no les representa, porque saben que hay algo de fondo que no funciona y que al mismo tiempo no saben expresar. Los llamados «movimientos o agentes sociales» como el movimiento 15-M han propuesto soluciones que no pasan por un cambio total del sistema, sino por mantener las estructuras existentes, protestando contra los recortes en sanidad o educación que son irónicamente, estructuras creadas producto de esta visión moderna del hombre.

Y el resultado con este movimiento se ha visto claro en este último año;

SIMPLE Y LLANAMENTE, NO FUNCIONA.

Los movimientos sociales y progresistas empezaron hace unos años a exigir a sus gobernantes, que un mundo nuevo era posible. No contentos, añadieron, que un mundo nuevo era posible y además, necesario. Y ante la enésima negativa, exigieron… que un mundo nuevo era posible, necesario, y además lo queremos ya!!. Ante esta disyuntiva, la pregunta sería;

¿ Es que acaso no HAY «OTROS MUNDOS»?

¿ Acaso no podemos coger como referente de armonía, sabiduría y éxito los miles de civilizaciones tradicionales del pasado que existieron hasta que llegó el hombre moderno y los pasó por la espada? 

¿ Por qué seguimos exigiendo que esta sistema que no FUNCIONA siga haciendo lo que es incapaz de hacer y lo que además no esta pensado para hacer?

Estamos definitivamente ante un problema que de no atajarlo de raíz, las soluciones que de él se deriven sobre lo que siga y lo que se derive, no sirven ni servirán absolutamente para nada.

Todo empieza en la escuela.

En el origen de la sociedad moderna, nada ha tenido un papel más fundamental la Escuela Pública y Obligatoria para todos, y nada más cierto que muchos de los principales problemas empezaron en la Escuela Moderna y terminan en ella.

El sistema escolar tal y como ejemplifica Sir Ken Robinson en sus excelentes charlas es fruto de la concepción ilustrada del mundo, la que se estableció en Europa a partir del siglo XVIII, que concibe al niño como poco menos que algo desprovisto de todo, un «saco» vacío de información que hay que llenar como sea de información y cuanto antes mejor para que pueda «enfrentarse al mundo» con el «esfuerzo y el sacrificio», y otros eufemismos exclusivamente modernos y occidentales. Las comillas no son porque si; en el seno de una sociedad tradicional, estas ideas que constituyen nuestra piedra fundamental, son completamente inexistentes, innecesarias o directamente incompresibles. Afortunadamente, poco a poco y gracias a estudios neurológicos independientes estamos viendo que esta concepción tan conductista y cientificista del ser humano es completamente falsa.

Pedagogía Waldorf o pedagogía convencional.

Pedagogía Waldorf o pedagogía convencional.

El ser humano es un ser infinitamente más complejo y que aprende de infinitas maneras, y que viene con todas las capacidades plenamente desarrolladas. No en vano, educar viene de EX -DUC – ERE, que quiere decir, sacar fuera lo que uno lleva dentro. En este sentido, un padre que esté orgulloso de que su hijo de 4 años «se pase el día leyendo» y concluya con ello que el niño es «muy inteligente», escenifica perfectamente lo que pretendo decir. En realidad, el pensamiento abstracto del neocórtex cerebral no se desarrolla hasta a partir de los 7 años, y lo que este padre moderno no se da cuenta, es de que el niño esta en la fase del desarrollo del cerebro límbico donde básicamente lo único que hay es aprendizaje por imitación y repetición

Escuela comunista.

Escuela comunista.

Esta idea relacionada con las etapas de desarrollo y crecimiento y que es clave para entender el éxito del sistema educativo finlandés, pero no ha sido aplicado en Occidente de manera sistemática. La escuela pública occidental siempre ha estado defendida por bienintencionadas corrientes progresistas, que nunca han querido aceptar que las sociedades más producto de la modernidad como pueda ser la sociedad comunista, han ensalzado como un gran logro la Escuela Pública e Igualitaria para todos, como si el hecho de ser todos iguales fuera una supuesta virtud. La escuela pública e igualitaria, ha sido la mejor herramienta para el control de la sociedad que haya existido jamás, más incluso que la propia televisión y los medios de información. La falta de sentido crítico y el «direccionamiento escolar curricular» ha permitido este afán de «especialización», de sectarización del conocimiento en parcelas, una idea nacida en el seno de la escuela actual y por tanto, una idea completamente moderna.

Muchas personas han despertado a esta cruda realidad; la manipulación que la ciencia hace de la realidad como instrumento de poder. Hay varias páginas que nos informan de estas sutiles manipulaciones que la industria farmacéutica, los transgénicos, la oncología oficial, o las dudas sobre la supuesta efectividad de las vacunas han hecho durante estos últimos años. Sin embargo este tipo de crítica siempre horizontal y basada en datos empíricos objetivos, obvia la otra crítica, la de una ciencia tradicional que opera de manera vertical y subjetiva.

De lo que pretendemos hablar aquí, es definitivamente, de OTRA «cosa», algo que ni tan siquiera tiene algo que ver con la llamada «ciencia alternativa», que no deja de ser una forma de ciencia moderna «menos mala». 

Un pasado brillante.

Lo primero que sorprende de un estudio riguroso de las visiones tradicionales, es cuan incompleto es el lenguaje occidental para definir aspectos como ciencia, enfermedad, religión, o humanismo que se convierten en sacos enormes donde se meten conceptos que poco o nada tienen que ver. Des de un punto de vista tradicional, los lenguajes limitados (o limitantes) son signos evidentes de sociedades enfermas. En algunas lenguas del Nepal se tienen hasta 50 acepciones para la palabra amor. Compárenlo con las que en nuestra sociedad moderna tiene la palabra pene, y saquen sus propias conclusiones. Un ejemplo burdo pero bastante significativo.

El autor en la meseta de Guiza.

El autor en la meseta de Guiza, el máximo emblema del esplendor del pasado.

El hombre de las grandes civilizaciones de la antigüedad como la Egipcia o la Babilónica, era un hombre enteramente abocado al trascender espiritual, y como quedó claro en mi anterior entrada sobre el verdadero significado de la astrología, jamás tuvo el más mínimo interés en aspectos mundanos y materiales que ocupan el quehacer diario del hombre moderno.

Estatua que representa la energía vital o Ka.

Estatua que representa la energía vital o Ka.

Y es en el estudio de la egiptología, en donde este hecho se pone especialmente de manifiesto, sobretodo cuando los supuestos eruditos pretenden entender con los limitados mecanismos de la razón, aspectos como el Ka o el Ba, que demuestran los elevados conocimientos espirituales que tenían los antiguos egipcios. Los sumos sacerdotes de la antigüedad eran expertos en llevar al faraón a esos estados alterados de conciencia, donde esas otras realidades del mundo suprasensible se manifestaban. Pero el occidental, bien sea por prejuicios cientifistas o religiosos, ya ha catalogado las creencias del Antiguo Egipto de mera superchería. Si bien entiendo que pueda ser discutible lo que digo, lo que ya lo es bastante menos, es pretender entenderlos con los limitados conocimientos actuales que tiene el hombre moderno sobre lo que verdaderamente significaba para los antiguos Egipcios su Cosmogonía y menos aún su ideal de trascender este mundo. Y a lo que yo añado, menos aún, si nunca los ha puesto en práctica en un ritual llevado a cabo en una sociedad Iniciática de corte puramente tradicional. Los egipcios tenían nada menos que múltiples acepciones para la palabra piedra, y eso no es en modo alguno casualidad. Es probable (porque hay varias hipótesis sobre la mesa) que la propia palabra «khnum» en honor al Dios Egipcio con el mismo nombre sea la antecedera de Química, a la que los árabes añadieron al para formar la palabra alquimia, una ciencia tradicional en toda regla.

El Nacimiento de Venus de Sandro Botticelli. 1485.

El Nacimiento de Venus de Sandro Botticelli. 1485. Un culto arquetípico a la Tierra.

Hemos pasado de una sociedad antigua donde TODO era sagrado a una sociedad moderna donde ya NADA lo es, o si lo es, lo será bajo el auspicio de las grandes religiones modernas que como el cristianismo o el Islam comparten escasos o ninguno de los planteamientos tradicionales, amen de haberse apropiado de todas las fiestas y rituales sagrados del hombre tradicional como las fiestas de los solsticios (Navidad, San Juan…) o el culto a la Vírgen que no es otra cosa que el ritual antiguo del culto a Isis, Eva, Venus y otras mismas acepciones arquetípicas de la misma conciencia planetaria a la que las civilizaciones tradicionales adoraron de formas parecidas en todos los lugares del Mundo, sin probablemente haber tenido jamás contacto entre ellas.

El problema principal de la sociedad moderna, es que se ha erigido negando deliberadamente la dimensión espiritual del hombre. Y lo que es peor, des de un punto de vista histórico, es la ÚNICA en la historia que lo ha hecho. En eso, son responsables religión y la ciencia a pares, las dos operando en su momento para negarle al hombre el verdadero conocimiento. Hoy en día el hombre occidental vive completamente ajeno a la realidad de la ascensión espiritual bien porque no quiere creer en ella, o bien porque se conforma con ese gran sucedáneo llamado «religión».

La producción masiva de alimento, es la mejor forma de entender la deshumanización del hombre moderno.

La producción masiva de alimento, es la mejor forma de entender la deshumanización del hombre moderno.

Solo el hombre moderno contempla un bosque como «una porción de biomasa», en lugar de un regalo con 5.000 millones de años de evolución. Solo el hombre moderno mata a otro ser sin honor, sin empatía y sin pensar en más allá que un regalo de la evolución. Esto no es una defensa del vegetarianismo (filosofía que practico des de hace muchos años), sino una defensa del respeto a la dignidad de vida de toda forma vida, característica básica de una sociedad tradicional. Muchas sociedades tradicionales comen a otros animales, pero lo hacen con un trasfondo que no tiene nada que ver con el del occidental. Irónicamente, la palabra sacrificar quiere decir «convertir en sagrado». Si alguien ha visto la película Avatar, sabrá de lo que hablo.

Como diría René Guenon, Occidente, es un accidente.

El «progresismo».

Teresa Forcades es una monja Benedictina muy conocida en Catalunya a raíz de un vídeo colgado hace unos años donde advertía del peligro de la vacuna contra la gripe H1N1 que causó furor en las redes.

Arcadi Oliveres y Teresa Forcades.

Arcadi Oliveres y Teresa Forcades.

Arcadi Oliveres, es catedrático de Economía y presidente de la entidad Cristiana Justicia i Pau, y ha denunciado en varias ocasiones con lucidez y vehemencia, los delitos cometidos por las grandes entidades financieras, especialmente en estos últimos años de Crisis. Recientemente, han unido fuerzas y han creado un partido político, juntándose con diferentes agentes sociales como la plataforma de afectados por la hipoteca y partidos políticos de izquierda para hacer frente a las muchas injusticias que vive nuestro pequeño país, Catalunya, que por otra parte no son distintas de las que pueda vivir cualquier sociedad occidental moderna. A tal efecto, han escrito un Manifiesto en pro de un mundo más justo e igualitario. Razones para ello no les faltan, y no se puede quitar un ápice de verdad a todo lo que dicen con respecto a las desigualdades y las injusticias sociales a las que combaten. Sin embargo, uno tiene la sensación de que hay algo importante en su mensaje que no cuadra, y que en modo alguno, nos resulta nuevo.

Ada Colau de la PAH.

Ada Colau de la PAH.

No deja de ser irónico que a pesar de que Forcadas y Oliveres proceden o tienen fuertes vínculos con la Iglesia y por tanto con una institución que al menos en teoría cree la existencia del espíritu como algo fundamental para el sentido de la existencia, no hayan hecho en ningún momento mención al origen espiritual de Catalunya (que les puedo asegurar que existe), y al igual que hacen los agentes sociales, han recopilado un montón de datos, fechas y números que demuestran hechos punibles sin considerar que este cambio en la Sociedad pueda pasar por un Cambio global de conciencia que pueda tener un origen meramente espiritual, lo cual hemos visto que era la piedra fundamental del pensamiento de las Sociedades Antiguas como la egipcia, y razón de su existencia.

La separación de poderes es un idea meramente moderna.

La separación de poderes es un idea meramente moderna.

La respuesta que se me ha dado a esta pregunta es que la política y las «creencias» espirituales deben de ir separadas, pero eso es un concepto moderno y más en concreto Ilustrado. Si en el pasado todos los poderes estuvieron unidos… ¿ Por que ahora NO lo están? ¿ No será víctima el hombre moderno de un Paradigma cuyas creencias le limitan? ¿ No será esa la verdadera causa de todos sus problemas, la separación de conocimientos y de poderes? 

La visión moderna se basa en una crítica horizontal de la sociedad, y estudia un problema usando el método científico moderno, es decir, la mera recopilación de datos estadísticos. Se trataría por tanto, de una mera visión cuantitativa de la situación, pero no engloba una visión cualitativa y holística. El problema es que esta historia llena de las mismas visiones horizontales del problema, se repite y repite, en una especie de rueda o Samsara del que el hombre moderno no sale.

Pero si esa separación de poderes no se hubiera producido, el hombre moderno sería consciente de un hecho trascendental y fundamental que posee toda cultura tradicional.

El que este período de oscuridad por el que estamos pasando, ya estaba previsto en los primeros libros como el libro de los Vedas, el libro de Thoth, así como en todas las culturas tradicionales indígenas con una precisión tan absolutamente milimétrica, como verticalmente precisa.

La edad de Oro de Joachim Wtewael, 1605.

La edad de Oro de Joachim Wtewael, 1605.

El hombre moderno lo achacará a la casualidad como todo, y hará lo de siempre, correr un tupido velo ante todo ideal trascendental. Pero el único referente que poseemos hoy en día seria el Apocalipsis de San Juan, seguramente, una mala copia de una mala copia de algún texto Gnóstico Alejandrino. Y sin embargo, la separación de poderes, permite que el hombre moderno siga confiando en que el trabajo que desarrolla un poder como el político tiene que ser exclusivamente en clave de política, ajeno a cualquiera de los otros poderes a los que debe de «respetar» su acción, y en todo caso, siempre negando cualquier connotación espiritual que haga referencia al sentido cíclica de los períodos de vida, a la danza del Samsara de la vida. Es un buen momento para mirar este vídeo de Graham Hancock rezando «El Lamento de Hermes» que ilustra significativamente de lo que hablo.

Lo cierto es que el cristianismo obvia aspectos fundamentales de la visión tradicional; el más importante sin duda, sería esta concepción de un tiempo cíclico en lugar de un tiempo lineal.

Una familia Arhuaca habitantes del norte de Colombia. Una tribu tradicional y matriarcal.

Una familia Arhuaca habitantes del norte de Colombia. Una tribu tradicional y matriarcal.

Si bien en el Judaismo se le insinuaba a algo parecido en la idea de las Eras (Tauro, Piscis y Acuario), Occidente no tiene como referente las llamadas «Edades de Oro», y concibe el paso del tiempo como algo meramente progresivo. Así que Forcadas y Oliveres, conciben estos tiempos modernos como lineales y producto de un ser humano que ha dejado ser manipulado por un poder opresor. Y eso como todo, solo es verdad en un mundo plano tridimensional y moderno. Irónicamente, su alianza con partidos progresistas, les impide ver como el pez se muerde la cola, ya que el progresismo por definición cree en el progreso, y una visión tradicional, tiene claro que ese y principalmente ese, es el origen de todos los problemas del hombre moderno.

El populismo de Chávez, es una arma de "modernización" sutil.

El populismo de Chávez es una arma de «modernización» sutil.

Los gobiernos populistas como Chávez han hecho esto; apoyados por una fuerte industria petrolífera, Chávez ha reinvertido una parte de los ingresos (minucias en el fondo) en favor de las clases menos desfavorecidas. Usando siempre un lenguaje trivial, simplón y resultadista muy propio de la modernidad obviamente ha emprendido una política trivial, simplona y resultadista al uso, haciendo lo que vulgarmente se llama «las cuentas de la vieja». Pero han sido un conjunto de medidas usando valoraciones completamente intoxicadas por concepciones económicas de la modernidad, y solo en tímidas ocasiones, Chávez ha expresado su respeto por las visiones tradicionales de los pueblos venezolanos. Y es que no hablo de «respeto», ni de «tolerancia» a las culturas tradicionales, hablo de que todos los modelos económicos, políticos, religiosos y científicos, deben de pararse completamente y coger estos modelos tradicionales COMO el modelo.

Los campos de reeducación Gulag.

Los campos de reeducación Gulag.

La historia del comunismo esta llena de las peores barbaridades de la historia cometidas contra las culturas tradicionales, que era en el fondo el principal objetivo que tenían los líderes comunistas financiados por Occidente a través del agente de la Banca Internacional y Petrolero Armand Hamer perfectamente explicado en el libro Wall Street y la subida del Régimen Bolchevique de Antony Sutton. En los campos de «reeducación» estalinistas conocidos como Gulag, se asesinaron a millones de miembros de comunidades tradicionales por el mero hecho de no aceptar «la igualdad» (acuérdense de lo que les decía sobre la escuela) a la que el nuevo modelo les sometía. Un verdadero Holocausto olvidado, del que la gente poco menos que recuerda que pasó, y menos aún su verdadero objetivo. Me obvio la crítica a la brutalidad de la modernidad capitalista, porque ser tan evidente y tan bien criticada por otros antes que yo.

En clave más positiva y volviendo a Forcadas y Oliveres no quiero dejar de decir que para fomentar su discurso, siguen basándose en ideas como «Sociedad», «Partidos Políticos», «Ideologías», «Sistema sanitario», «Sistema Educativo», que son todo creaciones de la modernidad y que una sociedad tradicional ni entiende ni sabe para que sirven. Sería importante que estos grupos nacidos en el seno de esta crisis tomaran conciencia de que su discurso debe de matizarse hacia coger los modelos tradicionales y de autosuficiencia como los modelos a seguir, formando a personas autónomas que no esperen que sean los gobiernos los que les solucionen los problemas sino que sean ellos los que saquen sus cualidades a fuera para solucionarlos, y evitar en todo momento, las embrutecidas concepciones económicas de la modernidad.

Manifiesto Contra el Progreso de Agustín López Tobajas.

Manifiesto Contra el Progreso de Agustín López Tobajas.

Por mi experiencia, des de las visiones progresistas se ha reaccionado en tres fases ante esta crítica; la primera, es cuestionar que ponga en duda las buenas intenciones y el trabajo de campo de Forcadas y Oliveres. Por supuesto que no lo hago, y por extensión, no lo hago con nadie. En segundo lugar, es acusarte de que vives y comes de un trabajo (en mi caso de maestro) propio del sistema, como si por el hecho de estar en el sistema, no pudieras pensar que TODO tiene que cambiar, o en todo caso, solo pudieras usar instrumentos «del sistema», bajo la amenaza de que «uno no puede salirse del engranaje». Esta premisa es falsa, y hay varios ejemplos de ello como el de esta pareja berlinesa. En este caso, la respuesta es obvia; si algo no funciona, hay que trabajar en soluciones que pasen por cambiarlo todo de raíz, y no para hacer reformas que prometen un futuro que nunca llega. Y la tercera, es tratarte de iluso. Allí me permitirán que la respuesta que doy, me la guarde para mi.

Solo el hombre moderno cree que allí donde ha puesto una «frontera política», ha establecido una «ley de protección del Medio» algo ha cambiado, pero lo cierto es que los ríos y los animales viven ajenos a estas construcciones mentales modernas. Los verdaderas tradiciones espirituales siempre nos han hablado de que el verdadero cambio es siempre interior. La humanidad, tiene que dar ya el verdadero paso hacia adelante.

Insistir des de aquí a mi apoyo ROTUNDO a todas las iniciativas que des de mi pequeño país se hacen en post de un mundo más justo, pero como ser libre, entiendo que debo dar un paso adelante y expresar mi disconformidad con los aspectos más de base sobre los que se fundamentan los modernos órganos e instrumentos sociales de cambio.

De Blavastky a Krisnamurti. Historia de una manipulación.

Helena Petrovna Blavatsky

Helena Petrovna Blavatsky

A finales del siglo XIX, emergieron con fuerza en Europa y especialmente en Francia, tradiciones espirituales que pretendía responder a la creciente visión mecanicista y positivista imperante en la que ha concluido esta sociedad moderna. Muchas de estas corrientes como la Masonería, el Rosacrucismo, el martinismo, fueron la respuesta lógica a una deriva materialista y en cierto modo actuaron como un contrapoder, introduciendo una visión más esotérica del cristianismo y sobretodo recuperando los conocimientos espirituales de la antigüedad. Fue el renacimiento de los movimientos gnósticos y herméticos con el trasfondo de un aparente resurgir espiritual en Europa, que terminó con la «Belle-Epoque«. Destacaremos a Gerard Encuasse «Papus», Stanislas de Guaita, Joséphin Péladan, o Phillippe de Lyon. Sin embargo, ninguno de ellos destacó por su influencia en los demás como Helena Petrovna Blavatsky.

Símbolo Sociedad Teosófica.

Emblema de la Sociedad Teosófica.

Blavatsky  fue un personaje oscuro y siniestro de quien daría para escribir varias entradas, creadora de la corriente esotérica conocida como la Teosofía (en realidad ya existía una corriente así que Blavatsky suplantó pero poco importa). Me interesa solamente apuntar un tema en relación a la crítica de René Guenon en su libro «Teosofía historia de una pseudoreligión«. Blavatsky fue la responsable de la implantación en varios Ashrams de la India de lo que se llamó Escuelas de Intercambio Oriente-Occidente, un eufemismo y una tapadera a la misma vez, ya que todas tenían un objetivo encubierto; el de asesinar selectivamente la máxima cantidad posible de médicos ayurvédicos tradicionales. Estos verdaderos y auténticos científicos guardianes e idiosincráticos de una tradición médica que se pierde en el origen de los tiempos, fueron masacrados por los ingleses y por agentes secretos auspiciados por pérfidas instituciones como la Sociedad Teosófica. Para ello, les recomiendo encarecidamente la visión de esta película que nos habla de las maravillas de esta ciencia tradicional, la medicina propia de la India.

La razón, es que la civilización occidental moderna no podía asumir que miles de años atrás y en un idioma sagrado como el sánscrito, usando una ciencia tradicional y sagrada como la ayurveda, y a partir de unos textos sagrados que hablaban de unas «verdades reveladas» cuyo origen se perdía en los tiempos, hubiera podido existir sobre la Tierra una civilización con un nivel de desarrollo espiritual, intelectual y humano tan por encima del que tenía por ejemplo la antigua Grecia por el mismo entonces, una cultura que por otra parte, copió todo su conocimiento del antiguo Egipto. Y de allí vino la manipulación histórica de la migración Indo-Europea, que ha permitido seguir justificando la hegemonía del hombre occidental moderno con respecto a las «otras» culturas a las que fue exterminando en América y Oriente. Los datos arqueológicos actuales no ofrecen ninguna duda de que en el principio de los tiempos, Europa era de largo la sociedad menos desarrollada de todas, algo que Occidente nunca ha asumido.

¿ Que barbaridades se habrán perpetrado en las cunas de la civilización antigua como Afganistán, Persia, Irak y ahora Siria durante las últimas guerras por parte del hombre moderno?

Ananda Coomaraswamy.

Ananda Coomaraswamy.

Volviendo a Blavatsky, algunas teorías de la conspiración han intentado explicar este hecho, pero siempre aportando datos meramente horizontales amén de caer en el típico sensacionalismo amarillista; el objetivo más «vertical» que es el de destruir una ciencia tradicional no ha sido considerado, a parte obviamente, por parte de los pocos autores tradicionales a parte del propio Guenon como Ananda Coomaraswamy introductor de la Philosophia Perennis. Faltado Occidente de estos referentes que las otras culturas tradicionales tenían en el Chamanismo, el Hinduismo, el Taoismo o el Confusianismo, y habiendo soterrado la alquimia, la medicina natural, la herbología, herederas todas de las tradiciones médicas druídicas por la nueva ciencia mecanicista y positivista, poco a poco, la cultura occidental fue extendiéndose usando la espada y la manipulación, siendo muy pocos los filósofos tradicionales que alertados de este hecho, intentaban dar una visión respetuosa y rigurosa de las tradiciones espirituales tradicionales. El resultado es que la información que nos ha llegado hoy en día, es una mezcla distorsionada sobre una visión ya distorsionada sobre una visión ya doblemente distorsionada de estas visiones tradicionales, cuyo origen partiría de Blavatsky y seguiría hasta los Krishnamurti o los Osho, hasta extenderse a la época actual, en un occidente perdido y espiritualmente confuso, y que se llena de cursos de terapias regresivas, PNL y de lo que es peor, de Neogurús que prometen «activar la conciencia solar», «canalizar Pleyadianos», y otros desvaríos por el estilo.

Mircea Eliade.

Mircea Eliade.

Los peligros de estas prácticas son evidentes. No son pocos los casos que conozco de grupos que han realizado rituales alrededor de la Ayahuasca y otras plantas alucinógenas con resultados catastróficos, sobretodo cuando no se llevan a cabo en el seno de una sociedad tradicional de corte chamánico. Dejando de lado que desde un punto de vista puramente tradicional este tipo de prácticas son desaconsejables incluso aunque sean llevadas a cabo en el seno de tribus tradicionales, como cambiaría la situación si las personas que las han practicado conocieran la perspectiva tradicional de las mismas o como mínimo los estudios llevados a cabo por ejemplo por Mircea Eliade. Los viajes astrales y los rituales de Iniciación existen, son reales, y están incluidos en diferentes ciencias tradicionales, pero más allá de toda duda, no se puede actuar frívolamente ante ellos como obviamente, solo hacen los pobres occidentales.

Y menos aún, si se desconoce los pasos de los caminos iniciáticos de las antiguas culturas tradicionales.

El ejemplo práctico de la radiestesia.

La ciencia y las visiones pseudespirituales relevaron el poder de la Iglesia, y se cambió la persecución de «Brujos» y «Quiromantes» por las armas de la desinformación y la manipulación del subconsciente colectivo de las masas (aunque hay que ponerle bastantes peros a eso afirmación bastante antitradicional como veremos) propias del siglo XX y explicadas en el Documental «El Siglo del Individualismo».

La radiestesia, una ciencia tradicional.

La radiestesia, una ciencia tradicional.

A pesar de que en esta segunda parte sobre la ciencia tradicional no tenía intención a priori de hablar de ciencias tradicionales y solamente poner encima de la mesa los problemas de la modernidad, pienso que es bueno poner un ejemplo introductorio. Hoy en día hay pruebas más que evidentes de que esa Ciencia Tradicional llamada radiestesia fue practicada des de el Antiguo Egipto como una de las ciencias Fundamentales. Muchos hombres en el Medievo fueron quemados por el mero hecho de poseer un péndulo o un imán. Sin ir más lejos, los propios soldados romanos jamás hubieran plantado una ciudad o un campamento en un sitio terrestre «geopatógeno». En su lugar, llevaban consigo ganado que dejaban en los lugares donde tenían previsto instalarse y una vez pasado el debido tiempo, los animales eran sacrificados para analizar sus vísceras y con ello establecer criterios sobre la adaptabilidad del emplazamiento para un posible propósito sagrado, ritualístico o meramente habitable. Es por eso que el hombre occidental no entiende la fascinación que tenía el hombre antiguo por la cultura menhírica, cuyo propósito era el de re-equilibrar la energía telúrica de un emplazamiento, de manera parecida a como lo hace otra ciencia tradicional oriental conocida como Feng-shui. Hoy en día, el hombre occidental moderno ignora que la inmensa mayoría de las Iglesias más Antiguas se han edificado sobre antiguos Templos Paganos, y en el Pirineo Catalán, Francés y Aragonés, les puedo asegurar que hay incontables pruebas de ello.

Tratado de Ciencia Oculta de Gerard Encausse.

Tratado de Ciencia Oculta de Gerard Encausse.

Como aclaración final y comentario a parte, tiene el atribuir a estas sociedades mal llamadas «secretas» (que habría que llamarles discretas) todos los males de la civilización. Si bien es cierto que muchos de los ciclos que han impulsado esta transición han sido llevados a cabo por eminentes Masones, eso no impide pensar en que la Masonería es una sociedad esotérica y solamente eso. No voy a poner en duda que Jefferson, Washington, Napoleón, Mazzini, Pike, Churchill, etc.. fueron Masones y que pertenecieron a organizaciones oscurantistas, pero eso entiendo no tiene que ver con conspiraciones que sus miembros pudieran llevar a cabo externamente. Obviamente en los grados más altos de la masonería hay grandes personajes oscuros, ¿ pero acaso esta forma piramidal de la masonería no es muy diferente de la forma piramidal como se comporta el mundo? Conozco muchos Masones, Rosacruces, Gnósticos y ciertas visiones simplistas me parecen infantiles y profundamente desconocedoras del sentido de las enseñanzas que en ellas se imparten. Puedo estar de acuerdo en el hecho de que las Sociedades Secretas se han apoderado de las Ciencias Tradicionales, pero también que el mundo pasa por un cicle de Oscuridad, y que evidentemente, no esta preparado para saber según que conocimientos, aunque si en el hecho de que las ciencias tradicionales deben de salir de los círculos secretos y poder ser estudiadas por todo el mundo. Eso para mi, si es el verdadero problema y la auténtica ocultación que han llevado a cabo estas sociedades.

Grados piramidales de la masonería.

Grados piramidales de la masonería.

Es esa transición hacia un período de Oro en el que estamos entrando, el verdadero sentido de nuestra existencia en los tiempo actuales que corren. Pero en mi opinión y después de analizarlo desde todos los puntos de vista que he podido, para que la humanidad despierte, debe de conocer y asumir, valores estrictamente tradicionales, y desprenderse de todo lo que nos ha dado la modernidad.

Un apunte sobre Gandhi.

No quisiera despedirme, sin hacer un apunte sobre Mahatma Gandhi, un producto meramente occidental que probablemente nunca llegó a ser consciente de como su vida fue manipulada por Occidente. Para cualquier visión tradicional, Gandhi fue una debacle por todo lo que hizo en post de una India moderna.

Mahatma Gandhi.

Mahatma Gandhi.

Gandhi fue criado en Inglaterra y trabajó entre otras cosas como camillero en Natal (Sudáfrica) durante la guerra que afectó en 1906 al país africano, donde fue testigo directo de las atrocidades del hombre occidental sobre el hombre africano, pero que se evitó de denunciar con la misma vehemencia con la que denunció las atrocidades de los británicos sobre su pueblo. De allí Gandhi pasó a liderar el movimiento de No Resistencia o de resistencia pacífica que por otra parte, siempre había existido. Su deseo era la expulsión de los británicos y la modernización del país, y contó con el apoyo de los clanes familiares que después han gobernado la India a posteriori como los Singh, los Nehru, los Gandhi, etc… El resultado de la declaración de 1948 fue una independencia política pero una esclavitud económica, con el resultado de la imposición lenta pero implacable de las visiones occidentales. Hoy, India es un país sucio, occidentalizado, sanguinario, donde el hombre occidental se esta imponiendo a marchas forzadas allí donde no llegó con la espada. Allí tenemos los ejemplos de Auroville o la fundación médica de Amma, que tienen el propósito sin que muchos de sus miembros sean conscientes de ello, de seguir introduciendo la medicina alopática y la cultura occidental en la India.

La próximas entradas van a estar exclusivamente dedicadas a Ciencia tradicional y serán por este orden.

  • Tercera Parte. ¿ Que es una verdadera ciencia tradicional? Criterios para separar el grano de la paja.
  • Cuarta Parte. Goethe versus Newton y la teoría de los colores. Traducción del artículo original de Thomas Joseph Brown, y un buen ejemplo de ciencia bajo el punto de vista romántico y tradicional.
  • Quinta Parte. ¿ Que es una crítica horizontal y moderna versus una crítica vertical y tradicional?
  • Sexta Parte pendiente. Misterios Mayores y Misterios Menores. Un punto de vista tradicional y riguroso.
  • Y en proceso de elaboración entradas sobre diferentes ciencias tradicionales; Ioga, Alquimia, Ayurveda, Kabballa, Radiestesia, Radiónica, Magia…

Nota final. El presente artículo es obra del autor y no presenta ningún tipo de derecho de propiedad intelectual. Solo se pide no sacar de él ningún tipo de lucro comercial y que de ser reproducido, se haga constar la fuente original.

Enlaces y bibliografía Anexa.

Las aberraciones de la modernidad.

Astrología.

Alquímia.

Autores Tradicionales.

René Guenon.

87 comentarios el “Ciencia Moderna o Ciencia Tradicional. Segunda Parte. Crítica al progreso y a la modernidad.

  1. A mi me ha encantado tu artículo. No dejas nada en pie. Creo que eso es sano. Y mucho. Te felicito

    MR

  2. francisco caballero fuentes dice:

    No somos libres, si no eliminamos nuestro temor a serlo. Dejando cualquier cosa que nos impida serlo. La respuesta no está afuera sino adentro.
    Gracias Artur no solo muy interesante tu sección sino también muy necesaria.

    • Artur Sala dice:

      Gracias Francisco.

    • Alex dice:

      Señor francisco, disculpe, la respuesta no está dentro

      • francisco caballero fuentes dice:

        Respuestas sobre si lo que hay fuera puede cambiarse desde fuera: cada uno de nosotros encuentra en si mismo, la razón para vivir. El mundo esta enfermo, pero nosotros seguimos a un mundo que somos nosotros mismos, no es diferente de nosotros. Cuando cambiemos nosotros el mundo cambiará, nada lo va a cambiar externamente. Estamos engañados, pero nosotros cada uno de nosotros, tenemos el poder para vivir iluminados no en la oscuridad, donde vivimos. Querer hacerlo es cuestión de profundizar en el arte de la vida, solo nos forman para ser personas de «provecho» tener un trabajo y ganar dinero. Esta educación es un fracaso, lo moderno es seguir con el mismo fracaso, cambiar es abrir los ojos y despertar, porque estamos dormidos.

      • Alex dice:

        Pues si estamos dormidos (ademas es que es verdad) no podremos hacer nada de lo que usted propone porque un dormilon solo duerme y no actua

    • Alex dice:

      Quieren ser libres y no saben ser justos
      Seneca

      • francisco caballero fuentes dice:

        estoy deacuerdo, la justicia y la libertad van de la mano. Pero la justicia esta bastante corrompida también, para una nueva capacidad de ser justos (no corrompida), haria falta una transformación total de la conciencia humana.

      • Artur Sala dice:

        Francisco, yo soy de los que creo que esa transformación de la conciencia humana es posible y lo he expresado en mi escrito. Entiendo que haya quien no. Entiendo que en los primero textos estaba la verdadera sabiduria. Todo lo que vino después fue una caida a la oscuridad. Tambien se (y esa respuesta la encontré en el sufismo y en Advaita) que esto tenía que ser así. Mi encabezado empieza con «tomar conciencia de la oscuridad». Y añado «sin precedentes». Creo que pocos momentos en la historia han sido tan oscuros como este. La oscuridad es lo que nos lleva a crecer como especie y a evolucionar. Esas valoraciones, entiendo que solo se pueden entender en clave espiritual. Por eso, digo que hemos pasado por un periodo donde antes todo era sagrado y ahora nada lo es.

        Creo en el cambio de la conciencia humana porque en mi alrededor he visto muchos casos de personas que HAN cambiado su realidad, y porque hace años palabras como las que dices no se decían. Y si decías que el problema es solo de conciencia, te trataban de loco.

        Algo muy profundo en la conciencia esta cambiando.

      • Alex dice:

        francisco si uno pretende ser libre antes debe cumplir el requisito de ser justo, porque si no es asi no sabra usar la libertad, es asi de sencillo

  3. Gran artículo Artur, gracias por compartirlo. Parece que estás evolucionando hacia una visión más espiritual de la materia. Una curiosidad que me ha suscitado tu artículo, ¿qué entiendes por origen espiritual de Cataluña? ¿Crees que es distinto al de España?

    Solo creo que hay un error en tu artículo, Auroville fue creado por la Madre, seguramente no conoces sobre ella, el propósito de su creación fue la de experimentar una ciudad en la tierra en la que el Divino (lo espiritual) fuera el centro. Muchos de los habitantes de Auroville son occidentales, con lo que esto supone de carga cultural y prejuicios varios. Seguramente por ello la medicina alopática forme parte de las prácticas de Auroville. De ahí a creer que hay un interés en promocionar esa medicina y la cultura occidental en India hay un trecho, al menos en la intención original. No obstante admito la posibilidad de que esto se esté intentando ahora a través de la UNESCO o alguna otra organización.

    En todo caso tu artículo es buenísimo, ojalá sea un signo más de un progresivo despertar y una marcha hacia una divinización terrestre.

    Un afectuoso saludo.

    • Artur Sala dice:

      Hola Txema

      Admito que no debería de haber puesto ese comentario sobre Catalunya. Supongo que estaremos de acuerdo en que Cataunya o España son abstracciones. Yo tengo mi hipótesis sobre el origen espiritual de Catalunya, y en menor medida que el de España, ya que solo he vivido 2 años en Madrid y no me he podido formarme una opinión clara. Hay zonas de España como Galicia, Asturias y Almeria y Jaen donde no he estado y por tanto, entiendo que mi información es parcial. Yo no me formo una opinión si no lo conozco todo. Dicho esto diré que creo que España es una zona espiritualmente muy conectada con la Tierra y es desde aquí donde creo que se va a llevar a cabo un parte del cambio de paradigma que es nos viene. Por eso que aquí (y me refiero a españa entera) parece tanto que no pase nada, pero en realidad, esta pasando un mundo. Si hay diferencias entre Catalunya y españa diré que si y no. Si en el sentido de que las hay, y no en el sentido de que no tiene nada que ver hacer un trabajo de campo en la Conca de Barberá que en el Valle de Arán, o en los vestigios de la cultura menhirica de el Ampurdán. Las 3 cosas son diferentes. En este sentido, la energía que se mueve en TODO el Pirineo, es muy especial.

      Hay varias zonas espiritualmente muy activas en españa que he investigado que para mi son; la serranía de Ronda en Malaga, Caravaca de la Cruz en Murcia, Toledo, ciertos «puntos» del Pirineo aragonés y del valle de Arán, y la capital espiritual del Pirineo y cuna de la escuela Kabbalística más importante de la historia; Girona-Provenza.

      Eso es lo que yo he investigado, leido y contrastado después de años de visitar el Pirineo, sobretodo en la zona del Pirineo Francés conocida como el Ariege, el valle de Vicdessos, el Sabarthez, el Rasés, la Fenoilleda etc… Pero no tengo ninguna duda de que en España, hay un montón de puntos relacionados con corrientes telúricas que están emergiendo. Allí creo que sería interesante hacer un estudio riguroso de lo que sabían nuestros druidas celtas e iberos que hasta la fecha no he encontrado.

      El hecho de que hable de Forcadas y Oliveres es porque lo que mejor conoce uno sin duda, es de donde vive. Y porque tengo muchos amigos que apoyan estas iniciativas, que para mi, dan exclusivamente una visión horizontal y cuantitativa del problema.

      España es la región de Europa de largo, que necesita de un despertar espiritual. Y espero y creo que de mucho de que hablar en estos duros proximos 6 años que se nos vienen encima.

      Admito que lo que digo de auroville es criticable, pero me baso en el testimonio de una persona alegada a mi que estuvo allí, y también en los alrededores de Auroville, y contrastó lo que se dice en los diferentes ashrams con respecto a la burocracia interna y otros aspectos. Todavía no he estado en la India, solo la conozco por lo mucho que he leído de Filosofía Oriental. Por tanto admito que mi comentario esté fuera de contexto.

      en todo caso, si diré qie mi intuición me dice poderosamente que lo importante no es si es verdad o no, no si una zona tiene mas o menos energía, si no poner encima de la mesa como la modernidad ha sido capaz de transformarse y reinventarse a si misma para seguir llevando este mundo a la destrucción.

      Si la gente se queda con eso último, ya me doy con un canto en los dientes.

      Recibe otro cordial saludo Chema.

    • Alex dice:

      Chema la tierra no se divinizará pues cada dia que pasa la realidad dice que está mas endiablada

  4. comonosmienten dice:

    me gustaria preguntarte que opinas sobre el darwinismo(teoria sintetica de la evolucion), ya que surgen numerosas voces discordantes con ella, pero parece que la punta de lanza de la comunidad cientifica, se apoya en ella, como si de un verdadero de dogma de fe se tratara(dawkins,ect) y supongo que sera por las connotaciones politicas y sociales que se encuentran cimentado esta nueva sociedad. tambien me gustaria conocer sobre el marxismo, no en el sentido bolchevique, sino establecido sobre los principios de la ilustracion: igualdad, libertad y fraternidad. que parece la interpretacion mas evidente y ajustada al pensamiento del genio aleman, un mercado en condiciones de equilibrio.
    Gracias, estoy aprendiendo de tu blog, y como se nos engaña desde los maximos poderes. Un saludo

    • Artur Sala dice:

      Hola

      Pues yo no estudié biología sino física. Mmmm…

      Yo he leido los libros de Sandin, Darwin la rana y el sapo y otros. tambien he leido el gen egoista, hace 4 años para poder contrastar…

      Pues yo opino (y no digo creo) que la teoria sintetica es un dogma, y que la evolución es un hecho pero la evolucion en terminos de Darwin es una falsificación. Pero yo voy más allá como veras en la quinta entrada.

      No creo que sea necesario extenderme con respecto al marximo. Es una creación de la modernidad.

      Esta web no pretende ser una web de ciencia alternativa, sino rigurosa. Yo no me conformo con los logros de la ciencia alternativa… Estos articulos pretenden (y los que vendran) ir mucho, muchisimo más alla.

      Te propongo que te esperes hasta el quinto artículo que saldra para finales de la semana que viene (espero) y luego sigamos esta interesante conversación.

      La idea no esta terminada.

      Mientras, recibe un cordial saludo.

      • comonosmienten dice:

        en sintesis, la ciencia oficial nos engaña como nos engaña la politica o los medios de comunicacion, y con respecto a marxismo no me ha quedado claro, en lo que se refiere al termino social, soy marxista, y te remito a leer interpretaciones marxistas basadas en los principios de la ilustracion, pero mi problema con esta ideologia, es que no soy materialista, creo en algo asi como el espiritu, pero creo que en lo que se refiere aigualdad social, es lo mas avanzado que existe

        • Artur Sala dice:

          Hola

          Es interesante lo que dices.

          En mi opinión el marxismo es una corriente materialista. Historicamente lo ha demostrado con creces, y esa deriva le ha llevado a ensalsar el culto a la personalidad en las epocas oscuras del comunismo hasta los límites. La razon es que todos necesitamos creer en algo. Es triste pero es asi. Eso no quiere decir que no haya un montón de marxistas con buenas intenciones. Algunos de ellos, han sido, son, y seran grandes amigos mios. Pero mi critica al progresismo no es ideologica. Es vertical. Y eso en las proximas entradas espero que pueda argumentarlo.

          No creo que la ciencia oficial nos engañe. Los que creen en ella no nos engañan. Ellos creen en lo que creen, pero la ciencia oficial se basa en mentiras. Y por tanto, nos toman el pelo. Es importante pienso decir las cosas como yo entiendo que son.

          Yo he tenido experiencias que me han hecho ver que la base materialista de la ciencia es falsa. Y lo que verdaderamente importa es lo que hay «mas alla». El astronauta Edgar Mitchell se fue de la NASA y montó el instituto de ciencias no eticas para estudiar estos temas de los que hablo. Yo he tenido esas experiencias que habla Mitchell. Y a partir de alli el que me quiera creer bien. Si no le hacen caso a un tio que estuvo en la Luna, me van a creer a mi?

          Gracias por tu aportacion.

    • Alex dice:

      Si me permite le dejo un pensamiento., el darwinismo es un lugar de culto para los ateos, y tal como usted bien dice un dogma de fe, si las religiones han sido malas siempre esto es mas malo que todas ellas, es destructivo

  5. Alex dice:

    Señor comonosmienten cree usted en algo o en Alguien?

    • Artur Sala dice:

      Veo que te encantan las preguntas abiertas que no llevan a nada….

      • Alex dice:

        O es usted que no ve nada o muy poco, mi pregunta tiene mucha miga, lo que pasa es que uste no lo ha captado.
        El razonamiento es el siguiente, hay muchas personas que cuando se refieren a un Ser Superior existente se expresan cortamente al decir que creen en «algo» y algo no puede ser, algo es un objeto, tiene que ser en Alguien que es una entidad.
        Lo ha captado ahora señor Sala?

    • comonosmienten dice:

      si,pero del oficialismo no me fio un pelo

  6. Alex dice:

    Señor Sala ya se que no me va a contestar.
    Dice usted en su encabezamiento del articulo «el hombre ha sido durante estos últimos años víctima de un sutil y gran engaño colectivo»
    Mi pregunta es, y usted no está engañado?.

  7. comonosmienten dice:

    supongo que los principales motivos que llevan a la vision materialista son: el darwinismo y la relacion entre el cerebro y la «MENTE» si uno de esos dos pilares caen, cae un modo de ver la civilizacion, y probablemente el capitalismo se desmorone.
    un placer seguir tu blog.

    • Artur Sala dice:

      Estan entre ellas.

      Gracias por tus aportaciones y en cuanto termine mis post sobre ciencias tradicionales, me gustaria reprender la charla.

      Esto es un work in progress y no lo hago solo, sino con todas vuestras aportaciones.

    • Alex dice:

      comonosmienten el capitalismo no caerá porque ha mandado siempre, siempre, es consustancial con la raza humana

      • Artur Sala dice:

        Capitalismo viene de Capital. El capital, es cualquier cosa que no sea dinero y es lo que hace un funcionar la economia; lo es una persona, una maquina… todo menos el dinero. La idea de CApital fue un invento de la Banca para que no te preocuparas por el origen del dinero (que ahora sabemos por la reserva Federal, Banco Mundial etc… que es COM-PLE-TA-MEN-TE inventado y artificial). Marx al igual que Darwin como muy bien dices, se dedicaron a expandir esa idea que yo añado, tiene su origen en la modernidad (tampoco estoy descubriendo nada). Ya hubo un hombre llamado Eliseo Bayo que en el 1982 escribio un libro contando esto y hablando del Club Bilderberg y cosas que ahora sabemos que tuvo que huir del Pais despues de escribirlo. Si lees Eustace Mullins, Anthony Sutton y Coleman ya en los años 50 lo decían, todos los que han venido despues han copiado esa idea.

        Rupert Sheldrake decia en su ultimo libro Science Dellusion;
        La principal diferencia entre los dogmas religiosos y los científicos es que la gente religiosa sabe que sus creencias son creencias. Las personas que creen en el materialismo científico dogmático, a menudo no son conscientes de que sus creencias son creencias. Simplemente piensan que conocen la verdad. En este sentido, sus creencias son incluso más dogmáticas que las de los fundamentalistas religiosos.

        Todos estamos engañados. Tu incluido. Así que pregunta alto y claro que yo no leo el pensamiento de la gente. Y contestando a tu pregunta del «algo»… mira… piensa lo que quieras. Y lo de autoatribuirte que «Yo» no creo que esté engañado, todo el mundo es libre de perder el tiempo pensando lo que supuestamente piensan los demás (que además, no conocen de nada).

      • Artur Sala dice:

        Ha mandado los ultimos 200 años.

  8. Alex dice:

    Señor Sala dice usted mas arriba en este post:
    ¿ Que barbaridades se habrán perpetrado en las cunas de la civilización antigua como Afganistán, Persia, Irak y ahora Siria durante las últimas guerras por parte del hombre moderno?
    Y le digo que no solo es el hombre moderno es el que comete barbaridades, el antiguo tambien las ha cometido. No se como va usted de historia parece que no muy bien, mire, la historia del hombre no es mas que una historia de guerras quitas las guerras y nos quedamos sin historia. Somos unos verdaderos delincuentes., todos

    • comonosmienten dice:

      si bien es verdad que siempre ha habido malas personas, en tiempos antaños no eran la mayoria, pero lo que es importante recalcar es el individualismo y el egoismo que predomina hoy en dia, no se si estara fomentado por el materialismo(supongo que si) o por el capitalismo, pero desde luego creo que el marxismo no, y recalco que los regimenes sovieticos y yugoslavos no son marxistas.

      • Artur Sala dice:

        Es que insisto, en mi opinión, eso son cuestiones detalle que no van al fondo de lo que yo quiero decir. aqui de lo que hablo es de ciclos de oscuridad y luz. Me parece perfecto que la gente no lo crea así. Pero es que yo he hablado aqui de OTRA COSA. Y nuestra cultura es el ultima paso en la caida del hombre a la oscuridad. Eso es lo que yo pretendo explicar.

      • Alex dice:

        Siempre han habido malas personas y hoy mas que nunca y está fomentado por el materialismo por el capitalismo y por el marxismo mal que le pese y mas

  9. Alex dice:

    y gracias por contestar sabiendo usted lo peligroso que es el contestarme

  10. Alex dice:

    Mire hace 500 años un clasico castellano ya dijo «poderoso caballero es don dinero»
    quiere frases de hace 1000 años o 2000? o 3000?

  11. Alex dice:

    Sala el dinero es poder, monedas han habido siempre y quien tenia las monedas tenia el poder y esto por los miles de años no ha cambiado porque el hombre siempre ha sido igual, un delincuente.
    Ya dijo bien Aristoteles «dale poder a un hombre y le conoceras»

  12. Alex dice:

    Capitalismo y capital son una variante mas de la maldad eterna del hombre, durante la historia para subyugar a los demas se han inventado varias formulas pero en esencia siempre son lo mismo dominar y subyugar, dele el nombre que quiera

  13. Alex dice:

    Le dije lo de contestar porque en los otros post no ha contestado usted a lo que le escribi

  14. Alex dice:

    Claro, era de esperar

    • Artur Sala dice:

      Tu mismo te has hecho las preguntas y las respuestas.

      • Artur Sala dice:

        Lo que yo he dicho aqui es solo MI opinión. Escribe un blog y cuenta la tuya. Entonces, sabemos lo que piensas, y por pensar no incluye parafrasear frases de filosofos. Eso solo sirve para seguir escuchando tu ego, que te dice todo el rato que lo que estas diciendo es ingenioso.

        • Cuando se señala hacía la Luna, sólo el necio mira al dedo (y se regocija en ello)

          Pero claro… ¿Queremos mirar a la Luna o ya «creemos» que lo sabemos todo sobre ella?

          Para llenar una taza primero debe estar vacía…

  15. sabemos poco dice:

    me gustaria pregntarte que opinas de la conciencia y las ecm que proponen doctores como pim van lommel o eben alexander.
    interesante tu blog

    • Artur Sala dice:

      Hola

      NO les conozco. He leido a Edelman, a John Eccles, Michael Talbot, Rupert Sheldrake e incluso como no a Richard Dawkings. Pero lo que he aprendido verdaderamente de la conciencia no es leyendo, sino de los 21 años de meditación, de estar en grupos de crecimiento personal y sobretodo, de las experiencias que decía de las que prefiero no hablar. Yo estudié física y durante muchos años creía en un mundo mecánico, sin alma, donde solo la ciencia había significado un avance para la humanidad. Pero todo cambió un buen dia…. Por eso entiendo que haya gente que me ponga a caldo.

      MI opinión es que un segundo de experiencia vale por todos los libros y autores. Pero su lectura y estudio es muy necesaria.

      Un saludo.

  16. Alex dice:

    Señor Sala ya le cuento mi opinion y ya sabe usted lo que pienso, ya hace rato que escribo en su blog,, en cuanto a las frases porque le sabe mal que las use? las usan y las han usado desde la antiguedad todo el mundo que ha querido decir algo en poco espacio, condensan muchisima sabiduria por esto se llaman proverbios porque son proverbiales o es que le sabe mal porque van directas como misiles a desmontarle su chiringuito?
    Señor Sala usted solo quiere que le adulen, cuando uno escribe un blog tiene que estar muy seguro de lo que dice y muy bien informado para poder refutar si es que tiene razon y con toda elegancia a quien contradiga la razon de las cosas y si no atiendase usted a las consecuencias que son que lo que yo le digo usted y que no lo puede refutar sino es con maltrato o con desprecio.
    Un saludito y no se enfade que no es bueno ni para los nervios ni para la salud ni para la felicidad.
    Yo no le odio señor Sala mas bien me cae simpatico, animese hombre y veame cono alguien que puede ayudarle

  17. Alex dice:

    Señor Sala no sea usted asi hombre no hace falta que lo diga se nota en su escribir, se le nota un resquemor.
    A mi solo me interesa hacer amigos y yo a usted le veo un buen chaval, porque no coincidamos no tenemos porque enemistarnos.
    La amabilidad es la puerta a la felicidad y a la amistad claro

  18. Alex dice:

    Le cuento cual es el origen de nuestras desavenencias, creo, bueno estoy convencido de que usted hace afirmaciones tremebundas y creo que antes deberia usted de asegurase bien de lo que dice yo solo pretendo pararle un poco los pies, va usted demasiado envalado o envalentonado.
    Como siempre un saludete, no se enfade

    • Artur Sala dice:

      Todas las ideas que tienes me parecen respetables. Que pienses que el hombre siempre ha sido así (de lo que deduzco que no estas de acuerdo en mi idea de las Eras) me parece respetable. Tu has opinado de lo que te ha convenido, cosa que también me parece respetable. Haciendo afirmaciones categóricas, lo cual, ya no me parece TAN respetable.

      ¿ Que mis afirmaciones son tremebundas? Algunas si lo son. Que pretendes pararme los pies? Pues bien… allí te puedo dar la razón. Eso me hace reflexionar.

      ¿ Desavenencias? por supuesto que las hay. ¿ Que vivo engañado como decías al principio? Claro, como tu y como todos.

      • Alex dice:

        Sala, es usted un caballero., y su pagina es una pasada está muy bien currada., de verdad.
        Solo que hay cositas que usted se equivoca y es una lastima porque se le ve a usted buen chaval.
        En cuanto a lo que dice usted de las ERAS le comento que desde que el hombre existe ha sido un delincuente esto lo corroboran los tres maximos testigos la historia seglar, la Historia Sagrada y la tierra misma.
        Si quiere le doy detalles de los tres testigos los cuales coinciden plenamente unos con los otros

      • Maria ramirez gallardo. dice:

        Me ocurre muchas veces que cuando doy mi opinión sobre algún tema, en algún grupo de personas, supuestamente abiertas a nuevas maneras de pensar, recibo respuestas muy enfadadas, acusándome de tener la verdad universal, etc…llegando hasta a amenazarme y a insultarme. Me quedo muy sorprendida porque sólo estoy dando mi opinión con respeto, un punto de vista para mí tan fácil de entender. Ahora, sólo comparto con mis muy afines. por cierto vivo en la serranía de Ronda.

        • Alex dice:

          Maria Ramirez en las paginas que no sean respetuosas no escriba y asi no se llevara usted disgustos.
          Como se habra dado cuenta la pagina del señor Sala es respetuosa

        • Artur Sala dice:

          Maria.

          No quisiera dejar de hacer mención a lo que cuentas de la Serrania de Ronda y darte mi opinión al respecto. Aqui en Catalunya vivieron y murieron dos grandes podríamos llamarles «Sanadores». Una fué un tal Colin Bloy y el otro, un hombre que me evito nombrar aquí. Poco va a encontrar de Internet sobre estos hombres, ya que la gente que verdaderamente sabe y te lo demuestra más allá de toda duda rompiendo con esto toda tu concepción científica y cartesiana no aparecen por internet, lo cual, es cualquier cosa menos casualidad, y obedece a una ley ferrea de que las cosas pasan cuando tienen que pasar y en función del nivel de conciencia del sujeto que las experimenta.

          Colin estudió y realizó muchos mapas energéticos sobre el terreno de campo a partir de los arquetipos y la conciencia colectiva. Fue su forma de trabajar entre otras muchas, pero me gustaba su idea de recurrir al péndulo solo en casos concretos.

          Existen y no los sitios llamados de «poder». Existen lugares de la Tierra donde por una cuestión telúrica y histórica se acumula mucha memoria colectiva y energia. Un ejemplo sería el Domo de la Roca en el templo de Jerusalem. Por eso, muchos de los que hemos estado educados en una cultura occidental (Cristiana, musulmana o judia) sienten «sensaciones» cuando van a estas zonas. Pero ocurre que las personas ajenas a estos capítulos de la historia no sienten nada en estos sitios. Por eso, muchos occidentales van a Ashrams a la India esperando encontrar lo que no pueden encontrar y que por otra parte casi nunca, saben lo que es. Des de mi punto de vista, uno tiene que ponerle nombre a lo que quiere, y eso, no es en modo alguno facil. Mi experiencia es que los «sitios de Poder» resuenan con las personas concretas que han tenido alguna experiencia anterior en esos sitios, en otras vidas o formas o estados anteriores del ser. Esos puntos que yo indiqué en su momento como Ronda es donde he efectuado mi trabajo espiritual de campo.

          Después de mis primeras experiencias positivas, invité a varias personas a vivir esas experiencias; invitar es un eufemismo, lo que en verdad quería era que ellos experimentaran «mi experiencia». Y obviamente, no funciona, porque el ego te hace ver las cosas de esa forma.

          Colin hizo un gran trabajo de campo y me abrió mucho la mente; pero el como tu vivas tu vida o sientas los lugares, es una cuestión enteramente tuya. El mejor lugar de poder siempre será donde estés, siempre y cuando tu mente esté en paz con el Universo.

  19. francisco caballero fuentes dice:

    sencillamente, se podría decir que la sociedad (todos nosotros-cada uno de nosotros) en si misma no existe, esta enferma. Es igual como lo analicemos, siempre partimos de querer solucionar las cosas con la misma cosa que las crea, tenemos que ver esa verdad, eso se llama discernimiento. Me parece que es así, desde dentro hacia fuera, o a la inversa todo lleva a lo mismo, eso nos conduce a un sentido muy alto de la espiritualidad y la transcedencia de nuestras vidas, los sistemas modernos creo que conducen a la destrucción y a locura. No te puedes apartar de la sociedad, huir, irte a vivir a una cueva y meditar, esperando el nirvana, no tiene sentido, hay que transformar la sociedad desde dentro, desde la educación por ejemplo.

    • Artur Sala dice:

      Estoy de acuerdo. Pero la base tiene que ser el cambio interior. Ese es para mi, el verdadero cambio.

      • María Ramirez Gallardo dice:

        En efecto, estoy totalmente de acuerdo contigo, Artur, el verdadero cambio es interior y no es fácil. El ego se cuela cuando menos te lo esperas a pesar de toda la vigilancia, aunque tambien es verdad que cuando una idea ha «cuajado» se cristaliza en tu información y ya no hay vuelta atrás.
        Aquí, en Ronda, tambíen hubo una sanadora-vidente excepcional llamada María la Sabia a la que tuve el gusto de conocer, amiga de otro ser entrañable que tambíennos dejó muy joven, Cayetano Arroyo.
        Si no es mucha indiscreción por mi parte, me gustaría saber en que lugar de la Serranía tuviste tu trabajo espiritual de campo.

    • Alex dice:

      Señor francisco, tiene usted mucha razon.
      Es usted una persona muy equilibrada en su observar., le felicito.
      Dice usted:
      Estamos enfermos, si señor.
      Queremos solucionar las cosas con mas problemas, si señor.
      Los sistemas modernos nos atraen a la destruccion, si señor.
      Una cosa, yo me he apartado de la sociedad vivo en el campo y hago agricultura ecologica, hui de la ciudad.
      Y otra cosa la sociedad no se tranformará, la sociedad toda ella va directa a la destruccion, es una caida que nadie puede parar.

  20. francisco caballero fuentes dice:

    No hay palabras para decir lo que debe o no de ocurrir, sencillamente es un paso hacia una nueva conciencia que nadie conoce. Es otro cerebro. Allí la conciencia no está dividida, el cerebro ya no es el cerebro que conocemos, no hay YO y CONCIENCIA, todo es uno, la raíz del conflicto humano desaparece y algo nuevo puede florecer.

    • Artur Sala dice:

      Cada vez estamos más de acuerdo. Ahora tanto, que no le puedo poner ni un pero a lo que dices.

      Un saludo Francisco.

    • Alex dice:

      francisco esto que usted bien intuye aqui en este escrito celebro comunicarle que ya está en marcha, ya está en progreso, y es exactamente como usted dice, !si es que tiene usted mas razon que un santo!

      • Alex dice:

        Vaya, y ahora me DOY cuenta pues no lo habia visto que el señor Sala tambien estÁ de acuerdo. !PUES LO CELEBRO!

  21. Alex dice:

    Si lo desea le doy detalles de esta Nueva Conciencia que usted dice que nadie conoce, lo cual disculpe pero no estoy de acuerdo en que nadie conoce., dirá mejor que usted no conoce a nadie que la conozca.
    De paso un saludete a todos

  22. Alex dice:

    francisco caballero fuentes dice:
    mayo 24, 2013 en 8:11 pm
    estoy deacuerdo, la justicia y la libertad van de la mano. Pero la justicia esta bastante corrompida también, para una nueva capacidad de ser justos (no corrompida), haria falta una transformación total de la conciencia humana.

    Alex dice:
    mayo 25, 2013 en 7:37 am
    francisco si uno pretende ser libre antes debe cumplir el requisito de ser justo, porque si no es asi no sabra usar la libertad, es asi de sencillo

  23. Alex dice:

    francisco caballero fuentes dice:
    mayo 24, 2013 en 10:18 pm
    No hay palabras para decir lo que debe o no de ocurrir, sencillamente es un paso hacia una nueva conciencia que nadie conoce. Es otro cerebro. Allí la conciencia no está dividida, el cerebro ya no es el cerebro que conocemos, no hay YO y CONCIENCIA, todo es uno, la raíz del conflicto humano desaparece y algo nuevo puede florecer.

    Pues se lo explico., para hacer lo que usted, el señor Sala y un servidor pretendemos (y muchos otros) son precisos e imprescindibles tres cosa muy importantes: un buen proyecto, un buen liderazgo y gente capaz de detectar los dos primeros, si no es asi todo intento fracasará como ha fracasado durante miles y miles de años.
    Falta orden en la tierra francisco, orden, mucho orden.

  24. Alex dice:

    Artur Sala dice:
    mayo 24, 2013 en 5:27 pm
    Todas las ideas que tienes me parecen respetables. Que pienses que el hombre siempre ha sido así (de lo que deduzco que no estas de acuerdo en mi idea de las Eras) me parece respetable. Tu has opinado de lo que te ha convenido, cosa que también me parece respetable. Haciendo afirmaciones categóricas, lo cual, ya no me parece TAN respetable.

    ¿ Que mis afirmaciones son tremebundas? Algunas si lo son. Que pretendes pararme los pies? Pues bien… allí te puedo dar la razón. Eso me hace reflexionar.

    ¿ Desavenencias? por supuesto que las hay. ¿ Que vivo engañado como decías al principio? Claro, como tu y como todos.

    Señor Sala dice usted que opino lo que me conviene, pues se equivoca usted, yo solo opino de cosas de hombres, de humanos, si me gusta un vino o una paella o una traje mejor que otro pero de cosas sagradas como son la vida de las personas su futuro su pasado su presente no opino voy directamente a los hechos. Señor Sala, hay una gran diferencia entre opinon y conocimiento, no son lo mismo, las opiniones son subjetivas y discutibles el conocimiento no.

  25. Alex dice:

    Artur Sala dice:
    mayo 24, 2013 en 8:48 pm
    Francisco, yo soy de los que creo que esa transformación de la conciencia humana es posible y lo he expresado en mi escrito. Entiendo que haya quien no. Entiendo que en los primero textos estaba la verdadera sabiduria.

    Sala, aqui ha dado usted totalmente en el clavo

  26. rizoma dice:

    Un verdadero placer haber descubierto tu blog, que combina investigación y opinión personal con rigor, sentido común y fuerza comunicativa. Yo también tengo una formación científica materialista. Hace unos 20 años empezaron a sucederme una serie de «cosas» que hicieron caer todo ese castillo de naipes. Después empieza una reconstrucción personal no exenta de mucha angustia existencial, sobretodo por el rechazo social que implica el salirse de la línea oficial. Empecé otro tipo de estudios que me abrieron muchas puertas y agradezco infinitamente a día de hoy…y uno se da cuenta que la vida es un constante aprendizaje, es un camino. Repito, me da mucha alegría conocer a personas como tú…(por suerte hay más de las que pensaba hace un tiempo…será que el mundo es muy ancho).
    Un saludo afectuoso

  27. CSEOCH dice:

    Demoledor, me parece de una coherencia poco común. Qué buena disección de la realidad tan antinatural que estamos viviendo. Gracias por abrir conciencias

  28. Al dice:

    Creo que generalizas un poco con respecto a Osho y otros «pseudogurús» como dices. He conocido a gente que estuvo con Osho y te aseguro que eran muy reales y despiertos

  29. shin1978 dice:

    «Irónicamente, la palabra sacrificar quiere decir “convertir en sagrado”. Si alguien ha visto la película Avatar, sabrá de lo que hablo.»

    Cuando he leído esas líneas, en seguida he pensado en una costumbre que tenían los ainu (una etnia poco conocida para nosotros que habitaba Japón antes de que llegaran los invasores) de cuidar de la cría de una osa que habían matado en la caza durante un tiempo y luego sacrificarlo para que se reuna con su madre. ¿Puede tener algo que ver con esa concepción de la vida? A mi siempre me ha parecido la parte más cruel y oscura de ese pueblo, que en otras cosas me parece muy interesante.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Iomante (lamentablemente, no hay traducción al español de este artículo en Wikipedia).

  30. shin1978 dice:

    He leído dos libros de René Guénon por haberlo conocido en este blog. El primero, “La crisis del mundo moderno” me parece impecable, riguroso, bien argumentado y expuesto y además se puede hasta considerar que predijo el futuro en algunas cosas que actualmente se están cumpliendo; creo que mucha gente debería de leerlo para darse cuenta de como nos manipulan constantemente con esa mentira llamada “progreso”. Sin embargo, el otro que he leído, “Los estados múltiples del ser”, me ha dejado con un sabor amargo de no haber comprendido casi nada. El libro está fatal estructurado y explicado, uno sólo saca de el algunas frases sueltas que son comprensibles pero si a mi, personalmente, me pidieran que resumiera lo que he leído no podría. No sé qué quiere transmitir. A veces uno tiene la impresión de que lo que está leyendo puede ser importante pero en seguida salta a otra cosa y te deja como con ganas de saber más (por ejemplo cuando critica la teoría de la evolución lo hace de pasada y no profundiza más, cosa que me hubiese gustado leer; lo de la conexión con otras especies de animales es algo que intuyo mucho pero me deja el tema ahí, parado), o usa un lenguaje confuso y sin sentido. Ya de por sí hablar de metafísica es abstracto y difícil, pero si encima se hace de esa forma…
    ¿Alguien que pueda resumir con palabras inteligibes qué demonios quiere decir René Guénon con ese libro? ¿Cuál es la conclusión principal que debemos sacar?

  31. EternalBird dice:

    Hola Artur

    Bueno en esta entrada (muy buena en general, y como siempre todo lo tuyo) me temo que me mostraré un poco más crítico. Específicamente en lo de Blavatsky, me llama la atención tu postura ¿Por qué esa opinión tan desfavorable? He visto que eres un hombre bastante riguroso, y por eso me gustaría saber si cuentas con alguna prueba o por lo menos alguna fuente confiable que avale su participación en asesinatos de médicos ayurvédicos. Esto porque es una acusación bastante grave, y más considerando la reputación que tiene (para bien o para mal). Quisiera aclarar eso sí que no soy fan de Blavatsky; sí he leído algunas cosas escritas por ella, y la verdad son bastante difíciles de digerir. También estuve en un grupo donde era una especie de referente (junto a Alice Bailey) y con la perspectiva de los años te diría que me siento más afín a la línea de Max Heindel, y en general a lo de rosacruz (aun sin serlo, sólo soy un buscador independiente). Pero hasta ahora no había tenido conocimiento de nada perverso a su respecto.
    En fin, lo que quisiera decir es que esto de dividir entre “buenos y malos” o generalizar en cuanto a intenciones o incluso idoneidad -y más cuando no se tienen mayores referencias- a veces puede resultar un poco injusto. Te lo digo con toda la buena onda del mundo, y por eso espero que no te tomes a mal mis palabras. Ahora, y como digo, si tienes argumentos plausibles para sostener lo que dices –y si los pudieras exponer-, no tendría problema en aceptarlo. Aunque sí sería un poco decepcionante. Pero ante todo la verdad, claro. Un abrazo.

  32. orlando mober dice:

    Estimado Artur :
    Algunas consideraciones desde mi escaso umbral de visión :
    La tierra no es un regalo, a lo sumo un préstamo al que debemos cuidar más que si así lo fuera.
    No creo que el manejo que se hace de nuestra humanidad provenga de otro origen que no sea desde la misma (lamentablemente en este ciclo somos una especie muy egoísta, destructiva y auto destructiva).
    Veo muy lejano el momento del cambio a una conciencia superior, pero creo posible comenzarlo (trato cada día) doliéndonos de conocimientos originales, tales como el Taoísmo y el Budismo (lo poco que se y entiendo al punto de poder transmitirlo): rehuyendo al materialismo y al individualismo mal entendido, y tratando de aumentar nuestra compasión desinteresada hacia que o quien.
    Me parece desafortunado el comentario (NO SUYO) que dice “que hace falta un proyecto y lideres “puesto que estaríamos en mas de lo mismo; el cambio tiene necesariamente que ser natural, desde adentro ,no revolucionario , sutil , desde el llano hacia arriba de manera que sea permanente , profundo , auto potenciado, sin planteos políticos o religiosos.

    Con sumo respeto, admiración, agradecimiento y un poco de sana envidia (por tanto conocimiento y capacidad de raciocinio) desde Buenos Aires, Argentina , un saludo fraterno.

  33. orlando mober dice:

    Ampliación.
    lo que SI necesitamos es mas gente como usted y otros que aportan a este blog para que den el empujón inicial a aquellos con ideas afines que andamos por este mundo

  34. orlando mober dice:

    Perdón, otra vez yo:
    Me parece que no se han percatado de lo absolutamente colosal, demoledor, imposible de mesurar que expone , con tanta emoción y potencia ,la doctora Taylor: es casi imposible de comprender para nuestra mente racional.
    De hecho creo que algo pudo desvelar mi subconsciente cuando me saco del sueño esta madrugada con este comentario prácticamente desarrollado:
    Como lo puedo explicar, creo que lo mas cercano (pero aun muy, muy lejos), es la sensación que consigo, y no siempre, al meditar y sentir que estoy flotando en algún lugar entre dentro y fuera de mi cuerpo (sensación sin parangón, de absoluta paz y bienestar (aunque esta sea una situación como de individuo y no como parte(total) de un todo)
    No llego a saber si el derrame de iluminación de la doctora es la base o la cúspide del cambio del que hablamos, lo que si me queda claro es que llegado este momento, dejan de tener el menor sentido conceptos tales como libertad, justicia, orden ,etc., pues son únicamente validos para este nivel de humanidad. Llegados a este punto todo esto pasaría automáticamente a ser innecesario, ni tan siquiera recordado.
    Después de haber visto detenidamente el video vislumbro la posibilidad (corrigiendo mi anterior comentario) de que con más personas que haya pasado por esta iluminación y otras realmente dispuestas al cambio este estaría mucho mas cerca. Imagino al sistema como a una planta donde autoridades y élites están representadas por troncos, ramas y flores, y el resto de la humanidad que los mantiene como a las hojas de la misma. Si estas se iluminan (se desprenden) todo lo demás se desmoronaría por su propio peso debiendo iniciar el camino a la unidad o desparecer.
    Desgraciadamente mi mente racional ve cada día la escalada de violencia entre las propias “hojas”, segadas por el fanatismo político y religioso y la necedad inducida; y me pregunto (aun previendo la respuesta) ¿hasta cuando?

    Un abrazo

Los comentarios están cerrados.