Wilhelm Reich y el descubrimiento del orgón. Sexta Parte. Experimentos con biones y orgonitas.

Queridos lectores.

Microscopio óptico de Reich.

Microscopio óptico de Reich.

Después de la imprescindible lectura previa de mi entrada anterior, vamos a abordar los experimentos que yo considero más interesantes realizados por Reich, empezando primero por los más simples es decir aquellos en que no es necesario construir un acumulador de orgón. Para ello nos basaremos en las recomendaciones del propio Reich y de DeMeo deseando con ello crear un debate constructivo sin polémica. Insistir en la importancia de dar pasos pequeños pero concretos y rigurosos para captar esta esquiva energía orgónica, sino queremos coleccionar fracasos o ver allí «donde no hay». De ahora en adelante, vamos a tener que lidiar con lo sutil, sin confundir la energía orgónica con «otras» posibles formas de energía y ciertos mitos creados alrededor de Reich.

Experimento 1. Construcción de un orgonoscopio.

Orgonoscopio cedido por Alberto Borrás.

Orgonoscopio cedido por Alberto Borrás.

Para construir un orgonoscopio necesitamos los siguientes materiales.

  1. Dos mallas de acero o hierro.
  2. Un trozo de tela de lana o algodón 100% naturales.
  3. Un bote sin tapa ni tope.
  4. Un tubo más estrecho que el bote.

En una habitación oscura anotamos previamente los valores de la presión atmosférica, temperatura ambiente y humedad ambiental relativa (especificar si esta por encima o por debajo de un 78%). Importante estar relajado y acostumbrar los ojos a la oscuridad durante aproximadamente unos 20 minutos. Recuerden que la GDV revela importantes diferencias en el aura de una persona antes y después de una profunda meditación. Deberíamos de;

  1. Detectar más brillos orgónicos en días lluviosos por la mayor presencia de agua.
  2. Detectar más carga orgónica en ambientes más naturales que en ciudad. Para ello se recomiendo las noches más oscuras de luna nueva para realizar las mediciones por una cuestión de menor luz ambiental.

El autor ha sido capaz de detectar con su orgonoscopio estos efectos relatados. Según Reich, deberíamos de ser capaces de detectar el orgón a simple vista y con luz cuando más y más nos acostumbremos a ella.

Experimento 2. Detección primaria de biones con microscopio.

Sería interesante poder intentar disponer de un microscopio óptico potente de unos 2.000 aumentos mínimo con muy buena óptica. Esto es difícil ya que a tales aumentos y tal y como expliqué, se trabaja con microscopios electrónicos. Si es el caso, recomiendo replicar varios de los experimentos explicados en la segunda entrada que a continuación detallo. Si alguien de ustedes puede tener acceso a un microscopio como este y reside en España, le pediría que se pusiera en contacto conmigo por privado para intentar trabajar conjuntamente.

Experimento con musgo o césped.

Biones desintegrándose en una vesícula de césped.

Biones desintegrándose en una vesícula de césped.

En dos placas de Petri perfectamente tapadas (para evitar la supuesta contaminación por bacterias del aire de la que se acusó infundadamente la obra de Reich) y esterilizadas previamente en autoclave, colocamos musgo o césped sumergido en agua destilada, y en la otra sumergido el musgo o el césped en una disolución de Cloruro de Potasio (KCL) a 0,1M. Al cabo de un tiempo y en la medida que las células de césped van falleciendo, deberíamos de observar más biones en la tratada con KCL (recuerdo el esquema de desintegración biónica puede verse aquí). Una vez comprobado este hecho, se repite con tierra, arena (anoten la granulometría media y la proporción de cuarzo), y virutas de hierro por otro. En total, ocho placas de Petri. Ahora, sobre esta base que es lo que propone Reich yo añado una variante que es al todo (musgo o césped, arena, tierra y virutas de hierro) en una segunda disolución de colesterina a una dilución idem (0,1 M). Según el esquema básico, la colesterina aumenta la tensión superficial de la célula, hecho que debería de retrasar que la célula se desintegre (en lugar de acelerarse como ocurre con el KCL) en biones. Por tanto, en la disolución de KCL deberíamos de tener más biones que en la de agua, y en esta, más que en la de colesterina (y por tanto muchos más en la primera que en esta última).

A pesar de que Reich no lo dice, es casi seguro que con cal, hollín y carbón se debería de producir el mismo efecto. Recomiendo al lector que si tiene acceso a un buen microscopio que le permita ver los biones, lo pruebe con todo lo que pueda; arcilla, calcárea, pétalos de flores, todo tipo de plantas… Mi suposición es que las plantas ricas en silicio deben de tener la propiedad de generar más biones (una suposición larga de explicar en la que no es necesario entrar en detalles).

Experimento con autoclave con lecitina, colesterina, KCL y clara de huevo.

Estructuras tubulares en lecitina y KCL 0,1M, 1200x.

Estructuras tubulares en lecitina y KCL 0,1M, 1200x.

Se propone un experimento con clara de huevo, lecitina y KCL, un segundo con clara de huevo, colesterina y KCL y finalmente un tercero con clara de huevo, lecitinacolesterina y KCL. Y todo esto, con y sin autoclave, con lo que se tendría hasta 6 casos posibles. Se debería de colocar en recipientes cerrados herméticamente para evitar la contaminación por bacterias del aire. En el tercer caso con la mezcla de todos los elementos, se debería de detectar un alto número de biones libres. En todos los otros casos, no.

Experimento 3. Experimento XX.

Llegado a este punto, vamos a proponer el experimento más complejo de Reich que se extendió durante 2 años y que le llevó a estudiar la biogénesis primaria; el experimento XX. Nos basamos en la propuesta realizada por Maxwell Snyder, el pseudónimo de un estudiante de biología en «Some Observations on Reich’s Experiment XX», pags 88-94 de Heretic’s Notebook de James de Meo.

Para ello se procederá de tres grupos de experimentos, que nos deben de permitir observar los biones en tres formas distintas, todos con autoclave.

Biones autoclavados de Tierra.

  1. 1Kgr de tierra orgánica en 1 litro de agua común.
  2. Se hierve durante 45 minutos mientras se remueve.
  3. Se deja enfriar.
  4. Se decanta el agua y se filtra primero en un colador normal y después en diferentes coladores cada vez más finos. El filtro final debería de tener un tamaño de 0.5 μm.
  5. El filtrado se introduce en varios grupos de tubos de ensayo de pyrex y con capa de rosca hermética, cada uno de los grupos de 8 tubos.
  6. TODOS los tubos se autoclavan con llama a una presión de 15 lbs (10 atmósferas) y una temperatura de 120 grados.
  7. A cada uno de los grupos de tubos de ensayo, se realizan sesiones de autoclave de 20 minutos, 1 hora y 3 horas, considerando el tiempo a partir del momento en que se entra en ebullición. Se necesitaran por tanto 24 tubos.
  8. Los tubos de ensayo se mantienen a temperatura ambiente por un período de 48 horas.
  9. En cada uno de estos tres grupos de 8 tubos, se congela uno durante 3 días, otro durante una semana, otra durante 14 días, otro durante 2 meses y finalmente otro durante 2 años. Los otros 3 se conservan como controles. Los dos más importantes son los de 14 días y dos años.
  10. Todos los tubos deben de ser previamente esterilizados.
Estructuras celulares en un sustrato gelatinoso en la preparación de biones de tierra. x150. Ref; Heretic's Notebook Pag 90.

Estructuras celulares en un sustrato gelatinoso en la preparación de biones de tierra. x150. Ref; Heretic’s Notebook Pag 90.

¿ Que se espera encontrar?

Una vez se han descongelado deberíamos de ver unos copos marrones de una longitud de 2 mm muy des-estructurados además de los biones. El olor es agradable. Los biones deben ser libres  muy azulados.

Estructuras celulares más claras junto con biones, en la preparación de biones de tierra. x645. Ref; Heretic's Notebook Pag 90.

Estructuras celulares más claras junto con biones, en la preparación de biones de tierra. x645. Ref; Heretic’s Notebook Pag 90.

Biones autoclavados de heno.

  1. 250gr de heno avena sativa en 250 ml de agua destilada.
  2. Se autoclavan en tubos de ensayo de pyrex y con capa de rosca hermética con llama a una presión de 15 lbs (10 atmósferas) y una temperatura de 120 grados durante 30 minutos.
  3. Se decanta y se filtra primero con filtros normales y finalmente con filtro de papel.
  4. Este filtrado se introduce en 20 tubos de ensayo con tapón de rosca y cerrados herméticamente.
  5. Se vuelven a autoclavar con agua destilada a una presión de 15 lbs (10 atmósferas) y una temperatura de 120 grados durante 30 minutos.
  6. Los tubos de ensayo se mantienen a temperatura ambiente por un período de 48 horas.
  7. 14 de los tubos se congelan por períodos que van de las 24 horas hasta los 3 meses (a su gusto). Los otros 6 se guardan como controles.
  8. Todos los tubos deben de ser previamente esterilizados.
Biones en forma de ameba (tal y como los describió Reich) desintegrándose vesicularmente en los biones de heno. Ref; Heretic's Notebook. Pag 91.

Biones en forma de ameba (tal y como los describió Reich) desintegrándose vesicularmente en preparación de heno. x645. Ref; Heretic’s Notebook. Pag 91.

¿ Que se espera encontrar?

Una vez se han descongelado deberíamos de ver unos copos marrones brillantes y el líquido debe de ser amarillo, sinónimo de una alta carga biónica). El olor es agradable. Debemos ver muchos biones y agrupados en formas diferentes.

Biones en forma de ameba (tal y como los describió Reich) desintegrándose vesicularmente en preparación de heno. x645. Ref; Heretic's Notebook. Pag 91.

Biones en forma de ameba (tal y como los describió Reich) desintegrándose vesicularmente en preparación de heno. x645. Ref; Heretic’s Notebook. Pag 91.

Biones autoclavados en cesped.

  1. 250gr de plántulas de césped en 250 ml de agua destilada.
  2. Se autoclavan en tubos de ensayo de pyrex y con capa de rosca hermética con llama a una presión de 15 lbs (10 atmósferas) y una temperatura de 120 grados durante 30 minutos.
  3. Se decanta y se filtra primero con filtros normales y finalmente con filtro de papel.
  4. Este filtrado se introduce en 20 tubos de ensayo con tapón de rosca y cerrados herméticamente.
  5. Se vuelven a autoclavar con agua destilada a una presión de 15 lbs (10 atmósferas) y una temperatura de 120 grados durante 30 minutos.
  6. Los tubos de ensayo se mantienen a temperatura ambiente por un período de 48 horas.
  7. 14 de los tubos se congelan por períodos que van de las 24 horas hasta los 3 meses (a su gusto). Los otros 6 se guardan como controles.
  8. Todos los tubos deben de ser previamente esterilizados.
Copos de células con biones en agua de césped. x150. Ref; Heretic's Notebook. Pag 91.

Copos de células con biones en agua de césped. x150. Ref; Heretic’s Notebook. Pag 91.

¿ Que se espera encontrar?

Una vez se han descongelado deberíamos de observar un líquido verdoso con olor a espinaca. Debemos ver muchos biones sin agrupar libres y dispersos.

Copos de células con biones en agua de césped. x150. Ref; Heretic's Notebook. Pag 91.

Copos de células con biones en agua de césped. x150. Ref; Heretic’s Notebook. Pag 91.

Extensión del experimento 3.

Estos experimentos nos permiten observar los biones pero no sabemos hasta que punto el agua bionizada es más propensa al desarrollo de la vida. Llegado a este punto, propongo una serie de experimentos que deberían permitirlo, amén de acelerarse si los crecimientos bacteriológicos se realizan en el interior de un acumulador de orgón, cuya construcción veremos en la entrada siguiente.

Copos bionosos tal y como los describió Reich en preparación de heno. x645. Ref; Heretic's Notebook. Pag 91.

Copos bionosos tal y como los describió Reich en preparación de heno. x645. Ref; Heretic’s Notebook. Pag 91.

Para ello, es necesario hacer un cultivo bacteriológico y la mejor forma que he encontrado es aquí o también en español aquí. Con las placas de Petri obtenidas con el cultivo se realiza un experimento de crecimiento del preparado con un agua destilada versus un agua bionizada y se compara. Es decir, una parte del agua bionizada (en arena, césped y heno) se guarda para poder realizar las observaciones al microscopio vistas en el aparatado anterior, y otra parte, el resto de agua bionizada de cada tubo se disuelve con el preparado mientras que en otro preparado se introduce una cantidad ídem de agua destilada que se usa como control. Ahora, se esteriliza un agitador y una vez se ha enfriado se cogen unas bacterias de la lengua y se toca uno de los extremos de la placa (Nota cualquier estudiante de biología sabe perfectamente de que se trata). Inmediatamente después con el agitador, se mezcla homogéneamente las bacterias introducidas y se sella completamente la placa con una cinta especial. Luego se hace lo mismo con la otra placa, la que en lugar de tener agua bionizada tiene agua destilada. En la placa que contiene agua bionizada debería de haber más bacterias que en la placa que contenía agua destilada.

Otra opción de extensión del experimento 3 con fluorofotometría.

Se trataría de hacer fotos con exposición por fluorofotometría y usar el mismo principio de Reich. Para ello, en una cámara oscura se depositan las diferentes muestras de agua bionizada y se realizan fotografías con ASA 3200 y con exposición de 20 a 30 minutos. Reich usó película analógica y no he encontrado a nadie que lo haya replicado con digital. Los resultados se comparan con los controles.

"Sopa de Biones" libres obtenida por autoclave de césped. Heretics Notebook. Pag 100.

«Sopa de Biones» libres obtenida por autoclave de césped. Heretics Notebook. Pag 100.

A posteriori, cada una de estas aguas se puede usar para hacer crecer germinados. Del tamaño de los mismos versus el control, se puede contrastar el potencial biónico de los mismos.

Obviamente, se pueden hacer todas las cosas, crecimiento bacteriológico, fluorofotometría y germinados. Si a eso le añadimos que la cámara oscura puede ser un acumulador de orgón, tendríamos más parámetros a los que agarrarnos.

En resumen, un experimento largo y tedioso, pero para nada complicado. Si Reich lo hizo, ustedes también. Yo espero algún día, poder dar resultados concluyentes.

La forma más simple de hacer el experimento XX.

Si no tienen tanta paciencia, prueben de realizar lo siguiente;

  1. Autoclavar en una olla a presión grande 50% de agua destilada y tierra a 120 grados durante 1 hora. En otro recipiente, coloquen un control, es decir la misma cantidad de agua y de arena y del mismo origen.
  2. Una vez se haya enfriado, colen el agua hasta eliminar completamente la arena del agua autoclavada y del control. En ambos casos, usen coladores por separado para evitar que las bacterias de una no vayan a la otra.
  3. Dejen reposar control y agua bionizada durante 48 horas.
  4. Escojan dos macetas de una planta de temporada (recomiendo el guisante o los germinados de soja verde).
  5. Rieguen con la misma cantidad de agua las plantas con agua bionizada y con agua de control (no permitan que el agua de lluvia las afecte) y comparen sus crecimientos.
  6. Pueden realizar variaciones del experimento con autoclaves de arena, polvo de hierro, césped, carbón y cuarzo…
  7. Pueden colocar un tercer control, regado exclusivamente con agua de lluvia y en la misma cantidad.

Experimento 4. Orgonites.

Me hubiera gustado que se hablara en este blog exclusivamente de Reich y su legado, pero me parece interesante hacer un inciso. Recientemente se han popularizado por internet las conocidas orgonitas, sobre las que hay mucho o poco que decir según se mire. Lo que voy a decir es una hipótesis de trabajo, así que tómenla como tal. Mi deseo es hacer varias consideraciones en espíritu constructivo.

Orgonitas

Orgonitas

Estos sistemas fueron propuestos por un tal Don CroftCroft intentó encontrar un sistema para construir pequeños acumuladores de orgón y para ello pensó en diferentes formas geométricas hechas con un amalgama de virutas de metal de todo tipo y un cuarzo como dieléctrico. Combinando de esta manera un material metálico con un dieléctrico, esperaba acumular la energía descubierta por Reich. En honor a él, las llamó orgonitas. La idea, no es en absoluta mala, pero muuuccchhooo menos aún… nueva. Un sistema así debería de ser eficiente contra el electrosmog (y por tanto el D.O.R)  ya que las ondas electromagnéticas chocan contra las virutas de metal y quedan atrapadas en su interior, mientras que al orgón no le afecta, ya que esta energía lo penetra todo. Esto es fácil de comprobar cuando se acerca una orgonita a un router o a un teléfono móvil, viendo como este baja su potencia. Teniendo en cuenta las anteriores entradas, donde vimos como el orgón era un tipo de energía diferente de la onda electromagnética en todo su espectro (probablemente neutrinos, campo escalar, Qi, etc…), se podría deducir que de ser cierta la hipótesis que el D.O.R es una forma de radiación electromagnética nociva conocida como electrosmog, las orgonitas podrían ser anuladores de D.O.R, pero no, acumuladores de orgón (aunque indirectamente lo sean).

La confusión principal que se ha creado alrededor de estos sistemas es que normalmente el material que se usa para amalgamar es la resina de poliéster y mis experimentos con este material tan sumamente tóxico no arrojan ninguna duda de que no atrae nada el orgón como si hacen los materiales orgánicos propuestos por ReichDeMeo en sus acumuladores, así como el cuarzo y cualquier otra roca o mineral que se coloque. Recuerden que Reich demostró que el orgón esta relacionado con la vida y que esta es la única capaz de atraerlo. Y todas las orgonitas, rocas y minerales que me han pasado amigos y conocidos sometidas al medidor de Heliognosis arrojan el mismo resultado; cero absoluto. ¿ Eso quiere decir que son un fraude? Mi opinión es que no… pero obviamente, no parecen ser lo que por internet se dice.

El orgón es una energía de cuarta dimensión que si bien es esquiva, puede ser sometida al método científico de la ciencia occidental moderna. Me parece que nadie puede dudar que todo lo que he dicho sobre Reich esta sometido a dicho método y esta debidamente documentado (otra cosa es que se esté de acuerdo con ello). Pero por encima de esta cuarta dimensión, muchos pensamos que existen otros planos dimensionales de existencia, conocidos por las enseñanzas sagradas como cuerpo astral, mental, etc… ¿ Puedo demostrar que estas existen? Pues no con el método científico moderno. ¿ Puedo demostrar que el orgón existe? En breve, podré decirles que con el método científico moderno se puede responder un rotundo si. Entiendo perfectamente la gente ponga en duda que hay algo «más allá»; lo que no entiendo, es la gente que lo niega sin más. No deseo hablar de extenderme porque es un GRAN TEMA en si mismo, pero si decir que existen dos ciencias tradicionales que han investigado y tratado este tema con más o menos rigor según la fuente; la radiestesia y la radiónica. Y como ciencias tradicionales, como explicaba en mis anteriores entradas, su estudio va infinitamente más allá de las posibilidades del método científico moderno.

Orgonita en colgante.

Orgonita en colgante.

Cuando ustedes impulsados por los años y años de tradición, se llevan un objeto como pueda ser una piedra de un lugar sagrado donde han estado, o llevan una flor para depositar «amor» a un ser querido, en realidad, estan operando en la radiónica. Otra cosa, es el grado de conciencia con el que lo hagan y para eso, existen las dimensiones de la radiónica. Me baso en el hecho de que Croft insiste que la construcción de estos dispositivos le había supuesto mejoras anímicas subjetivas, es decir que a él le funcionan, pero que por el contrario, no le funcionaban a las otras personas. Así que Croft en mi opinión, impulsado por una idea de Reich, llegó a un resultado diferente, más en el campo de las energías superiores de la conciencia que no, del orgón. Insisto, ni mejor ni peor, lo que digo es diferente. Con esto que digo, planténse que función puede tener una orgonita que hayan comprado; en mi opinión, de puro adorno.

En este vídeo a partir del min 07:30, el astronauta Edgar Mitchell, presidente de la Asociación de Estudios No-eticos que es un espejo en el que se basan muchas cosas de las que digo, y que formó parte de la tripulación del Apollo XIV afirma que las piedras de las catedrales tienen memoria por influencia de las emisiones de millones de peregrinos que llegan a ellas con sus corazones llenos de buenas intenciones. Que casualidad que todos los astronautas que fueron a la Luna, masones en su mayoría, tuvieran por este hecho amplios conocimientos de esoterismo. El propio Neil Armstrong estuvo en los años 70 en la famosa gruta de las Tayos, donde algunas leyendas hablan del tesoro de la Atlántida o el mítico Paititi. Y hoy en día sabemos por Sheldrake, Vogel, Steiner, Lipton y otros, que los cuarzos y en general la materia se afecta por nuestras creencias (no creo que les esté contando que no sepan ni que sea necesario que ponga enlaces que lo expliquen).

word_document_128669254_canonical_40ff9a0584En los primeros tratados modernos de radiestesia de Leon Chaumery, André de Belizal y otros precursores y redescubridores de estas ciencias tradicionales, se insistía mucho en la geometría de las ondas de forma, sobretodo por gente como  Jean de la Foyé y otros como los excelsos Bersez y Masson, que en su libro Initiation aud ondes de Forme o la medicina de Asclepio, profundizan en el Hermetismo, Lakhvosky, y la Caballa. Es un hecho total que la geometría y la forma de un dispositivo radiónico es clave como también lo es en las orgonitas, o más en concreto en su posible funcionamiento. Pero insisto, en planos dimensionales diferentes al orgón. En particular, quiero hacer hincapié en la semiesfera de Belizal estudiada en Essai de Radiesthesie, publicado en la editorial Servranx, que tiene muchas aplicaciones radiestesicas (como la bomba C30). Belizal proponía hacer estas semiesferas en cera de abeja amalgamadas en virutas de aluminio. Tendríamos por tanto, una combinación de dieléctrico orgánico y metal, una orgonita propuesta más de 100 años antes que Croft. Una semiesfera así debería de concentrar orgón en su superficie plana, ya que la cera si es un buen material para atraer el orgón. Construí varias semiesferas de Belizal hace años con cera de abeja y polvo de aluminio, y he comprobado experimentalmente en las picaduras de insectos, los cortes (que yo mismo me he practicado comprobando como lo tratado con una semiesfera cicatriza mucho más rápido), los eccemas y las manchas en la piel, una mejora considerable. Se trata de un sistema que si acumula orgón. ¿ Se pueden usar en terapias alternativas como tratamientos con cuarzos o imanes alternadas con orgonitas hechas con cera de abeja? No veo porque no. Pero con resina y otros materiales tan artificiales, lo dudo mucho.

Las propiedades radiestésicas de la semiesfera de Belizal.

Las propiedades radiestésicas de la semiesfera de Belizal.

La psicoestesia y la radiestesia insisten mucho en que se empiece siempre con experimentos sencillos y preguntas simples. El gran enemigo del radiestesista y del operador de radiónica es el mismo, y su afán de ver donde no hay. Pero es evidente que funcionan más allá de lo que digan los escépticos, que se niegan a admitir que hoy en día es impensable buscar agua sin la ayuda de un zahorí. El propio gerente de una empresa que hace más de 30 años que se dedica a localizar pozos, e hijo y nieto de zahories me dijo muy claro que a él le importa muy poco lo que mueve el péndulo cuando responde a sus preguntas; se mueve y acierta siempre. Pero como diría André Malby, el hombre siente fascinación por lo complicado, y en su imaginación, cree que estos aparatos pueden servir para las más surrealistas aplicaciones contra las todavía más surrealistas e infundadas amenazas. Defiendo la idea de que un objeto pueda servir para impulsar un deseo o una orden, pero no comparto para nada, las ideas conspirativas que circulan por internet sobre las orgonitas que no hace falta recordar aquí. Pero si creo que una orgonita puede hacer que una planta pueda crecer más, o si creo en experimentos modestos con estos sistemas.

Bomba C30 o péndulo hecho de varias semiesferas de Belizal.

Bomba C30 o péndulo hecho de varias semiesferas de Belizal.

En estas entradas y las que vendrán, he dejado claro que el simple descubrimiento de los biones es ya de por si el mayor descubrimiento de la historia de la biología moderna, y esto unido a lo que vendrá y a la enorme capacidad de Reich para sintetizar conocimientos herméticos, psicoanalíticos, biológicos, existenciales… lo convierten en un genio sin parangón en la historia. Así que piénselo muy bien si creen que extraños cachivaches pueden superar la osadía del genio, porque hasta ahora, no he visto ninguno de estos supuestos aparatos funcionar (lo cual no quiere decir que no funcionen).

En la próxima entrada, vamos a explicar como construir un acumulador de orgón y de que experimentos se pueden derivar de su estudio.

Nota final. El presente artículo es obra del autor y no presenta ningún tipo de derecho de propiedad intelectual. Solo se pide no sacar de él ningún tipo de lucro comercial y que de ser reproducido se haga constar la fuente original aquí.

Wilhelm Reich. Bibliografía específica de esta sexta entrada.

Experimentos de cultivo de bacterias.

Radiestesia y radiónica.

Orgonitas.

El Electrosmog.

Wilhelm Reich. Bibliografía general.

Live Energy Meter. Experimentos que miden de Carga Vital orgónica por DeMeo.

Sobre Reich.

Otros temas.

Artículos en Borderland Sciencies.

 Trevor James Constable.

Trevor James Constable. Escritos en Borderland Sciencies.

James DeMeo de Orgonelab y la modificación del clima.

 Diferencias entre D.O.R y ORANUR.

Otros enlaces.

Contaminación Radiactiva.

Enlaces en español imprescindibles.

En Inglés.

Teorías filtracionistas, Bacilos T versus Bacilos BX y otros links interesantes.

Bibliografía de referencia y publicaciones en las que se basan los artículos sobre Reich.

  • [1.1] Wilhelm Reich. Análisis del carácter. 1933.
  • [1.2] Wilhelm Reich. Los experimentos con Biones. 1938.
  • [1.3] Wilhelm Reich. La Biopatía del Cáncer. 1948.
  • [1.4] Wilhelm Reich. Éter, Dios y Demonio. Superimposición cósmica. 1956.
  • [2.1] Ola Raknes. Wilhelm Reich y la Orgonomía. Publicaciones de la escuela Española de Terapia Reichiana. Prólogo de Xavier Serrano.
  • [3.1] James De Meo. Manual de la cámara de orgón. Natural Energy Works, Ashland, Oregon 1989.
  • [3.2] James De Meo. Heretic’s Notebook. Energy Works, Ashland, Oregon 2002.
  • [3.3] James De Meo. On Wilhelm Reich and Orgonomy. Natural Energy Works, Ashland, Oregon 1993.
  • [3.4] James De Meo. Pulse of the planet #1 (Primavera 1989) #2 (Otoño 1989) i #3 (1991).
  • [4.1] Roberto Maglione. Wilhelm Reich e la modificazione del clima. 2004.
  • [5.1] Trevor James Constable. The Cosmic Pulse of Life. 1976. Revisado en 1990.
  • [6.1] Pierre F. Walter. The Science of Orgonomy. 2010.
  • [7.1] Leon Southgate. Chinese Medicine and Wilhelm Reich. 2009.
  • [8.1] Courtney Baker. Annals of the Institute of Orgonomic Science. Vol 1-10. Septiembre 1984 – Diciembre 2005.
  • [9.1] Carlo Albini. Creazione e Castigo: La Grande Congiura contro Wilhelm Reich.  1997.
  • [10.1] Wilhelm Reich. ¿ Where’s the truth? Letters and Journals, 1948-1957. James E. Strick. 2012.
  • [11.1] American Odissey. Letters and Journals 1940-1947. Mary Boyd Higgins.
  • [12.1] Where’s The Truth. Letters and Journals 1948-1956. Mary Boyd Higgins.

Enlaces en inglés imprescindibles.

James DeMeo de Orgonelab.

Entidades y asociaciones.

Estados Unidos y Canada.

Europa.

Otros.

Bibliografía anexa.

  •     Baker, Elsworth F.: Man In The Trap, Macmillan, NY, 1967.
  •     Bean, Orson: Me And The Orgone, St. Martin’s Press, NY, 1971.
  •     Boadella, David: Wilhelm Reich, The Evolution Of His Work, Henry Regnery, Chicago, 1973.
  •     Boadella, David (Ed.): In The Wake Of Reich, Coventure, London, 1976.
  •     Brady, Mildred Edie, “The Strange Case of Wilhelm Reich,” New Republic, May 26, 1947
  •     Cantwell, Alan, “Dr. Wilhelm Reich: Scientific Genius or Medical Madman New Dawn Magazine, May-June 2004.
  1. Cantwell AR, Blasband RA: “Bionous tissue disintegration in AIDS”. Journal of Orgonomy 22:220-228, 1988.
  2. Cantwell AR: The Cancer Microbe. Aries Rising Press, Los Angeles, 1990.
  3. Cantwell AR: “Bionous breakdown in degenerative disease”. Journal of Orgonomy 25:191-202, 1999.
  4. Cantwell AR: “Bacteria, cancer and the origin of life”. New Dawn, November 2003, pp 71-76.
  •     Eden, Jerome: Orgone Energy, The Answer To Atomic Suicide, Exposition, NY, 1972.
  •     Eden, Jerome: Animal Magnetism And The Life Energy, Exposition, NY, 1974.
  •     Greenfield, Jerome: Wilhelm Reich Vs. The USA, W.W. Norton, NY, 1974.
  •     Herskowitz, Morton: Emotional Armoring: An Introduction to Psychiatric Orgone Therapy, Transactions Press, NY 1998.
  •     Hoppe, Walter: Wilhelm Reich Und Andere Grosse Manner Der Wissenschaft Im Kampf Mit Dem Irrationalismus (Wilhelm Reich and Other Great Men of Science in the Battle Against Irrationalism), Verlag Kurt Nane Jurgensen, Munich, 1985.
  •     Laska, Bernd A.: Sigmund Freud contra Wilhelm Reich Auszug aus Laska, Bernd A.: Wilhelm Reich. Bildmonographie. Rowohlt, Reinbek 1981, 1999
  •     Mann, Edward: Orgone, Reich And Eros: Wilhelm Reich’s Theory Of The Life Energy, Simon & Schuster, NY, 1973.
  •     Mann, Edward & Hoffman, Ed: The Man Who Dreamed Of Tomorrow: A Conceptual Biography Of Wilhelm Reich, J.P. Tarcher, 1980.
  •     Martin, Jim: Wilhelm Reich and the Cold War, Flatland Books, Mendocino, CA, 2000.
  •     Meyerowitz, Jacob: Before the Beginning of Time, rRp Publishers, Easton, PA 1994.
  •     Moise, William S.: A Taste Of Color, A Touch Of Love, Hancock, Maine, 1970.
  •     Ollendorff, Ilse: Wilhelm Reich: A Personal Biography, St. Martin’s Press, NY, 1969.
  •     Overly, Richard: Gentle Bio-Energetics: Tools for Everyone, Gentle Bioenergetics Press, Asheville, NC, 1998.
  •     Reich, Peter: A Book Of Dreams, Harper & Row, NY, 1973.
  •     Ritter, Paul, Ed.: Wilhelm Reich Memorial Volume, Ritter Press, Nottingham, England, 1958.
  •     Sharaf, Myron: Fury On Earth: A Biography Of Wilhlem Reich, St. Martin’s-Marek, NY, 1983.
  •     Senf, Bernd: Die Wiederentdeckung des Lebendigen (The Rediscovery of the Living), Zweitausendeins Verlag, Frankfurt, 1996.
  •     Wilson, Robert Anton: Wilhelm Reich in Hell, Aires Press, 1998.
  •     Wyckoff, James: Wilhelm Reich: Life Force Explorer, Fawcett, Greenwich, CT, 1973.

22 comentarios el “Wilhelm Reich y el descubrimiento del orgón. Sexta Parte. Experimentos con biones y orgonitas.

  1. Damian dice:

    Muchas gracias por el aporte Artur! Quiero aprovechar para agradecer el empeño que le pones a esto, en tu blog he encontrado el impulso que necesitaba para seguir investigando y no dejarme opacar por los prejuicios de los escépticos.
    Espero ansioso la próxima entrada!
    Saludos!

  2. Jorge dice:

    Muy bueno Artur.. hace años que me interese por experimentar con Orgonita.. y Hace poco que tengo un Analizador de Espectro para detectar Campo E y H, y poder ver si efectivamente las ondas son detenidas por estos aparatos.. a ver si mas adelante puedo fabricar hormonitas con y sin partículas metálicas y ver si son capaces de absorber estas ondas interponiendo entre la fuente y el analizador orgonitas una con metales y otras sin metales… Veré si me da el tiempo mas adelante para comprobar ciertas cosas.. a vuelo de pájaro para mi siguen siendo Adornos….
    Saludos desde Chile

  3. nora dice:

    HOLA, QUIERO HACE VARIOS MESES FABRICAR MIS ORGONITAS, COINCIDO CON TUS COMENTARIOS EN ELPUNTO CUATRO SOBRE LOS MATERIALES USADO -LA RESINA DE POLIESTER- PERO NO ES COMO ACUMULADOR SINO PARA COMPRIMIR EL CUARZO PARA QUE FUNCIONE DE ACUERDO A SU PROPIEDAD PIEZOELECTRICA, ESO ES LO UNICO QUE RESCATE DE TODO LO QUE HE LEIDO. LO QUE NO ENTIENDO ES DE QUE MANERA «TRANSFORMA O TRANSMUTA Y DE QUE MANERA LOGRA SACAR ESA ENERGIA SI ESTA USADO COMO DIELECTRO CON LA VIRUTA, EN FIN MI IDEA ES QUE SE USE COMO ICEMBERG EN EL CUAL LAS TRES CUARTAS PARTES ESTAN DENTRO Y SOLO UN CUARTO AFUERA USADO COMO DIRECTOR EN FIN SIGO BUSCANDO PERO ES CLARO LA CONSPIRACION CONTRA ESTE SISTEMA Y TAMBIEN LA CONSPIRACION CONTRA LA HUMANIDAD. ATTE. NORA.

    • Artur Sala dice:

      Gracias Nora por tu aportacion.

      Un saludo.

      • jose dice:

        Ya se que Epifanio y tu pensais que las orgonitas son sólo objetos decorativos en sí.
        Hace falta mucha mas investigación en el tema de las orgonitas. Nora está acertada, es el efecto piezoeléctrico el que se busca con la resina con lo que hay un campo (?) permanente. La espiral ascendente de cobre podría conducir el «campo» o la electricidad o el orgon.
        Hay una prueba muy sencilla que hice muchas veces. Congelas agua pura en vaso transparente con una de (mis) orgonitas. Se forma un vórtice increíble en el centro del agua; de hecho, durante la congelación se forma una esfera hueca en el agua. A veces el agua se eleva varios mm. El efecto continua después de retirar la orgonita por unos días

        un saludo y magnífico trabajo; no se cómo eres capaz de ser tan prolífico

        • Artur Sala dice:

          Hola Jose.

          Te creo y me parece que tu experimento es muy interesante e intentaré replicarlo. a ver si me explico porque no es la primera vez que en este tema, mis palabras no son debidamente comprendidas.

          Yo no quería decir que las orgonitas no funcionen, sino que los materiales aislantes que atraen el orgón deben de ser orgánicos tal y como descubrió Reich para que ello se produzca. Estos son la lana, la madera virgen o la cera por ejemplo. Yo he hecho orgonitas semiesfericas con cera de abeja con metales de diferentes granulometrías y los he comparado con semiesferas de orgonita hechas reemplazando la cera de abeja por la resina tipica de las orgonitas. Y el resultado en la máquina de Demeo daba carga en la cera y cero absoluto con la orgonita. Por tanto, he concluido que la orgonita no atrae energía orgónica porque experimentalmente eso no es lo que se ve con el aparato de Demeo debido al material aislante usado como aglutinante.

          Pero eso no quiere decir en modo alguno que no pueda una orgonita funcionar tal y como dices. Lo que digo (allí va mi hipótesis) es que el orgón es una energía de cuarta dimensión, pero por encima de eso, hay otras dimensiones que se pueden estudiar desde el punto de vista de la radiónica física. Allí es donde voy a las ondas de forma de la radionica y la radiestesia clásica (Jean de la foye, Chaumery, Belizal etc…) que una orgonita puede (y de hecho creo que es un excelente ejemplo de algo con mucha potencialidad) imitar y potenciar efectos beneficiosos a distancia y colimar «otras energias» mucho más sutiles y elevadas.

          También me baso en que las orgonitas son sistemas radiónicos en las propias palabras de Don Croft, que decía que solo le funcionaban las suyas (no encuentro el documento que leí hace 4 años en internet). Por tanto, que sentido tiene comprar estos sistemas ?

          Por eso animo a la gente a que experimente pero con conocimiento de causa, que no caiga en el mercantilismo y que se fabrique sus propias orgonitas, porque en radiónica el efecto operador es el parámetro más fundamental. La única cosa que me molesta sobre esto, es que los que menos han investigado o estudiado este tema, son los que venden estos sistemas en Congresos NewAge. Pero a cada cual con su conciencia. Yo tengo una hipótesis encima de la mesa, tu también, Nora también, pero otros, no pueden decir lo mismo.

          Y con respecto a la antena, piensa que el orgón es una señal pulsante, razón por la que uso siempre las propiedades esféricas y semiesféricas en las orgonitas. Si colocas una antena estas polarizando el orgón, y por tanto, puedes convertir esa energía en electromagnética y nociva. Has realizado por ejemplo medidas con el pendulo en la escala Bovis? Yo si y me encontré con alguna sorpresa. Pier Luigi Iguina usaba mucho las antenas polarizadas para reequilibrar la energía de los espacios, pero esas energías relacionadas con corrientes Ley, Hartmann, Curry pienso cada vez que no son corrientes orgónicas. Con esto no digo que sea mala idea la antena, solo que no la veo beneficiosa para el orgón.

          Espero que sepas entender mi punto de vista.

          Un saludo.

          • jose dice:

            Hola Artur

            Sí te entiendo, de hecho decimos casi lo mismo. Nunca pensé que fuese Orgón si no un campo no determinado. Hay infinidad de posibilidades de forma. tamaño, metales, cristales etc que es casi imposible hacer un estudio científico general, sólo un experimento limitado a unas características definidas y a un mismo operador. Por otro lado, sabemos bien que la observación, por muy aséptica que sea, siempre está influida por el observador. La construcción lleva la conciencia del arquitecto y por tanto parte de su intencionalidad. Por ese motivo concuerdo contigo en que han de ser objetos personales creados por uno mismo.
            La combinación de elementos no deja de ser curiosa; tenemos Eddy currents con el cobre y los materiales ferromagnéticos de la base, ondas de forma, una antena o espiral de Tesla y un efecto piezoeléctrico producido por la compresión permanente del cuarzo. Si a esto añadimos la intención (el arma del mago) del fabricante,tenemos una curiosa combinación de potencialidades.
            No me gustan los charlatanes, y en este tema hay muchos. El método científico es, en este caso, simple y aplicable y sirve para ver si hay algo más allá de la suma de la propiedades físicas de los materiales. He probado con campos magnéticos, con electricidad y con el voltaje del cuerpo. Los resultados son sorprendentes pero erráticos e impredecibles por lo que no se puede sacar conclusión alguna por ahora. Con la congelación del agua esto no es así. Se precisa agua pura, mineral o destilada pero no de grifo. Se llena un vaso transparente de vidrio hasta la mitad y se deja congelar con la orgonita encima. Con orgonitas fabricadas por mi (con compradas nada o mucho menos) se produce un espectacular y gigantesco vórtex (también bello) en el centro del agua. El resultado es constante aunque los vórtex varían (aun no he probado la experiencia de Masaru Emoto) de forma y tamaño un poco. En posteriores ensayos probé a mitad de congelación y para mi sorpresa hay un enorme hueco totalmente vacio en el medio del agua; una esfera. Definitivamente hay algo desconocido para la ciencia actual; si es beneficioso o no está por ver.
            Dentro de ls orgonitas están también los chembusters; según Don Croft pueden deshacer chemtrails. Esto para mi merece una especial atención un estudio minuciosos (Great claims require great evidence). Estamos en una era terriblemente oscura y esta es una de las grandes amenazas que estamos sufriendo. A pesar de miles de post en Internet, nadie lo ha estudiado científicamente; me ratifico en lo dicho sobre los charlatanes. Y es sencillo. Construí uno en casa de un maestro Reiki y sorprendentemente suele haber un halo claro sobre su casa los dias de fumigación. Esto es una anécdota y no ciencia. Hay que fabricar más, recopilar muchos datos con fotografías, contrastar la evidencia y validar las pruebas. Habrá que ver si esta observación se mantiene en el tiempo y es universal.
            un saludo a todos, recordad que en la investigación las armas más poderosas no son los fondos ni las cátedras si no la ilusión y la creatividad. Llegan a dónde no llegan los millones.

          • Artur Sala dice:

            Hola Jose

            Te animo a que hagas una entrada y cuentes todas estas experiencias porque merecen ser conocidas más ampliamente. Todo lo que dices y de este sincretismo pueden salir muchas ideas a otros para replicar nuevos experimentos.

            Yo creo que los chemtrails obviamente NO son estelas de condensación, pero también que no creo que se pueda hacer nada contra eso.

            Tenemos un panorama muy complicado por delante sin duda.

            Un saludo.

          • jose dice:

            a vuestra disposición, si quieres monto los experimentos y tomo fotos aunque creo que tienes a gente mucho más experta entre tus lectores; soy un humilde científico pero de otra disciplina completamente diferente.

            Con respecto a los chemtrails creo que ya está fuera de la cuestión dudar de su existencia.Los que aun estén despistados que lean los magníficos post de tus blogs. La matrix es tan densa que a veces ni los pilotos los pueden percibir; y dices pero dices que crees que no hay nada que hacer……?
            Bueno, digamos que casi nada. Podéis adquirir por menos de un euro un app que se llama flightradar24, lo usan los pilotos y recoge los datos de internet del transponder de TODOS los aviones en vuelo controlado (todos los que están por encima de 19.500 pies y muchos de los que están debajo).Os da origen nombre, dirección, altitud, velocidad, destino y mucho más. Si veis un avión sospechoso lo apuntáis con el teléfono y os da esos datos. Veréis que hay aviones comerciales con contrails y algunos con chemtrails (los he visto en Ryanair y Easyjet pero no en Iberia, Vueling, Air Europa, TAP), esto es porque aceptan combustible «tocado». Puedes no usarlos.
            Luego hay aviones que vuelan sin transponder o con transponder apagado lo que es una violación del derecho aeronáutico. Son aviones grandes posiblemente militares o de alguna agencia.Algunos hablan de ovnis u hologramas; no lo he visto y lo dudo y he estado muy cerca.
            En cuanto a las sustancias fumigadas hay también poco que hacer pero algo si; sabemos que contienen bario, nano aluminio y otros metales pesados. También Morgellons, sangre liofilizada y otros. Es conveniente no estar fuera los días de fumigación intensa si el viento los trae hacia dónde estamos, sobretodo los niños. Penetran los filtros normales pero aun así os llegará menos si usáis mascarilla o filtros de aire en casa. El agua de montaña puede estar afectada y la de traída no se debe beber. Lo mejor es agua embotellada en cristal si conocéis al envasador o un filtro especial en casa. Ojo que la ducha debe llevar filtro también, no son caros y duran bastante. Hay que lavar bien la comida y usar quelantes naturales como la vitamina C en dosis muy altas, de tolerancia digestiva. Son útiles otros antioxidantes como CoQ10, complejos B, chlorela, espirulina,……En épocas muy malas una dieta depurativa a base de zumos vegetales (clorofila) es muy útil; los sistemas enzimáticos y metabólicos pueden estar al límite por las fumigaciones e interesa darles un apoyo.
            Muchas duchas de agua depurada, sin jabón. Mantener un alto nivel de vibración; yoga, meditación, mantras, música sagrada. Hay más cosas pero no quiero aburrir.
            La lucha social o política no sirven de nada en mi opinión.

            un saludo

  4. Nikola Tesla dice:

    Mágnifico trabajo sobre Reich y también magnifico el aporte bibliográfico no sólo en este tema sino en todos los anteriores.
    Me gustaría preguntarte que sistemas de Energía Libre vislumbras como «más posibles» aparte de los trabajos de N.Tesla que ya has tratado y 2 temas que siempre me fascinaron R.R. Rife y la antigravedad y puestos a pedir que opinión te merece la NMG del Dr. Hamer.
    Creo que estás tratando asuntos complejos pero la explicación de ellos es muy clara y comprensible; personalmente no paro de recomendar tu blog a amigos y yo mismo releo articulos y redescubro detalles que pasé por alto en la primera léctura.
    Muy importante insertar, si el video del aficionado alemán te merece la misma credibilidad que a mí, la comprobación experimental sobre la existencia del eter y el error en el experimento de Michelson-Morley.

    Un abrazo Artur.

  5. 1vin dice:

    Quizás puedas responderme a dos cuestiones que se me plantean al leer a Reich;
    -1) porque el color es azul; y que sentido tiene que tenga en concreto este color y porque no otro (teniendo en cuenta el espectro de este color y su significado).
    -2) tengo algunas horas de laboratorio a mis espaldas( nada del otro mundo) y te agradeceria que me indicases donde ves el orgón en las imágenes que empleas de tierra (yo no los aprecio como tales).
    P.D; me ha gustado el juicio realizado a las orgonitas (te iba a hincar un poco el diente…)
    Un saludo.

    • Artur Sala dice:

      Hola 1vin.

      El tema del color es complejo ya que no es exactamente azul, sino índigo. Ese es el color del orgón o energía vital, o al menos el que Reich afirma observar cuando observó los biones, y el que espero detectar con un complejo experimento de fluorofotometría que deseo realizar este verano. Pero allí viene una importante apreciación con respecto al color (y hablo en general), que atañe a su verdadero orígen, que si no se entiende este, es imposible entender una ciencia como la orgonomía, y por extensión, este fenómeno que llamamos vida y conciencia.

      Creemos que la luz es una onda-partícula electromagnética que se diferencia por el color en el rango de frecuencias que van de los 400 nm a los 700 nm. Esa explicación, es incompleta (atención digo incompleta, no falsa). La mejor explicación que tenemos la dió el gran poeta Goethe, que siempre consideró su obra sobre la teoría del color mucho más importante que su poema metafísico Fausto. Es probable que ahora mismo estés pensando que estoy escurriendo tus dos preguntas; todo lo contrario. Me encanta que me hayas hecho esa pregunta, pero no te la puedo responder si antes, no te explico algunas cosas sobre el color, que muy probablemente, no conozcas. Voy a tener que pedirte que leas algún texto y veas algún vídeo, pero eso, te va a permitir entrar en un aspecto fundamental para entender porque la ciencia moderna derivó en lo que derivó, en lugar de para lo que en mi opinión tendría que haber derivado. Sé por tu blog que seguramente, dispondrás de poco tiempo, así la información que te suministraré será siempre científica en todo lo posible.

      Luego, entender el orgón, el chi, te va a resultar mucho más sencillo. Porque hay una cosa evidente que entiendo debe ser el trasfondo de tu pregunta y tu interés por entrar en este blog y por la obra de Reich; si todas las medicinas del mundo hasta ahora (china, ayurvédica, coreana, chamánica…) han considerado que la curación se produce cuando el paciente re-equilibra una misteriosa energía interna llamada Chi, Prana etc… ¿ Por que la medicina alopática con todo su enorme complejidad, con sus aparatos de resonacia magnética etc… no ha conseguido detectar tal energía ?

      Eso tiene una posible explicación. Eso si te pido un poco de tu parte.

      Espero tu respuesta.

      Un saludo.

      • 1vin dice:

        Hola Artur; gracias por responder en primer lugar.
        Creo que al final has olvidado las referencias a los textos o links referentes al tema. Algo he buscado, y en efecto sabía que tu habías tratado largo y tendido este tema.

        La pregunta (sobre todo la del color) viene porque me resulta algo contradictorio que esta energía interna (llamada de la manera que desees, porque al final esta no es más que la teoría de Reich y se le han dado más nombres) sea azulada o índigo; espectro relacionado con las bajas temperaturas, frío y por consiguiente lentitud en los procesos (a diferencia del calor que aumenta la agilidad por lo general) y en contraposición de esa teoría inicial de la teoría del orgasmo, situación fogosa más relacionada con el espectro rojo que con el azul (así a bote-pronto y por sentido común).
        A todo esto, siento comunicarte que la medicina alopática murió como tal hace años.

        P.D; la verdad es que dudo mucho que con un «organoscopio» hecho de los materiales citados se puedan observan ninguna de las imágenes del post, ni que se pueda ver el orgón, la verdad. Hablando de energía me parece falaz. Ahora bien, no es más que mi humilde opinión.

  6. 1vin dice:

    P.D.2; se que las imágenes del post pertenecerán a un microscopio electrónico, me imagino.

    • Artur Sala dice:

      Hola 1vin.

      Me parece muy bien lo que dices. No te pasé los links porque antes quería saber si estabas dispuesto a leer una información. Como veo que si, te los paso al final.

      Vamos a ver… yo te cuento la historia y como siempre, tu saca tus conclusiones.

      La historia dice lo siguiente; Raymond Ryfe descubrió un microscopio óptico que era una verdadera virgueria, con el que fue el primero en observar estas partículas diminutas y observar que no eran partículas brownianas y caóticas, sino ordenadas, coherentes, que emitían una pulsación y que estaban rodeadas por un halo azulado a su alrededor. Eso fue supuestamente 10 años antes que Reich. Bien. Posteriormente Reich observó que estas se organizaban en Paramecios y Vorticellas entre otros a partir de estos biones originados de materia viva y no viva. De hecho, estoy investigando si este tema no venía de mucho antes, más en concreto de Anthoine Bechamp, ya que según parece (insisto no lo he contrastado suficientemente) varios científicos demostraron con posterioridad la existencia de las microzimas de Béchamp que visualizaron y denominaron de diferentes maneras: Royal Raymond Rife (partículas polimórficas, 1920), Günther Enderlein (protitas, 1925), Wilhelm Reich (biones, 1930), y Gaston Naessens (somátidas, 1959). En corto diré, que Bechamp era el opositor a Pasteur, y que era de la idea de que el territorio y el estado anímico de la persona lo era todo, y que la bacteria nada (no creo que te esté contando nada que no sepas). Por tanto, se hablaba de que estos no eran causa sino consecuencia. Incluso se dice que Pasteur en su lecho de muerte, renunció a su idea de las bacterias como seres patógenos y causantes de enfermedades, pero vamos a aparcar este hecho.

      Sin embargo, el descubrimiento del microscopio electrónico y la enorme complejidad y precisión de los microscopios ópticos de Ryfe que desaconsejaba su fabricación en serie, hizo que este invento se perdiera en el olvido, como ocurrió con tantas otras cosas de las que iré hablando en el blog. Eso es lo que se dice, y para mi después de haber visto la historia, tiene sentido.

      Llegado a este punto, te recomiendo leas el artículo de Alberto Borras; http://mundoalkalina.blogspot.com.es/2008/03/microscopios-filtracionistas-y-no.html

      Bien, Filtracionismo y no filtracionismo. Una vez más, la vida parece ser un fenómeno que se escapa a todo (en eso estaremos de acuerdo, no?). Hemos bajado al fondo del mar, en los geiseres que hay en la dorsal mesoatlantica, a unas presiones y temperaturas brutales, y hemos encontrado que hay pequeños «formas vivas» que son capaces de respirar azufre. ¿ Como podemos seguir pensando que la vida es un fenómeno anómalo en lugar de espontáneo? Volveré a este punto más adelante.

      En la película de Reich, el guionista ha sido muy inteligente al colocar estratégicamente, una frase clave para entender la obra de Reich, que es cuando el abogado que le defiende le pregunta, ¿ Y en que se basa usted para pensar que esos… «biones» existen si nadie los ve? a lo que Reich responde inmediatamente.. Ellos observan la célula muerta y yo en vida.

      Ahora vuelvo al punto. Vamos a olvidarnos de los biones y vamos a pensar que esto todo esto es falso, que Reich, Naessens y Co se lo inventaron. Si la enorme complejidad de la vida no aparece por un proceso de reorganización espontánea, la pregunta que se deriva de todo esto es obvia; ¿ Como se origina pues? Es importante recordar aquí que en un cm cúbico de agua de mar hay no se cuantos billones de bacterias, y entre 5 y 25 veces más de virus. ¿ Como se forman? ¿ Como sabe la naturaleza que tiene que generar esos patrones tan complejos? Allí es donde entra Rupert Sheldrake, al que todos los escépticos ponen a caldo, pero que ninguno (al menos que yo conozca) responde a esta pregunta con una hipótesis (conviene decir que yo fui escéptico hace años) que a continuación te expongo.

      Rupert estaba especializado en la síntesis bioquímica de las proteínas, y era muy consciente de la enorme complejidad que suponen los cuatro niveles de desnaturaliación/naturalización y los saltos evolutivos que se han producido en las mismas. No vamos a hablar de bioquímica, hablamos de forma mórfica concreta de las enormes moléculas proteinicas, hecho que en los años 70 estaba en boga en el top de la investigación como lo pueda estar ahora la terapia génica. En su libro, la hipótesis de la formación causal, hace hincapié en el hecho de que una enzima compleja, pierde su efectividad totalmente al menor cambio en su forma, como pueda ser por ejemplo, modificar un grupo amil y pasarlo de dextrógiro a levógiro. Sin embargo, entre los trillones de combinaciones posibles de una enzima por ejemplo, la naturaleza parece escoger unas muy concretas y que se forman de manera extremadamente rápida, a lo que Sheldrake se aventura a decir que estas no siguen las leyes fisico-quimicas al uso, sino que siguen patrones preconcebidos que él llama resonancia mórfica. Es decir, la naturaleza «ya sabe», «ya conoce» esas estructuras. Pero claro, eso significa aceptar que hay patrones de memoria colectiva, que no están almacenados en ningún sitio, que podrían explicar el origen de la vida y por extensión todo su proceso. La respuesta que se dio a Sheldrake por parte del editor de Science es que ese libro estaba en el top 1 de libros a ser quemados, pero en el debate escéptico a posteriori, yo no he encontrado ningún estudio científico que rebata lo que dice Sheldrake, y si, un montón de descualificaciones (y otras cosas mucho peores), lo cual siendo un poco blando, me parece totalmente anti-científico. Sheldrake pone varias pruebas encima de la mesa, una de ellas es que en los 150 años que hace que se descubrió la aspirina, esta ha aumentado su punto de fusión 12 grados centígrados y al mismo tiempo, se necesitan muchos menos enzimas para fabricar una misma cantidad de aspirina. La razón explicada desde la hipótesis de los campos morfogenéticos, es que la naturaleza al conocer un patrón tiende a repetirlo, y cuando más lo conoce más lo repite y más estable se vuelve este.

      Yo no sé si la medicina alopática murió hace años, pero sé que existe una medicina moderna occidental que la puedes llamar como quieras, y esa medicina se diferencia de todas las anteriores en prácticamente todo la fundamental. Y por favor que se me entienda, aquí no estoy hablando de si es mejor o peor, hablo de diferente, en todas las formas de aproximarse al conocimiento, ya que aplica el método científico moderno que es perfectamente útil para entender el mecanismo de cualquier máquina por compleja que sea (desde una polea hasta un Iphone), pero que se equivoca en gran parte, al pretender hacer lo mismo con algo tan complejo como es la vida, y mucho menos aún, con la conciencia. Se diferencia al decir que no existe una energía propia de la vida y se diferencia al ignorar otra de las bases fundamentales de todas las ciencias tradicionales; al carácter arquetípico de la vida. Lo es en el tridosha ayurvédico, lo es en los 5 elementos de la medicina china, etc… Es decir, solo la ciencia moderna, se incomoda terriblemente ante la idea de que en la vida, puedan haber procesos prestablecidos con un fin concreto, y si tienen un carácter negentropico (como pueda ocurrir con los coloides) entonces ya es casi como una declaración de guerra. Pero este hecho, como Sheldrake descubre en su viaje a la India y su contacto con gente como Krisnamurthi o David Bohm, es contrario a toda la metafísica tradicional tanto la occidental que se perdió con la alquímia, como la oriental que todavía existe afortunadamente, que siempre ha hablado de unos arquetipos de la naturaleza, y que la vida es la forma mas perfecta de conciencia (cit) coagulada. Y de eso algo pregunté cuando estuve allí el año pasado. Si vas a la Alquímia, de la que conviene decir que Newton escribió un 98% de su obra, se habla de Vía Seca y vía Húmeda, proceso de degeneración y proceso de nobilización, se habla de una energía vital y obviamente, se habla de arquetipos, a los que luego el bueno de Jung hizo un refrito en un ensayo que es la base de muchas de las infantiles ideas de la NewAge.

      Yo no pretendo convencerte de nada, solo te expongo otros puntos de vista que intuyo ignoras.

      Espero que este telón de fondo, creo vas a encontrar nuevas formas de aproximarte a la realidad.

      Y con respecto al color y los links, me gustaría que vieras de mi entrada sobre Goethe y ciencia tradicional (no hace falta que la leas de momento sino quieres) el documental sobre el color hasta el min 6. Solo te pido eso.

      Un saludo 1vin y espero tu respuesta.

      • 1vin dice:

        «Solo te pido eso» Bueno; solo, solo… aquí hay mucha información,y muchos puntos; que por lo que veo (y cómo veo lógico) manejas bastante bien, dada la elaboración del blog, de eso no me cabe duda. He de tomarme el tiempo necesario ya que quiero darle un vistazo a todo y poder hilarlo bien (cuando lo haga, responderé mejor si cabe a los puntos mencionados, que son varios).
        Solo cómo un pequeño prólogo de mi posible futuro comentario, te diré que lo que has comentado de Sheldrake me ha recordado al «teorema del centésimo mono» (cuya opinión al respecto me agradaría escuchar por tu parte si has oído hablar de él, en un futuro cuando yo conteste primero a tu comentario, tiempo tenemos y me parece productivo) así como los «patrones preconcebidos que él llama resonancia mórfica»; en el que se establece una linea muy fina; entre las ideas sacadas de contexto de los estudios realizados y las adoptadas por las corrientes «New Age», en lo que a la red de información que comparten todos los seres de cada especie y grupo así como de materiales, minerales se refiere; distan mucho unas conclusiones y otras, con respecto a los estudios originales, y las revisiones realizadas posteriormente. Pero calma; ya te digo que necesito leer detenidamente la info.
        Creo tan erróneo que unos den por sentado con tanta alegría que existan patrones preconcebidos en una red de información compartida cómo cerrarse en banda y dar por sentado que no nos queda nada nuevo por saber.

        Gracias de nuevo, y volveré por aquí con las «buenas nuevas» 😉 hasta entonces cuídese Artur

        • aprocopiozinni dice:

          Estimado Artur, es una suerte que hayas escrito acerca de Schauberger. Probablemente junto con Russel, se pueda iluminar el camino de tanto escéptico, o mecanicista, o positivista. Paso a paso hay que seguir la senda…
          Te mando un abrazo

Los comentarios están cerrados.