Ciencia Moderna o Ciencia Tradicional. Tercera Parte. Criterios para establecer una ciencia tradicional.

Queridos Lectores.

El último Leonardo Da Vinci, Walter Russell.

El último Leonardo Da Vinci, Walter Russell.

Tal y como decía en el manifesto que escribí en mi entrada anterior, este nuevo ciclo de entradas dedicadas a las ciencias tradicionales pretenden establecer unas bases de lo que yo propongo debería de ser un nuevo futuro y una nueva humanidad, constituida inevitablemente a partir de las verdaderas enseñanzas de un pasado prácticamente desconocido y malinterpretado, que fue sin duda un Período Brillante. Para ello, voy a explicar los criterios que de mi estudio he encontrado como válidos sobre de lo que estamos hablando cuando hablamos de ciencia y sociedad tradicional, y por que creo que gran parte de lo dicho y de lo que se va a decir aquí en las sucesivas entradas, tiene un carácter que pretende diferenciarse de otros blogs. Las visiones tradicionales sirvieron para terminar de cerrar un ciclo de búsqueda personal que giraba en torno a la misma pregunta; ¿ Por qué tantas y tantas veces no funciona? Pero cerrar un ciclo significa inevitablemente abrir otro, y en este sentido, sentí que el devenir del hombre del futuro, está empezando a despertar, progresar y empezar a dar los primero pasos firmes hacia un período de prosperidad, a pesar de la gran confusión que suponen estos tiempos actuales.

Si Gurdjeff habló de un cuarto camino, yo me quedo con un tercero, ya que pretendo ir mucho más allá de una mera ciencia y sociedad alternativa.

Rene Guenon.

René Guenón.

René Guenón.

La obra de René Guenon es demoledora, y su libro «La Crisis del Hombre Moderno» advierte 100 años atrás de los peligros en los que la sociedad materialista ha caído. Guenon no quería que su obra fuera escrita, a menudo se ha acusado a su obra de dogmática, y a pesar de que algunas opiniones suyas son discutibles, no se le puede negar su capacidad de hilvanar un retrato extremadamente lúcido y sobretodo riguroso sobre lo que hay «más allá». No se puede decir que sea esoterista, ni místico, ni estudioso de las religiones, porque como Guenon demuestra y para mi eso es lo que convierte su obra en única, es que todas las palabras que se han usado para calificarle son meras abstracciones modernas. Y de allí la enorme importancia que Guenon le atribuye al lenguaje, que en Occidente tiene en palabras como filosofía, misticismo o ciencia, nimias aproximaciones semánticas al significado que verdaderamente poseen. Es en el mundo tradicional, donde paralelamente a esta crisis de valores y sin sentidos que estamos pasando donde he encontrado los mejores criterios sobre como separar el grano de la paja. Sobretodo porque paja, gracias a la crítica deriva que ha tomado la ciencia occidental moderna por un lado, la crisis de valores por otro, y las absurdas corrientes NewAge por otra, hay para aburrir.

El grano de la paja.

En mi entrada anteriores sobre crítica a la modernidad, ya se ponían sobre la mesa algunos de los aspectos fundamentales sobre que es y que no es, una ciencia tradicional.

  • El Arbol de la Vida de la Kabballah, una ciencia tradicional.

    El Arbol de la Vida de la Kabballah, una ciencia tradicional.

    La ciencia tradicional, no es ciencia «alternativa» como pueda ser en cierto sentido la homeopatía o la naturopatía, o pseudociencias alternativas provenientes de cualquier corriente o moda NewAge a las que evito hacer referencia. Con eso no quiero decir en modo alguno que no sea efectiva la homeopatía o la naturopatía… Simplemente, que es otra cosa.

  • La ciencia tradicional, tampoco es un saco donde se meten todos los conocimientos de la Antigüedad. Es la alquimia pero poco tiene nada que ver con la alquimia que nos ha llegado. Es la astrología pero poco tiene nada que ver con lo que nos ha llegado (ver mi entrada), y así se podría decir que más o menos sucesivamente.
  • La ciencia tradicional se debería de ejercer en el seno de una sociedad tradicional. Si bien los autores tradicionales opinan que debe ser en imperativo (es decir si y solo si se aprende en una sociedad tradicional), mi planteamiento es que la realidad actual nos obliga a ser simplemente más condescendientes con este punto.
    Símbolo del Shivaísmo del Kashmir.

    Símbolo del Shivaísmo del Kashmir.

    Actualmente, solo el Shivaismo de Cachemira, el sufismo, la Kabballah y ciertas tribus del Amazonas como puedan ser los Arhuacos de Colombia que han tenido escaso contacto con Occidente (o ninguno) pueden considerarse verdaderamente como tradicionales. En este sentido, la medicina China o Ayurvédica que son ciencias tradicionales deberían como digo, de ejercerse siempre en el seno de la Sociedad Tradicional a la que pertenece, y por Herencia directa de un maestro iniciado en esta medicina y con un número importante de generaciones anteriores. Por tanto, mi consejo (y que queda claro que es un consejo) es que todo occidental que quiera aprender estas ciencias debería al mismo tiempo intentar recuperar la destruida ciencia tradicional occidental que existió en su debido momento, enterrada por la Iglesia y la Modernidad.

    Estudio sobre el efecto implosivo de una piña, realizado por Viktor Schauberger.

    Estudio sobre el efecto implosivo versus el explosivo de una piña realizado por Viktor Schauberger.

    Vayan a sus bosques, hablen con la gente autóctona y pregunten sobre las plantas, y no se tomen las leyendas del pasado como mera y pura superchería; algo de verdad tienen. El Reiki, la Acupuntura, el Requilibro de Chacras y todo este tipo de terapias llevadas a cabo por occidentales (algunos de ellos grandes amigos míos) si bien han dado lugar a grandes curaciones de las que he sido testimonio directo, difícilmente llegarán al nivel de resultados que han conseguido los que han tenido la suerte de recibir esas enseñanzas de manera directa. Esto por dos motivos; el primero es por simple sentido común (del que nos olvidamos en el día a día), y el segundo por experiencia propia. Hace 20 años tuve el gran honor de ser visitado por un auténtico médico tradicional por causas que prefiero guardarme para mi, y les aseguro que sus conocimientos estaban y están a años luz de nada que haya podido encontrarme después en cualquier Feria de Medicina Alternativa, días de la Tierra, y otros espectáculos de masas diseñados para el perdido occidental.

  • Adi Shankara

    Adi Shankara, último gran filósofo del Vedanta.

    La ciencia tradicional advierte del peligro de ciertas «adaptaciones» occidentales de ciertas prácticas tradicionales. Un ejemplo es la psicología transpersonal de Stanislav Grof. Des de un punto de vista tradicional, la enseñanza que pueda llegar directamente de un chamán y sobretodo, la práctica directa debe de basarse en la vivenciación y a través como decíamos de una fuente directa, y siguiendo siempre los pasos marcados en la Iniciación Tradicional. Allí si les debo aconsejar que no invertir sus energías, y menos aún si provienen de másteres o cursos de post-grado oficiales. Es prácticamente imposible encontrar algo de conocimiento y sabiduría, que salga de esas grandes apisonadoras del conocimiento llamadas Universidades.

  • La Escuela Cabalística de Girona Provenza de Isaac el Cec.

    La Escuela Cabalística de Girona-Provenza Isaac el Cec.

    Para entender la ciencia tradicional, uno tiene que desprogramarse de todo lo que ha aprendido. Eso no ocurre con una ciencia alternativa, que ofrece un punto o puntos de vista diferente y alternativos que en lineas generales, solo responden a aspectos parciales.

  • Goethe, del que hablaremos en la próxima entrada.

    Goethe, del que hablaremos en la próxima entrada.

    Si una cosa tuvo clara el hombre Antiguo es de la enorme complejidad de nuestra existencia, y no se preocupó tanto del como, sino del que. Una ciencia tradicional es una ciencia englobada en la Naturaleza y se debe de estudiar y experimentar en la Naturaleza. Y esto lo veremos muy claro en la siguiente entrada sobre Newton versus Goethe y la Teoría de los Colores. La ciencia oficial es especializada, parcial y dogmática, e ignora que el ser humano ES naturaleza, y de ella, no puede separarse aunque crea estarlo. Es imposible, estar aislado del universo, y conceptos como «holístico» son también concepciones modernas que en algunas excepciones, son claramente peligrosas.

  • Danza sufi derviche.

    Danza sufi derviche.

    Es imprescindible entender antes el lenguaje propio y lo que verdaderamente es una sociedad tradicional. En la filosofía no-dualista del Advaita Vedanta al igual que en el sufismo, muchas de las palabras fundamentales para definir la Cosmogonía Tradicional no tienen traducción a un lenguaje moderno.

  • La Iniciación, es el proceso por el cual se accede a las facultades superiores de la Mente. Este proceso, no puede llevarse por cuenta propia, sino a través de una relación estrecha maestro alumno, y es imprescindible saber que significan y que son antes, los caminos iniciáticos.
  • Mención a parte de ciencia oficial, alternativa o tradicional, tendría la Nueva Medicina Germánica del Doctor Hamer. El Doctor Hamer, especialista en psiquiatría, oncología y radiología, descubrió a finales de los años 70 las cinco leyes Biológicas que están detrás de las «mal llamadas enfermedades», y escribió un estudio científico exhaustivo en un extenso trabajo efectuado sobre una gran cantidad de pacientes que mereció el reconocimiento más alto de la Universidad de Turingen. Los resultados, no arrojan ninguna duda sobre el hecho de que con el actual conocimiento de la ciencia médica al uso, la NMG es la única medicina creada en el occidente moderno que constituye por si sola, un nuevo paradigma científico.

Características de una Sociedad Tradicional.

Para entender que es una ciencia tradicional, debemos de entender primero que es una Sociedad Tradicional y que características debe de tener la Cosmogonía que se deriva de sus Enseñanzas.

El sufismo como sociedad tradicional.

El sufismo como sociedad tradicional.

Verdad revelada. En el libro de los Vedas escrito hace miles de años, se puede encontrar la esencia de la «transmisión directa» del conocimiento de una fuente original superior. Solo en momentos muy concretos a posteriori y coincidiendo con los cambios de Era, han aparecido algunas figuras para alterar o actualizar dicho mensaje original, como puedan ser Buda, Cristo o Mahoma. Como explicaba en mi entrada anterior, la ocupación inglesa supuso un antes y un después en la destrucción de este conocimiento tradicional y sagrado, amén de servir para el nacimiento de las sectas NewAge que tuvieron en Blavatsky su principal figura. Blavatsky extendió ávidamente en sus escritos la existencia de supuestas civilizaciones anteriores como la Atlántida o la Lemuria y lo mezcló con conocimientos de Hermetismo y otras disciplinas, en un pestiche sin fin de desvaríos y datos completamente infundados a la que luego se añadieron otros autores. A posteriori y para rizar el rizo, empezaron a aparecer en los años 70 explicaciones surrealistas sobre supuestas razas extraterrestres que «intervinieron» para crear el hombre, por «historiadores» que si uno tira del hilo verá que son los mismos que estaban detrás de esparcir las ideas Blavatsky. No voy a ser yo quien niegue el que hubieran otras civilizaciones antes que la nuestra en la Tierra y el más que probable hecho de que el ser humano fuera el resultado de una manipulación genética; de lo que hablo aquí es del hecho del que he sido testigo directo, que no es otro, que el nefasto impacto que la «interpretación» de estas ideas ha tenido en el mundo occidental, con un consumismo literario incesante de esoterismo que seguía las modas más pueriles, y la charlatanería más barata. En todo caso, la respuesta a todo esto embrollo desde un punto de vista tradicional, es que no es conveniente preguntar por el antes, el porque y menos aun por el como, si no centrarse en el que. Y el que, constituye el estudio riguroso de las enseñanzas reveladas.

Los Indios Q'eros. Una de las pocas tribus tradicionales que quedan.

Los Indios Q’eros. Una de las pocas tribus tradicionales que quedan.

Escrito en una lengua sagrada cuyo origen se pierde en el tiempo. Experimentos recientes con cristalizaciones sensibles han demostrado amplios y mejores resultados cuando el idioma utilizado es el sánscrito o el hebreo, que si las mismas palabras se repiten en idiomas modernos. Esta idea va mucho más allá de lo que introducen autores modernos como Masaru Emoto. De eso se encarga otra ciencia tradicional; la Kabballah.

Los Yugas o Eras.

Los Yugas o Eras.

Tiempo lineal versus tiempo cíclico. Como quedó claro en mi entrada anterior, la concepción moderna del tiempo le asigna un mero papel lineal, mientras que en una visión tradicional se habla de ciclos de transición de períodos de luz a períodos de oscuridad, a través del paso de Eras o Yugas; del Satia-Yuga o edad de Oro hasta el período de mayor caída en la oscuridad conocido como Kali-Yuga. En el mundo moderno, no hace falta decir la gran cantidad de desvaríos que se han dicho sobre el calendario Maya, que han conseguido esconder el hecho ya de por si fundamental, que es de la percepción circular del tiempo que distintas culturas no conectadas por el espacio y el tiempo han compartido al mismo tiempo.

PetroGlifos dejados por los Indios Hopi.

PetroGlifos dejados por los Indios Hopi que aluden a una supuesta profecía.

Transmisión oral. La aparición de la escritura se produce más o menos al mismo tiempo en Babilonia, Egipto así como en otras culturas, hace más o menos unos 8.000 años. Eso no es en modo alguna casualidad. Martin Lings en su análisis del sufismo, habla de que muchos Sheiqs llevaban a sus hijos a aprender el árabe en el desierto junto con los nómadas, que por el mero hecho de ser analfabetos, habían conservado un árabe más puro. En la Biblia que muy probablemente sea una copia del libro que relata la epopeya de Gilgamesh sería el relato de Babel, que explica la pérdida de la capacidad de comunicación entre seres por la caída hacia los nuevos y cada vez más oscuros tiempos. Si la humanidad hubiera mantenido el nivel de unión y de respeto a la esencia divina que todo ser humano lleva consigo, este hecho no se hubiera producido. Aunque cueste de creer y más aun de aceptar, la aparición de la escritura al igual que la ramaderia o la agricultura, fueron aspectos fundamentales para entender esta deriva a la oscuridad del Kali-Yuga. Otro autor interesante Frithjof Schuon pasó una de las últimas fases de su vida en las llanuras del Oeste Americano, y comprobó el hecho mantenido como sagrado por muchas tribus, que no dejaron registro escrito alguno de sus conocimientos más que en Glifos muy concretos, hecho que permitió que la pureza del verdadero conocimiento original se conservara.

Shancarya.

Adi Shancarya.

Cuerpo, alma, y espíritu. En la esencia divina, el ser esta integrado con el todo y ES el todo. Pero entre el cuerpo físico (que es individual) y el espíritu (que forma el uno con la unidad), hay toda una degradación de estados sutiles donde la personalidad se separa de la esencia divina y forma la identidad, el YO, el ser individual no físico. Esta parte es conocida como el alma, y es la que la NewaAge cae continuamente caen en analizar, estudiar, o canalizar, bajo nombres como el cuerpo etérico, el astral, el mental… De allí el interés que tiene el occidente moderno en la PNL, la Activación de chacras… En ningún momento pretendo decir que dichas técnicas no funcionen, si no simplemente que las mismas operan en el reino del alma. La propuesta a realizar aquí, es que estos no son estados a estudiar, sino estados a TRASCENDER.

No dualismo. En el reino del espíritu, no existe la dualidad entre el Bien o el Mal, pero esa diferencia SI existe en el reino del alma. Las corrientes no-dualistas del hinduismo se conocen como Advaitas. De allí se incurre en el llamado error espiritista del que occidental es víctima continuamente, ya que no sabe diferenciar entre alma y espíritu. Muchas técnicas chamánicas operan en este nivel (con resultados como decía en mi anterior entrada catastróficos para el ignorante occidental). Es lo que popularmente se ha conocido como «vender el alma al diablo».

Carl Gustav Jung.

Carl Gustav Jung.

Conciente, subconciente y… supraconciente. Una visión tradicional sabe que la idea tan extendida últimamente por la ciencia alternativa del advertir de la continua «manipulación del subconsciente colectivo» herencia de Jung sin duda, es una visión moderna y por tanto antitradicional. Existe esta memoria compartida por varias entidades, que desde el punto de la ciencia moderna Rupert Sheldrake ha identificado con los campos morfogenéticos, pero también existe otro estado que es el suprasensible allí donde reside el espíritu, y ese, no puede ser manipulado por el hecho de estar ya integrado en la Unidad de la que parte. Esa, es la verdadera razón para trascender el reino del alma, del que advierten los textos tradicionales. Conceptos como «memoria akásika» y otros por el estilo, pertenecen a la manipulación propia de la modernidad, y se mezclan continuamente con otros conceptos, dando como resultado un pestiche de ideas y mejunjes que nada tiene que ver con el mensaje original.

Las 231 puertas del libro la Iluminación.

Las 231 puertas del libro la Iluminación.

Vía esotérica y vía exotérica. Para lograr tal trascendencia hay dos formas o vías para hacerlo; a través de un estudio exotérico, en donde tienen cabida una vida más en comunión con los otros seres y cuyo objetivo es la salvación, y la vía esotérica, que necesariamente tiene que ser llevada en un camino iniciático a través de una verdadera sociedad iniciática tradicional, cuyo objetivo es la iluminación, y que obviamente hay que hacerlo con todas las características previas propias de una sociedad tradicional (transmisión oral, en una lengua sagrada, etc…). El mejor ejemplo lo tenemos en Oriente, con el Taoísmo como corriente exotérica, el Confucionismo como corriente esotérica, su astrología, el I-Ching y su propia medicina. El drama, es que TODA esta Cosmovisión que estuvo implementada en una Sociedad durante miles de años, ha sido destruida por el comunismo en unas pocas décadas, que no deja de ser un invento… del Occidente Moderno.

Vía iniciática. Solo en el seno de una sociedad tradicional se puede perpetuar el conocimiento verdadero. Es una batalla QUE SIEMPRE ES INTERNA, y que uno no puede librar por si solo sino guiado por un maestro iniciado de una tradición primordial.

¿ Qué es una ciencia tradicional?

Y ligado a todo lo anterior, es cuando aparece el hecho de que en toda sociedad tradicional tiene que haber una ciencia tradicional. En el antiguo Egipto, la palabra ciencia quería decir lo mismo que conocimiento. En realidad, TODO es ciencia, y la enorme especialización de la ciencia moderna, es la clave para entender porque necesita ser completamente reformulada. Y es en la medicina moderna donde este hecho se pone especialmente de manifiesto.

Una médico ayurveda realiza un diagnóstico a partir de los tri-doshas.

Una médico ayurveda realiza un diagnóstico a partir de los tri-doshas.

Medicina tradicional arquetípica. El arquetipo es algo que se manifiesta desde el espíritu cuando el hombre forma parte de una estructura natural orgánica y en sintonia con la naturaleza; esta estructura se conoce como tribu. Pero fíjense que he dicho espíritu y no alma. Este hecho pone de manifiesto como es de imposible para el occidental de entenderlo si vive atrapado en urbes o estructuras antinaturales, que es como decir, en casi todas los hogares del mundo. Y es en las sociedades tradicionales tribales en donde emergían los arquetipos de sus integrantes, hecho que es clave para entender toda medicina tradicional ya que todas coinciden en el hecho de partir de un diagnóstico puramente arquetípico. Lo es la Ayurveda con sus 3 doshas, la medicina china con 5 y otras más. Como no, la medicina tradicional tiene que ser llevada a cabo por parte de un iniciado cuya familia haya ejercido la profesión en un número importante de generaciones. Aquí es donde les recomiendo de nuevo la Película Ayurveda, donde todos estos hechos explicados hasta ahora se ponen de manifiesto (asesinato de médicos ayurvedas, transmisión oral y escrita por generaciones y generaciones de padre a hijo, alquimia, etc…)

Un autor tradicional como Titus Burckhardt ya advierte en «Cosmología y Ciencia Moderna», que si bien el arquetipo pertenece al espíritu, este se refleja en los estados inferiores del psiquismo es decir, allí donde impera el alma. Pero nuestra psicología moderna, muy influenciada por Jung, confunde completamente los términos, al meter subconsciente colectivo con supraconsciente en un mismo saco cuando afirma;

«La posición de un arquetipo hace del hombre un personaje puramente colectivo, una especie de máscara, bajo la cual la naturaleza humana ya no puede desarrollarse sino que degenera progresivamente».

Sobre las ciencias tradicionales.

Titus Burckhardt

Titus Burckhardt

Dentro de estas ciencias tradicionales a las que intentaré dejar espacio en mi otro blog de contenidos más personales e espirituales, se encontraba englobada por ejemplo dentro de los llamados «misterios menores», la alquimia. Pero obviamente, no una alquimia pretendidamente científica que buscaba la consecución del oro a partir de la transmutación de los elementos, sino una alquimia espiritual, que buscaba la transformación del hombre en su totalidad. Esta ciencia tradicional no desapareció, sino que al igual que las otras ciencias tradicionales ha permanecido encapsulada, y su transmisión pasó a ser oral y solo para unos pocos Iniciados, casi siempre, en el seno de las Sociedades Secretas. Como expliqué en mis anteriores artículos sobre la realidad de la transmutaciones a baja temperatura (vean mis entradas (I), (II), (III)), la sociedad Antroposófica considera como algo natural e idiosincrático de la naturaleza la realidad de los ciclos de dichas transmutaciones, como pueda ser la del silicio al calcio y viceversa siguiendo los calendarios y ciclos cósmicos. El gran mérito de Rudolf Steiner fue fusionar varias aspectos de las ciencias tradicionales como la alquímia, la astrología o la visión Goethiana de la ciencia romántica, en nuevas formas como la agricultura biodinámica.

La Alquímia, una ciencia tradicional. Tradicionales.

La Alquímia, una ciencia tradicional.

No deja de ser un buen ejemplo de la ignorancia de la que hablo, el hecho de que algún escéptico tome como dato, según él obviamente como «algo puramente anecdótico», el que el propio Isaac Newton tuviera un armario de libros llenos de superchería, una palabra inventada por la ciencia moderna para definir aquello que ignora y que no se atreve a investigar. Guste o no, el 98% de la obra de Newton fue alquimia, y es profundamente absurdo e infantil pensar que tantos años y libros dedicados a este ciencia, no escondieran una parte de verdad… O toda. Y lo que es indiscutible, es que hablar de Newton o Descartes en términos de los primeros «racionalistas», que «enterraron la superchería del pasado», y otros prejuiciosos eufemismos con los que me he encontrado, constituyó irónicamente en su momento, el disparo de salida de las grandes mentiras en las que se basa la ciencia occidental moderna, engullida en su soberbia y en su sempiterno dogma final de que «si esto fuera verdad, nosotros ya lo sabríamos».

Coincidencias en el Proceso Iniciático.

La iniciación es aquel proceso que nos permite acceder a los estados superiores de la conciencia. En la edad de Oro, la mayoría de las personas podían escoger una vía más esotérica e iniciarse, pero con el paso de las Eras, la iniciación se ha ido circunscribiendo a unos pocos.

Jeremy Narby.

Jeremy Narby.

Sobre este tema se podría hablar mucho, así que solo haré hincapié en uno de los detalles que más me ha sorprendido, que ha sido las muchas coincidencias que diferentes culturas tradicionales de la antigüedad sobre el proceso iniciático han compartido sin estar o haber coincidido en el tiempo. Particularmente interesante me parece hablar sobre el aislamiento sensorial, que se practica en prácticamente todos los rituales iniciáticos tradicionales. Esta técnica iniciática consiste en estar varios días aislado completamente de la luz sin ingerir alimento alguna excepto agua. Pasados unos días, que deberían de ser 40 el iniciado sale al exterior y es entonces cuando la hipófisis que es una glándula que en estas condiciones se vuelve especialmente fotosensible, absorbe toda la descarga previa de serotonina. La mayoría de las sustancias alucinógenas usadas en rituales como la ayahuasca o el peyote coinciden químicamente con la serotonina en una molécula llamada Anillo Indol. El investigador Jeremy Narby explica muy bien las diferencias bioquímicas de estas substancias tanto endógenas como la serotonina como procedentes de plantas en su libro «El ADN y la Serpiente Cósmica» del que hablaremos en el número 4 de nuestra revista Dogma Cero. Este tipo de iniciaciones se realizaban habitualmente en cuevas, pero lo curioso es que en llanuras de Africa o de América y ante la ausencia de las mismas, el aislamiento sensorial se seguía practicando, hecho que obligaba al Iniciado a pasar meses para cavar un agujero donde realizar el ritual de aislamiento.

Edward Bach.

Edward Bach.

Las ciencias tradicionales siempre han insistido en que las propiedades «internas» de las plantas, van mucho más allá de los meros principios bioquímicos de las mismas. Edward Bach es conocido por ser el autor del método floral que lleva su mismo nombre. Sin embargo lo que muchos desconocen, especialmente los que atacan este método es que Bach fue un gran científico que estuvo muy implicado en el desarrollo por ejemplo de la vacuna contra la InfluenzaBach tuvo una ajetreada vida; le dieron 3 meses de vida después de una hemorragia en 1917 de la que se recuperó él solo, murieron dos de sus esposas y renunció a la medicina alopática por un largo período Homeopático donde fue conocido como el «Nuevo Hahnemann«. En 1930 mientras supuestamente paseaba por Escocia tuvo la «inspiración» que le permitió encontrar los 38 remedios que nos pueden autocurarnos de cualquier enfermedad, que dejó escrito en su libro «Cúrese usted mismo». La misma noche en que había terminado su trabajo, moría mientras dormía. Bach fue un gran contribuidor a la salud pero no estaría claro si su obra ha sido correctamente interpretada. Conviene decir que Bach creó un Vademecum de Enfermedades a curar con esencias, y esto no incluía solamente los estados anímicos como muchos creen, sino las enfermedades más comunes del día a día.

Stonehenge, más que un observatorio asronómico.

Stonehenge, más que un observatorio astronómico.

Sin embargo, si uno es conocedor de las ciencias tradicionales y analiza la obra de Bach con rigor, se da cuenta que de «inspirada» por la naturaleza e original tiene menos de lo que parece; alquimia, arquetipos, incluso astrología… todo esta en Bach, y curiosamente, Bach fue iniciado en la Masonería hasta conseguir el grado 33. El método solar o las decocciones para obtener esencias, no eran en absoluto nada nuevo. Algunos libros de alquimia hablan sobre las Solaciones, los baños de Sol (la primera hora de luz al salir o ponerse) o de Luna en períodos muy concretos en ceremonias practicadas antiguamente por los druidas; cultos y ritos prohibidos por la Iglesia, cuyo objetivo principal fue des de siempre la destrucción de todas las culturas tradicionales Europeas y la imposición de la propiedad privada, herencia de la cultura Romano-Griego-Babilónica (aunque lo que nos han contado los cientifistas sea otra cosa). Recientemente he leído un estudio en preparación que especula con la idea de que en los círculos menhíricos como Stonehenge se realizaban esencialmente solaciones, de manera que el templo sería mucho más que un mero templo astronómico sino un verdadero hospital floral, hipótesis que no me parece en absoluto descabellada. Al igual que Rudolf Steiner iniciado en el mito Rosacruz, la agricultura biodinámica o las flores de Bach son manuales y mapas de armonía del ser humano con la naturaleza, y sus conocimientos son prácticos e útiles desde el primer momento, pero no se pueden comparar con los conocimientos recibidos directamente de una fuente tradicional cuyo origen se pierda en el tiempo y con las características propias de toda ciencia tradicional reportadas anteriormente. Bach y Steiner, encriptaron un conocimiento que las Sociedades Secretas tienen vetado de difundir, pero que cualquier estudioso de las ciencias tradicionales puede detectar.

¿ Pero Funciona?

La pregunta que todo Occidental se está haciendo es muy simple; ¿ Funciona? Bien allí es donde yo no puedo demostrarles lo que digo, y simplemente debo hablarles de mi testimonio para ustedes saquen las conclusiones que estimen oportunas; lo único que diré es que si no hubiera sido por ello, ni yo mismo reconocería estas palabras.

Un árbol como antena, por Viktor Schauberger.

Un árbol como antena, por Viktor Schauberger.

Hace unos años, tuve la oportunidad de conocer a un hombre que podía «hablar» con las plantas y los animales. Ha sido una de esas personas que aparecen en tu vida para romper completamente todos tus esquemas mentales (acuérdense que yo me licencié en física), y que obviamente lo hace en el momento y lugar oportuno. Si les diera el nombre y lo buscaran por internet no iban a encontrar nada; no tiene consulta, no va a Congresos, su trabajo no tienen nada que ver con sus «supuestos poderes», no conoce nada de los «Elementales», ni tampoco me atrevería a decir que «Ve el Más Allá». Simplemente, sabe. En cierta ocasión caminábamos por el bosque y me preguntó; Piensa que animal del bosque te gustaría ver. Pensé en una ardilla sin decírselo. El hombre me dijo bien, nos sentamos y al cabo de un rato, apareció una ardilla frente a mi; y no solo eso, vino a posarse en mi mano. Los que conozcan a estos animales, sabrán de lo huidizos que son. No fue la única experiencia que tuve; hubieron muchas más que me guardo. Cuando yo insistía en que difundiera lo mucho que sabía, el hombre siempre me decía lo mismo;

Artur, el mundo todavía no esta preparado.

Conocer a esta persona (y a otras) cambió mi vida. Así que cuando des de las culturas tradicionales se ha dicho y se ha insistido tanto en el hecho que nuestro deber moral es respetar a TODA FORMA de vida, porque en la unidad de vida todos somos uno y que todos estamos conectados, no son majaderías ni especulaciones de personas incultas y atrasadas. Algunas personas han pensado que mi entrada anterior era un poco dogmática. Yo les entiendo y les respeto; pero yo se lo que he visto. Y ante eso, no puedo mirar para otro lado.

Pagamientos.

El autor con Calixto Suarez, un "Mamo" de la tribu Arhuaco.

El autor con Calixto Suarez, un «Mamo» de la tribu Arhuaco.

Hace unos meses y ya no en clave tan críptica, tuve la ocasión de compartir velada con Calixto Suárez Villafañe, nombre occidental de un «Mamo» que es como se conocen los líderes espiritual de la tribu de los Arhuacos, que habitan al norte de la Colombia más Caribeña. Los Arhuacos son una tribu amenazada por todos los lados; por el Gobierno, por las FARC, por los traficantes de cocaína y por los intereses de las diferentes oligarquías así como (por si no fuera ya suficiente) por el reciente descubrimiento de pozos de petróleo. La velada con Calixto, me sirvió para comprobar como las culturas tradicionales siguen realizando actos idénticos en diferentes lugares del Mundo. Su medicina es arquetípica y se basa en los 4 elementos, todo animal que muere es sacrificado con honor, la base social es el matriarcado, y se realizan unos actos de Sanación Planetaria que ellos llaman Pagamientos.

El astronauta Edgard Mitchell abandonó la NASA en 1972. Asegura haber sido curado de un cáncer a distancia, y que la TIerra hace años que esta en contacto con extraterrestres.

El astronauta Edgard Mitchell abandonó la NASA en 1972. Asegura haber sido curado de un cáncer a distancia, y que la TIerra hace años que esta en contacto con extraterrestres.

Los Arhuacos tienen un terreno sagrado en la tribu dividido en zonas, cada una de ellas representando una región del planeta, en la que realizan estos actos de comunión con Gaia. A cambio, Gaia les entrega la abundancia y la vida en sintonía con todos la fauna y la flora de la Selva. Los pocos investigadores que han tenido acceso a las escasas culturas tradicionales del Amazonas como los Q’eros, reportan hechos parecidos; estas tribus (y algunas que están por descubrir especialmente en la zona selvática de Perú conocida como Madre de Dios) son capaces de vivir en plena sintonia con el planeta, de manera que por ejemplo, serpientes y otros animales peligrosos, no atacan jamás a los miembros de la tribu. En Occidente, esta forma de afectar el subconsciente colectivo estaría en varias disciplinas de diferentes ciencias tradicionales como pueda ser, la radiónica. Aunque no lo sepamos, el mero hecho de dejar un objeto en un lugar para honrar a un ser querido, grava información y afecta a ese lugar. Y eso no solo lo digo yo, lo dice el ex astronauta Edgar Mitchell que estuvo en la Luna en la Misión Apollo XIV en el min 07.10 de esta charla que mantuvo con adolescentes sobre el efecto que tienen los lugares sagrados como las catedrales en el subconsciente colectivo. Lo que desde siempre se ha dicho sobre nuestros pensamientos y de como estos pueden afectar a los demás, es por mi experiencia personal, una verdad tan clara como el agua. Y hay muchas y variadas formas de ciencias tradicionales que han estudiado directamente el subconsciente colectivo, con resultados mucho más allá del método científico moderno. Como diría el físico Richard Feynmann;

Hay que tener la miente abierta… pero no tanto como para que se nos caiga el cerebro de la cabeza.

Bien yo la tuve; y vi cosas más allá de la comprensión racional. Entiendo que la ciencia es todo aquello que nos permite entender nuestro entorno y sacar frutos positivos de ello, pero siempre, en plena armonía con el Universo del cual formamos parte. Y eso último, habitualmente no lo hecho, y ha llevado a este planeta a extremos insufribles de castigo y brutalidad. Así que si lo que das, sea lo que sea, tarde o temprano lo recibes. Y lo que es arriba, es abajo (Hermetismo). Así que si alguien consigue hacerlo como hacían los antiguos druidas con una rama de avellano, y se ahorra toneladas de productos químicos y abonos, ¿ porque eso no debe considerarse como ciencia? Y en mayúsculas.

El impacto de Occidente en la Culturas Tradicionales.

Como reflexión final, me gustaría mostrar varios vídeos que muestran los brutales impactos que la cultura Occidental Moderna ha tenido sobre las Culturas Tradicionales. En el primero, vemos la comparativa entre los dos peregrinajes a Meca que realizó el autor tradicional convertido al sufismo Martin Lings en 1948 y 1976 y juzguen por si mismos. Sin duda es en el Islam, donde este impacto se hace más evidente.

También interesantes estas reflexiones del Masón Grado 33 Manly P. Hall, autor de un Clásico Imprescindible; «Las Enseñanzas Secretas de Todos los Tiempos».

Y finalmente, un testimonio al Mundo de los «Mamos» Arhuacos, y estas reflexiones Arhuacas finales, donde hay recogidas varias ciencias tradicionales; radiestesia (la línea Negra), hermetismo (lo que es arriba), y verdades reveladas desde una fuente divina.

“Para nosotros, la Sierra Nevada es el origen, el comienzo y el centro del mundo.”

“Los sitios donde la gran Madre nos dejó la Ley de Origen están conectados por la Línea Negra, la conexión sagrada, material y espiritual. Todo en nuestro territorio está relacionado: lo de arriba y lo de abajo, lo espiritual y lo material, la nieve y el mar.”

“En cada uno de estos lugares tradicionales los Mamos se concentran, bajan al mundo de abajo en pensamiento y traen las ideas, la fuerza para gobernar de acuerdo con la Ley de Origen.”

En los próximos artículos, vamos a hablar de los siguientes temas. Mientras tanto, recibid un cordial saludo.

  • Cuarta Parte. Goethe versus Newton y la teoría de los colores. Traducción del artículo original de Thomas Joseph Brown, y un buen ejemplo de ciencia bajo el punto de vista romántico y tradicional.
  • Quinta Parte. ¿ Que es una crítica horizontal y moderna versus una crítica vertical y tradicional?
  • Sexta Parte pendiente. Misterios Mayores y Misterios Menores. Un punto de vista tradicional y riguroso.
  • Y en proceso de elaboración entradas sobre diferentes ciencias tradicionales; Ioga, Alquimia, Ayurveda, Kabballa, Radiestesia, Radiónica, Magia…

Nota final. El presente artículo es obra del autor y no presenta ningún tipo de derecho de propiedad intelectual. Solo se pide no sacar de él ningún tipo de lucro comercial y que de ser reproducido, se haga constar la fuente original.

Enlaces interesantes.

Astrología.

Alquímia.

Arhuacos.

Autores Tradicionales.

René Guenon.

15 comentarios el “Ciencia Moderna o Ciencia Tradicional. Tercera Parte. Criterios para establecer una ciencia tradicional.

  1. Hola Artur, gracias de nuevo por tu trabajo. No sabía nada sobre asesinatos de médicos ayurvedas, tampoco he encontrado nada en internet, ¿tienes alguna fuente o relato que profundice más sobre este gravísimo hecho?

    En tu exposición sobre ciencia y sociedad tradicional parece como si la sociedad moderna «debiera» volver a ser tradicional para reencontrarse a sí misma. Mi opinión es que sí y que no. Sí en tanto que la búsqueda de nuestro origen nos conduce a la Verdad. No en cuanto a que la manifestación del Espíritu es libre y no tiene por qué repetirse, ni siquiera en una forma tradicional que fuera mejor que nuestra sociedad moderna.

    • Artur Sala dice:

      Apreciado Chema.

      Es curioso que hayas parado en la cuestión de la «purga» que se hico de médicos ayurvedas. Te puedo decir que en la película de Ayurveda el médico hace referencia en varias ocasiones al hecho y que en los libros de René Guenon «El Hombre en su devenir según el Vedanta» y en «Teosofia historia de una pseudo-religión» se hace referencia a ello en varias ocasiones, pero siempre bajo el filtro de Guenon, que no dejaba de ser un Occidental que en todo momento juzga y clasifica los hecho en términos morales. De todas maneras, antes de pasarte mas información concreta hay una cosa que debes saber y luego tu juzga si vale la pena «saber más» sobre este tema. Todo esto que te voy a contar, es la traducción que con mis palabras se me ocurre, para explicar algo que va mucho más allá de cualquier principio o verdad que se te pueda ocurrir.

      La palabra clave de este post es «Advaita». Advaita quiere decir no-dual, es decir, no existe distinción entre el bien y el mal. Hay dos corrientes en la India que cumplen con este hecho. La primera es la Advaita Vedanta que entre otras cosas, cree en las castas. Occidente interpretó que esa sociedad de castas era un equivalente a su sociedad «piramidal», una manera de decir que en el fondo todo eso «les cuadraba» y más con el caracter puramente naif del hinduismo.

      El problema vino con el Shivaismo de Caishmir que era no dual, que el orígen se creía muchisimo más anterior (estamos hablando de 8.000 años como mínimo y por tanto perteneciente a otra Era probablemente la Edad de Plata), que a pesar de sus escritos que demostraban que toda la filosofia oriental estaba a años luz se seguía transmitiendo de manera oral y que por si fuera poco, no tenía castas. En otros palabras, no había por donde cogerlo (para un occidental claro). De aquí vino la invención de la migración indo-europea (que hoy en dia por lo que me han contado ya hay varios estudios serios que lo estan poniendo en tela de juicio) y el concepto de Ario-Brahmaniano (Abraham??) con el que los Nazis organizaron expediciones para saber y encontrar el orígen de tal raza. Yo no conozco lo que los nazis buscaban en la India pero si que conozco de primerisima mano lo que buscaban en el Pirineo. Y las cartas del cazador del Grial y buscador de la verdad Otto Rahn que vivió varios meses de su vida en casa de un señor llamado Antonin Gadal, donde yo he estado en muchas ocasiones existen, y presuntamente hablan de cosas muy importantes para el destino de Europa. Y digo presuntamente, porque a mi me han sido vetadas y no me han permitido leerlas por cuestiones que no vienen a cuento.

      Des de este punto de vista, el shivaismo del Caishmir ante este hecho solo tiene una cosa que apuntar y decir a esa atrocidad; TODO es Shiva. Es la no-dualidad llevada a un extremo que niega la propia existencia de la luz. No existe en el mundo una corriente mas no dual que el Shivaismo (al menos en lo que se refiere a mi busqueda personal), porque es la que se remonta a un período más antiguo de la historia, y esto, podría certificar nuestra hipótesis de un pasado brillante que por lo que veo, genera dudas y reticiencias que obviamente entiendo y respeto profundamente. Hay otras diferencias entre el advaita i el shivaismo, pero mientras la primera toca de puntillas al neoplatonismo (y obviamente lo supera y en mucho), el shivaismo va mucho más alla, es decir, y afirma que no existe ni Brahma, ni Shakti. Por eso, los Shivaistas no se quieren llamar a si mismos hinduistas, porque sus ensañanzas son tan antiguas que SON «otra cosa».

      Parate un momento ahora a pensar que puede significar esa «otra cosa».

      Ahora reflexiona; si en sus textos estaba reflejada la caida a la oscuridad en la que estamos ahora… ¿ Que nos permite juzgar si lo que hicieron los ingleses es atroz o no? Los shivaistas dicen; todo es Shiva. Shiva dispone y Shiva sabe.

      Si quieres te puedo pasar más información concreta. Pero entiendo que igual esto, te hace cambiar de opinión.

      Recibe un cordial saludo.

  2. francisco caballero fuentes dice:

    Nuestro pensamiento no puede ver la totalidad, pues su esencia es el tiempo, la experiencia, el es en sí mismo parcial por esta razón. El pensamiento es límitado por esta razón y por esta razón cuando se lee lo que personas como tú intentan decir, lo analizamos, lo pensamos y no vemos la verdad de lo que hay detrás. Cuando tú haces este estudio sobre las razones que provocaron la caída, nos imaginamos los hechos históricos, nos hacemos una idea, sobre porqué hemos llegado hasta aquí y que hay que mirar atrás por alguna razón importante, pero la transformación yo creo que también está en lo genuino de darse cuenta de todo esto uno mismo, porque la base profunda de todas estas tradiciones siempre ha estado ahí, en nosotros mismos, no lejos detrás de lo que haya que ir, como si fuera algo estático, inmóbil, mientrás la vida con todo nuestro ser en su totalidad, le sucede algo que no escuchamos porque estamos concentrados en un objetivo, en un algo, en un como, en una forma, en un punto fijo. Todo lo analizamos, esa es la barrera, la cultura moderna es un problema que radica en esto, en lo que nos hemos equivocado, en lo que hemos permitido que suceda, ha sido en perder la comunicación con la totalidad, para dejarnos morir en la superficialidad, en la parcialidad, nos hemos enterrado en la superioridad de la ciencia moderna, y ella a la que hemos endiosado, igual que la religión en el sentido de la religión establecida, nos está privando de ver la totalidad. Pero gracias a los esfuerzos de personas como tú, se estimula esta tradición tradicional, se estímula la rebeldia, la inconformidad, el cuestionamiento. Yo no critico las cosas buenas de la ciencia, critico la modernidad y el daño que esta causando, pero es un daño que pienso no está causado por hechos históricos sino que es algo interno, algo que no está anotado en ningún sitio, y que esta forma de vida, nos mantiene dormidos sin darnos cuenta de ello. El cerebro no solo es pensamiento, la conciencia es algo inmenso, conectada con el todo, con Dios como se quiera llamar, lo que nos ha conducido a esta sociedad, a esta Era, es algo que pienso yo ocurre a cada momento, porque el mundo somos cada uno de nosotros, no el mundo independiente de nosotros mismos, todos somos el mundo. Buscar la verdad, es aprender a desaprender lo que va en contra de todo lo que nos enseñan, que no nos sirve para nada, porque toda esa información, no nos hace buscar en nosotros mismos, simplemente ha funcionado para mantenernos ocupados y utilizarnos según esta cultura oscura y moderna.

  3. Piku dice:

    Hola Artur,

    Felicidades por tu excelente post y gracias por tanta información.
    Aunque yo no pienso que » cualquier tiempo pasado fue mejor», creo que en cualquier época ha habido gente que ha utilizado para bien y para mal el conocimiento. El hecho de transmitir la ciencia de una forma hermética y esotérica oralmente por los antiguos maestros era para tener un feedback del alumno y saber si era merecedor de mas y esto le daba una garantia.
    La escritura ha democratizado un conocimiento muy elitista pero ya se sabe que traducir es traicionar.
    Pero esto se ha hecho des de siempre y si no mira que hicieron San Pablo con su maestro y los herederos de Mahoma , Buda, Newton, …
    La ciencia iluminada y la oscura han coexistido siempre y seguramente son parte intrínseca de nosotros y este Universo.
    Ah por cierto en español no es correcto ramaderia y Ioga sino ganadería y Yoga.

    • Artur Sala dice:

      Gracias Piku.

      Me parece interesante lo que dices. MI busqueda personal me sigue inclinando a pensar que la idea de ciclos es la correcta. Pero entiendo y respeto profundamente tu punto de vista.

      He respuesto a Txema e igual lo que digo te puede resonar.

      Recibe un cordial saludo.

    • Alex dice:

      Piku el señor Sala es catalan, es por esto que ve usted estos deslices.

  4. Alex dice:

    Señor Sala ya se que no le siento bien y que se le indigestan mis comentarios.
    Pero hombre es que usted se contradice, por un lado quiere aclara e informar de cosas por otro lo embrolla todo usted mas.

    DICE USTED:
    El impacto de Occidente en la Culturas Tradicionales.
    Como reflexión final, me gustaría mostrar varios vídeos que muestran los brutales impactos que la cultura Occidental Moderna ha tenido sobre las Culturas Tradicionales.

    SEÑOR SALA cuando Colon llego a America los indios no estaban en paz, las diferentes tribus estaban dandose de palos. No culpe solo a unos, aqui culpables lo somos todos, el ser humano es un delincuente lleva la guerra y la destrucion dentro de si.
    Y luego le sabe mal que le digan que se equivoca, o es que solo quiere que le hagan la pelota?

    • shin1978 dice:

      Si, por eso esos «indios» crearon armas nucleares y destruyeron el planeta en unos pocos siglos, por eso extinguieron especies y llevaron a la humanidad a guerras mundiales, y así podría seguir. Ellos no eran perfectos, tenían sus cosas, pero ahí estuvieron milenios y milenios. No hay rastros de prisiones, ni de cárceles en su tierra. Te recomiendo este vídeo donde habla un nativo norteamericano para que reflexiones. Una cosa es que haya enfrentamientos y guerras por ciertas cuestiones y otra cosa es «llevarlo en la sangre» o destruir el planeta haciendo ciencia destructiva.

      Puedes criticar lo que quieras, pero hazlo con respeto y desde el conocimiento. Yo hace días que leo este blog y no te veo más que atacar al autor con ofensas personales y llevar la contraria porque sí, así como repetir los dogmas de Hobbes y demás «ilustrados» burgueses que no tenían ni puta idea de la naturaleza humana. Pues ya vivian en un entorno profundamente alterado. ¿Tu estudiarías la naturaleza de los animales en un zoológico? Piensa un poco antes de escribir.

      Por último añadir que en términos de salud del planeta y humana, «cualquier tiempo pasado fue mejor», el que niegue eso no sabe lo que dice. El planeta nunca antes ha estado tan contaminado ni enfermo, nunca antes han existido esas bombas de relojería que son las centrales nucleares, nunca antes han existido tantas enfermedades y trastornos…

  5. Con respecto a la serpiente cósmica, el autor del libro, específicamente su colega al tomar ayahuasca, dijo que pudo recorrer todo el interior de su cuerpo… yo le creo porque yo también lo tome…. porque en pleno estado superconsciente pude escuchar mi corazón y me centre en ello, porque lo sentía fuerte como si mi corazón estuviera en mi oreja….. y al centrarme en ello… pude ver mis arteria, de un naranja intenso y me asusto, y aparte que tambien vi la ondas sonoras de mi corazón de esa misma arteria, era increible….

    su colega tambien vio lo siguiente:

    “Pueblos con cabeza de ave, y criaturas semejantes a dragones reptiles, que me explicaron que eran los verdaderos dioses de estos mundos.”

    esto me sorprendió mas, ya que los cabeza de ave se refiere a los anunnaki y los dragones reptiles, se refiere a la teoría de los reptilianos que actualmente hay mas testimonios sobre ratos, personas que han visto, esos seres…. entre otras cosas, incluso hubo un caso de un tipo enfermo psicologicamente que cuando le trataron con ayahuasca, las personas que le acompañaron vieron salir un ser medio reptil en forma de sombra, semi oscuro…. entre otras cosas mas…..

  6. orlando mober dice:

    …que obviamente lo hace en el momento y lugar oportuno…y en el que nos es propicio,son sincronicidades

Los comentarios están cerrados.