Silicio, el gran elemento silenciado. Un artículo de Alberto Borrás Gabarró.

Queridos lectores.

El silicio, elemento número 14.

El silicio, elemento número 14.

Las personas que me conocen saben de mi gran sentido crítico, tan crítico, que por poner en duda, pongo hasta el segundo principio (que no ley) de la termodinámica. No soy persona que regale gratuitamente elogios, pero en el año aproximado que hace que le conozco, se puede decir que el excelso decano de la investigación en ciencia alternativa, Don Alberto Borrás Gabarró, se ha convertido en una de las personas más importantes con quien he tenido el gusto de cruzarme, por su inteligencia, su lucidez, su atrevimiento en cuestionar los dogmas, su afán por experimentar, y su entrañable e innegable bondad humana. Y esta gran admiración, es compartida por todos los que acuden a conocerle, como Teresa Versyp, una física cuántica autora de varios libros, cuyas ideas y sobretodo frescura en la exposición de las mismas, las considero si más no, muy interesantes.

Las más de 500 lecturas al mes que este blog tiene al mes del artículo sobre el hidrógeno que firmó Don Alberto, un artículo clave para entender el futuro energético que se nos viene pasando por encima de la censura oficialista, peakoil y demás, hoy publico este otro relacionado con la salud, y que me ha ayudado mucho a entender ese elemento tan complejo como es el silicio, la controversia con Loic le Ribault y el Silicio Orgánico G5, las teorías de la conspiración que saltaron a partir de las extrañas muertes de Ribault, Graille y Duffaut, y la fascinación que sentía el genio de Rudolf Steiner por este elemento, sobretodo en el preparado biodinámico 501 basado en la cola de caballo.

Nota actualización 26/08/2013; Es consulten también que miren estos artículos en español sobre Silcio, Transmutaciones biológicas y otros temas.

Alberto Borras Gabarró

Alberto Borras Gabarró

Particularmente interesante es su referencia a la rechazada patente E8800231 sobre la fermentación con leche del salvado de avena. Sobre el origen de este curioso método de obtención de una forma de silicio orgánico y sus sorprendentes supuestas propiedades en la regeneración de los huesos, prefiero no hablar, pero si alguien tiene dudas o consultas al respecto, puede abrirme un correo privado y exponeniéndomelas y veré si puedo suministrar cierta información extra. Este secretismo no tiene nada de particular creédme, estoy en fase de experimentación de las supuestas propiedades beneficiosas del complemento, los resultados de los cuales, serán expuestos en este blog a su debido tiempo. Lo que si diré, es que es algo exclusivo y que se presenta en este blog en primicia. Si este artículo consigue de manera indirecta, exponer el megafraude que suponen los supuestos suplementos de calcio que la multinacional Danone atiborra de publicidad bajo los nombres de «Densia», y por otros motivos, los «Actimel», los «Activia», bienvenida será esta información para el lector concienzado. En todo caso, manifestar con rotundidad que todos los estudios independientes serios alertan y concluyen del hecho de que detrás de todos las causas y de todos los problemas de descalcificación del cuerpo, se encuentran en unas dietas extremadamente ricas en lácteos y por tanto en excesos de calcio y NO ASIMILABLE por el cuerpo, concepto clave y particularmente importante cuando se trata del caso del silicio, el gran elemento olvidado y silenciado. Veremos como el silicio juega un papel importante en los procesos de calcificación, al abordar el espinoso tema ya tratado en este blog sobre las transmutaciones a baja energía.

Salvado de avena.

Salvado de avena.

Solo la enorme presión de estas multinacionales, ha enterrado esta gran realidad con el silencio cómplice de la ciencia, sobre el doble hecho completamente antinatural que supone el consumo de leche de otro animal en edad adulta, y solo practicado por el ser humano. Irónico es decir, que Borrás Gabarró ya nos advertía en su libro «Como comer y beber la leche»… en los años 60!!!, de los peligros de la ingestión de leche. Aunque pesimistamente hablando parezca lo contrario, la verdad actúa a favor del tiempo, incluso ante esta gran locura llamada modernidad y progreso, y sus subproductos occidentales como la leche uperizada.

Certificar al lector, que Gabarró es un hombre de acción y un gran experimentador. Todo lo que dice, lo ha comprobado experimentalmente.

Finalmente, Borrás Gabarró hace una pincelada final a la curiosa supuesta conexión con la conciencia que tienen los elementos tetravalentes como el silicio y el carbono estudiada en la obra de Rudolf Steiner, un tema que sin duda, se escapa por su importancia a esta entrada. Decir si, que siempre me ha parecido curiosa la coincidencia entre la proporción de tetravalentes carbono (20%) y silicio (0,03%) en la materia viva orgánica versus en la materia inorgánica (silicio 28%, carbono 0,05%). Lo dejo como una «casualidad» más de la vida, ante futuras pruebas que en un futuro espero, certifiquen que una vez más la casualidad no es tal.

En lo sucesivo y en cursiva, son notas mías. Dejemos que hablen los genios.

Silicio, en el silencio. Alberto Borrás GabarróEnero 2010.

El silicio es después del oxígeno, el elemento más abundante de la corteza terrestre, en la que se encuentra en casi el 28 %, cifra que casualmente coincide con su peso atómico. En forma muy pura es el corazón de trillones de componentes electrónicos, de ahí salió el nombre Silicon Valley, y sus sales y compuestos, desde el vidrio, a las siliconas tienen innumerables aplicaciones. Poco se ha divulgado sobre su papel fisiológico. Parece que no interesa destacarlo.

LOÏC LE RIBAULT Y EL SILICIO ORGÁNICO.

Loïc le Ribault.

Loïc le Ribault.

En Octubre de 1995, el periodista  Jean Michel Graille, en el popular semanario Sud-Ouest Dimanche, publicó un artículo de 5 páginas sobre las investigaciones del  Dr. Loïc Le Ribault, con un compuesto de silicio asimilable. Antes, escéptico y creyendo que se trataba de un fraude, se había asesorado durante 4 meses, consultando historiales y con entrevistas a pacientes y médicos que habían recetado este producto, acabando convencido que tenía una acción curativa real en artrosis y similares cuadros patológicos dolorosos, en donde es fácil y relativamente rápido de comprobar. Tres años antes, Graille había publicado un libro: Dossier Priore; une nouvelle affaire Pasteur? sobre un revolucionario tratamiento del cáncer con un aparato que irradiaba ondas específicas (pronto voy a hablar sobre Georges Lakhovsky y más adelante quizás sobre Antoine Prioré de quien dejo este interesante enlace. Quizás por que de la supuesta máquina que curaba del cáncer de Prioré, no sabemos más que rumores y que funcionaba con enormes y rarísimas válvulas de vacío). En su inicio había sido patrocinado por Francia, pero después de informes de oncólogos de EEUU, fue declarado inoperante, lo que dio lugar una viva polémica en los medios de información.

El libro de Graille, sobre Antoine Prioré.

El libro de Graille, sobre Antoine Prioré.

En los años 1970 a 1980, Le Ribault era un prestigioso químico y geólogo forense, que se había especializado en arena, y con solo unos granos, era capaz de dictaminar su procedencia de cualquier parte del mundo mediante una nueva técnica de microscopía electrónica que él mismo había inventado. Trabajaba para la policía francesa y de otros países y hasta el F.B.I lo tenía como asesor. Era un personaje popular, y mimado por la prensa, pues su experiencia forense había aclarado algunos casos dificiles, y también daba charlas de divulgación en la Televisión. Descubrió que los granos de ciertas arenas silíceas, debido a la actividad de ciertas bacterias, estaban rodeados de una capa de silicio soluble, y casualmente, manipulando estas arenas con las manos, comprobó la curación de una persistente psoriasis que padecía. Después de diversos ensayos y con una información más amplia, publicó una serie de trabajos sobre las propiedades curativas de este silicio soluble de la arena, a través de la Academia de Ciencias, que fueron muy bien aceptados por la comunidad científica.

Norbert Duffaut (1923-93) suicidado en extrañas circunstancias.

Norbert Duffaut (1923-93) suicidado en extrañas circunstancias.

El proceso de extracción de este compuesto de silicio soluble a partir de arenas, debía ser muy laborioso, por lo que en 1982, convencido del potencial de este elemento, entró en contacto con el catedrático de química orgánica de la Universidad de Burdeos Norbert Duffaut, que en 1957, había sintetizado una nueva molécula de silicio orgánico, el monometilsilanotriol  CH3 Si (OH)3. A pesar de este nombre se trata de un compuesto muy simple, metano ligado a ácido silícico, que Duffaut había comprobado que era asimilable y sin toxicidad en animales. Duffaut, mucho antes que de Le Ribault, a través de médicos que lo recetaban y que proporcionaba gratuitamente, había tratado a muchos pacientes. Un importante cirujano cardiovascular, el Dr Rager  recibió el premio Levy Bricker, de la Academia Francesa de Medicina, por su publicación sobre la rápida recuperación postoperatoria de pacientes, con este silicio. Duffaut había ofrecido repetida y desinteresadamente sus derechos al Gobierno Francés, y nunca recibió respuesta. Le Ribault y Duffaut  colaboraron estrechamente y en 1985  registraron una patente internacional de moléculas derivadas del primitivo monometilsilanotriol, que ofrecieron reiteradamente al Gobierno, como coadyuvante al tratamiento de enfermedades relacionadas con el SIDA, sin recibir respuesta.  En Noviembre de 1993, Duffaut apareció muerto en su cama, envenenado con cianuro.  La policía dictaminó suicidio, pero un experimentado químico como Duffaut, con otros muchos venenos a su disposición, no escogería el cianuro que es extremadamente doloroso. Entretanto Le Ribault había tratado, sin ser incordiado excesivamente, a centenares de enfermos con el preparado de silicio que llamó de quinta generación,  G-5, que se distribuía como complemento alimentario.

Ribault esgrimiendo una molécula de G5.

Ribault esgrimiendo una molécula de G5.

El conflicto estalló cuando se publicó el artículo de Graille, en el que además de informar acerca de las excepcionales propiedades curativas del silicio, se quejaba de la ceguera de los organismos sanitarios franceses que se empeñaban  en ignorarlo. Miles de llamadas colapsaron los teléfonos de Le Ribault, que tuvo que procurarse un local con más operadores, amigos y médicos que lo habían recetado, para atender a las llamadas, y  Sud-Ouest Dimanche, hubo que habilitar ocho operadores para ello. Otros periódicos iniciaron una campaña en contra y Le Ribault acabó acusado y demandado por organismos médicos y farmacéuticos. Al principio Le Ribault, ingenuamente se alegró, ya que así, al menos se iniciarían unos ensayos oficiales que comprobarían la  veracidad de  sus  propiedades curativas, pero nada se hizo.  Tanto él, como sus colaboradores, recibieron amenazas y finalmente fue detenido. Su más importante defensor, Jean Michel Graille murió repentinamente a los 50 años de edad, mientras descansaba en su jardín en Abril de 1996.

Loïc le Ribault.

Loïc le Ribault.

Le Ribault empezó una odisea digna de un thriller, detenciones, libertades provisionales, huidas facilitadas por policías amigos, estancias en Antigua, en la isla de Jersey, y finalmente en Suiza, de donde fue extraditado a Francia.  (Es insólito que Suiza acceda a una extradición por este tipo de delito, pero este país es sede de importantes multinacionales farmacéuticas). Juzgado en Francia, finalmente quedó libre de cargos de atentar contra la salud pública, y quedó libre, pero sin autorización para vender el G 5. Deprimido y solo, murió en Junio del 2007, de un cáncer del que se negó a tratar. (De hecho es más grave todavía, ya que la historia habla de que se le obligó a exiliar-se a Irlanda, en una larga historia que por la que tampoco ahora conviene profundizar)

El monometilsilantriol G5 comercializado y prohibido en abril de 2011.

El monometilsilanotriol G5 comercializado y prohibido en abril de 2011.

Es obvio que las multinacionales farmacéuticas que habían invertido millones en la síntesis, ensayos y comercialización de antiinflamatatios no esteroideos  muy eficaces (aunque con molestos efectos secundarios gástrico) no les hiciera ninguna gracia la divulgación de Graille, sobre la eficacia y competencia de un preparado de silicio barato y fácil de obtener, y movieran todas sus influencias para desacreditarlo y anularlo. Los medios conspiranoicos han cargado tintas para mostrar a Le Ribault como un perseguido mártir de la ciencia. Aunque es cierto que el silicio de quinta generación G-5,, tiene las propiedades terapéuticas que se destacan y no es tóxico, su comercialización se basaba en una falsedad. El monometilsilanotriol y sus derivados, son moléculas que no se hallan en la Naturaleza, y no pueden ser consideradas como complementos alimentarios. Se trata de una molécula sintética con un enlace directo siliciocarbono, cuando en la Naturaleza el silicio se combina siempre con otros elementos a través del oxígeno. Ello no impide que sea eficaz y carente de toxicidad. Los más adelante citados trabajos de Loeper sobre sus efectos protectores ante la ateroesclerosis utilizaron  esta molécula. Pero se divulgó con una idea tendenciosa, se definió como silicio orgánico y por lo tanto “natural”, aunque lo único que tiene de orgánico es que su molécula sintética forma parte de la Química Orgánica, la del carbono, igual que la aspirina y miles de fármacos. Aún con su eficacia e inocuidad, no es natural ni puede ser considerado como alimento.  Estos errores y falsedades de Le Ribault, a pesar del mérito de haber divulgado al gran público el esencial papel del silicio y de haber beneficiado a miles de pacientes, fueron aprovechados para crucificarlo. Los primeros cargos civiles se convirtieron en penales. Quizás confió en que su excepcional trayectoria como forense, lo haría impune.

El artículo Nutrition News de Edith Carlisle.

El artículo Nutrition News de Edith Carlisle.

Entre 1972 y 1978, la investigadora de EEUU, Edith Carlisle publicó una serie de trabajos en pollos con dietas carentes de calcio, demostrando que el silicio era un elemento esencial para animales superiores. Utilizaba pollos por su rapidez de desarrollo y osificación, que en las dietas casi carentes de este elemento (solo contenían 1 ppm.) mostraban severas malformaciones (todo esto quedará más claro cuando se hable al final de las transmutaciones biológicas). Desde entonces su importancia en nutrición y fisiología humana se ha estudiado más seriamente, y todas las investigaciones sugieren que es esencial para el ser humano. Su función básica reside en tejido conjuntivo en donde juega un importante papel tanto metabólico como estructural y en el crecimiento y desarrollo del hueso y cartílago. En el hueso, el silicio se localiza en las áreas de neoformación, donde promueve el crecimiento y acelera la mineralización. Un papel insospechado es como preventivo de la arteroesclerosis (la forma más común de arterioesclerosis). Se relaciona la escasez de silicio, contenido principalmente en la fibra vegetal y en el agua de bebida, con el incremento de enfermedades cardiovasculares, ya que la pared arterial en sujetos sanos, contiene una proporción excepcionalmente alta de este elemento.

La bioquímica María Linder.

La bioquímica María Linder.

Sin embargo mucho antes que Carlisle, una serie de investigadores franceses, aparte de Duffaut y Le Ribault, y dentro del ámbito universitario, como Monceaux, Charnot, Loeper, Schwartz, ya habían publicado varios trabajos sobre la esencialidad de este elemento, pero al parecer tenía que ser EEUU, el que diera el espaldarazo. Más tarde en la obra «Nutritional Biochemistry and Metabolism with clinical applications», de María Linder, 1985, traducido al español como «Nutrición, aspectos bioquímicos, metabólicos y clínicos», y utilizada como libro fundamental en especialidades universitarias, ya se destaca la esencialidad de este elemento.

Llama la atención, que ante la abrumadora profusión de trabajos sobre colesteroles, lipoproteínas, triglicéridos, ácidos grasos y otros lípidos, etc., relacionados con el mismo problema, y que indudablemente tienen una importancia de primer orden, no se profundice, como un factor más a tener en cuenta, en la acción protectora del silicio, una posibilidad mucho más económica. Es posible que la abundancia y ubicuidad de este elemento, que compone el 28 % de la corteza terrestre hagan pensar que los animales y el hombre no tengan problemas para conseguirlo, y por ello no se tiene en cuenta en las recomendaciones nutritivas.

El cuerpo humano, puede contener hasta 8 gramos de silicio, o sea más que el hierro. Determinaciones analíticas en distintos órganos y tejidos, muestran altos contenidos en la piel y sus faneras: pelo y uñas, y también en aorta, tráquea, tendones, en general tejido conjuntivo, elementos que requieren resistencia mecánica, así como en la epífisis de la cabeza de fémur, por razones obvias. Pero también se halla en alta concentración en órganos y glándulas que no requieren esa resistencia: timo, suprarrenales, páncreas, bazo, en donde juega un papel distinto, relacionado con los sistemas inmune y endocrino.

En el tejido conjuntivo, su papel es de primera magnitud, ya que al formar parte este tejido afecta a todo el organismo. A nivel estructural, forma parte de las complejas proteínas interlazan con el colágeno y contribuyen a la integridad estructural del tejido. A nivel funcional, el silicio desempeña un importante papel en la síntesis de colágeno, la matriz proteica encontrada en tejido conectivo y cartílago, promueve la síntesis de prolina e hidroxiprolina, principales aminoácidos implicados en la síntesis de colágeno.

La ateroesclerosis

La ateroesclerosis

En su acción de refuerzo del tejido conjuntivo, juega un papel primordial en el mantenimiento de las paredes arteriales. Su escasez aumenta la permeabilidad de la pared arterial, favoreciendo la infiltración de lípidos y de sales de calcio, siendo una causa importante de la ateroesclerosis. Ello apoya los estudios epidemiológicos de Schwartz en Finlandia en donde poblaciones con dietas semejantes, pero con contenido de silicio bajo en el agua de bebida, tenían el doble de enfermedades cardiovasculares, que las poblaciones cuya agua de bebida tenía el doble de silicio, y la hipótesis de este mismo autor, que la acción preventiva de la fibra dietética sobre las enfermedades cardiovasculares, se deberá principalmente al alto contenido de silicio de esta fibra.

Los antiguos trabajos de Loeper en 1979, en la Universidad Pierre y Marie Curie de París, confirmaron experimentalmente en conejos con dietas aterogénicas, la relación inversa entre ateromas y el contenido de silicio de la pared vascular. Los resultados fueron claros, el 88% de los conejos con dieta aterogénica que no recibieron silicio, desarrollaron ateromas, mientras que lo hicieron sólo el 30% de los conejos suplementados en silicio mediante un derivado del monometilsilanotriol.

Ateroma por acumulación de lípidos en las arterias.

Ateroma por acumulación de lípidos en las arterias.

Este autor, en autopsias, constató el  nivel inesperadamente alto de silicio encontrado en la pared arterial, la túnica íntima, en la aorta sana, así como su evidente disminución en arterias con ateromas. En otro aspecto metabólico, el silicio puede ayudar a los ácidos biliares a favorecer la eliminación  de los productos finales del catabolismo del colesterol.  Ello explicaría en parte la acción hipocolesterinémica del silicio, que se ha comprobado también en estudios realizados con ratas, donde se ha visto una clara reducción, hasta un 29 %, en las concentraciones de LDL, el colesterol malo. Es probable que haya más de un mecanismo implicado en los efectos beneficiosos del silicio frente a la ateroesclerosis. Sin embargo es una acción que apenas se ha investigado. Para esto ya estaban las “estatinas”, unos fármacos que ahora ya se consideran genéricos, pero que en su tiempo fueron una costosa “solución” para el problema del colesterol.

Tiras de colágeno.

Tiras de colágeno.

Otro importante papel también relacionado con el tejido conjuntivo y colágeno, es en los huesos, en los que el silicio interviene en su formación. El hueso es el único material flexible formado por cristales de apatita (mineral de calcio y fósforo) embebido en una matriz proteica que contiene colágeno y glicosaminoglicanos. El silicio parece jugar un papel muy importante en las primeras etapas de desarrollo del hueso mientras se construye la matriz proteica. También parece que aumenta la velocidad de mineralización del hueso y mejora la deposición de calcio en el mismo, lo que tiene como consecuencia que el hueso crezca más deprisa y más fuerte. Está demostrada la función del silicio en la calcificación (sin relación con la vitamina D).

Una función del silicio y de la cual se ha estudiado poco hasta hace pocos años es su relación con el sistema inmunitario. Resulta significativo que el timo y el bazo, órganos que no requieren resistencia mecánica y tan relacionados con el sistema inmune, contengan los porcentajes más altos de silicio en el cuerpo humano. Se sugiere que el silicio juega un papel importante en la función inmune afectando a la proliferación linfocítica,  parece que regula la función inmune a través de la arginina. La interacción entre el silicio y la arginina afecta a la función inmune y una deficiencia en silicio debilita la proliferación de linfocitos del bazo en respuesta a un posible agente infeccioso. Además, su acción bloqueante de algunos radicales libres, favorecería la actividad del sistema inmune.

La necesidad de silicio del feto, son muy elevadas.

La necesidad de silicio del feto, es muy elevada.

Otro aspecto desdeñado, es en el embarazo. El contenido de silicio del feto, es el más alto del hombre en su desarrollo. Obviamente, es la madre quien lo proporciona, de los alimentos que toma o de sus propias reservas. Se ha estudiado mucho la demanda de calcio y fósforo por el feto (300 mgs. y 130 mgs. en las últimas semanas) y se recomiendan dietas ricas en estos elementos con la suficiente vitamina Dpero no se dice nada sobre el silicio, pues si este elemento no está en cantidad suficiente, el calcio no se puede fijar. El feto no debe tener problemas de silicio, ya que lo toma de la madre y si no está en cantidad suficiente su la dieta, estraga sus reservas, y es ella la que sufre las consecuencias, con posibles secuelas para el futuro. Es posible que la costumbre de comer tierra, “Lotofagia«, como pastelillos de tierras especiales, con harina y azúcar o miel, por las embarazadas de algunos pueblos que calificamos primitivos, se deba a la necesidad de silicio, obrando por instinto (véase una vez más el efecto Kervran), o por una tradición centenaria que avala el resultado. Esta costumbre ha sido muy combatida, por la posible ingesta de parásitos.

Las dietas habituales de los niños, poco amantes de verduras, al tratarse básicamente de alimentos refinados, son pobres en silicio. Una dieta adecuada de silicio en esta época resulta especialmente importante para el correcto desarrollo de huesos, tejido conjuntivo, dientes, etc. Aparte de esta función plástica parece que también ejerce una acción positiva en la hipófisis, a través de las glándulas suprarrenales.

Hueso sano y afectado por osteoporosis. La transmutación del silicio en calcio y su posterior asimilación, jugarían un papel clave.

Hueso sano y afectado por osteoporosis. La transmutación del silicio en calcio y su posterior asimilación, jugarían un papel clave. En la vejez, hay una disminución de silicio en la piel.

Con la vejez, los niveles de silicio disminuyen en el cuerpo. Este hecho puede contribuir a muchos factores de envejecimiento, incluyendo pérdida de masa ósea y enfermedades cardiovasculares. La disminución del contenido de silicio en algunos tejidos como la piel, con la edad, es un hecho. En la aorta también ha sido comprobado en animales y en el hombre, lo que facilitaría el desarrollo de la ateroesclerosis. La diabetes senil, podría tener como una causa la disminución del contenido de silicio en el páncreas, afectando a la segregación de insulina. Es probable que una deficiencia en silicio (aparte de problemas hormonales) puede ser causa de osteoporosis, el importante papel del silicio en la fijación del calcio, hace pensar en ello. En estudios epidemiológicos, se ha visto que algunas etnias africanas, con una ingesta mínima de calcio (con dietas que incluyen entre 200 y 450 mgs. de calcio diarios), pero ricas en elementos fibrosos y granos como el mijo, muy ricos en silicio, no conocen la osteoporosis. En 1993, se realizaron unos estudios en el Centro Hospitalario de Toulon, en Francia en mujeres postmenopáusicas con osteoporosis en los que se vio como la suplementación en silicio incrementaba de forma significativa la densidad del fémur. En el Instituto de investigación biomédica Inserm (Francia), se estudió el efecto que tenía la suplementación de silicio en ratas ovariectomizadas para evitar la resorción ósea. Se pudo comprobar que no sólo disminuye la pérdida de masa ósea sino que además se aumenta la formación de la misma hasta un 30% comparado con el testigo.

El Silicio podría bloquear el aluminio, y retener el avance del alzheimer.

El Silicio podría bloquear el aluminio, y retener el avance del alzheimer.

Estudios recientes demuestran que el silicio proporciona un efecto protector frente a elevados niveles de aluminio en agua de bebida asociada con desórdenes cognitivos en la senescencia, como el Alzheimer. Su alto contenido, junto al del aluminio en las placas gliales de los cerebros de los afectados, hace suponer una acción bloqueante del aluminio. El alto coste social de esa enfermedad ha reavivado el interés por el silicio como preventivo, aunque el aluminio solo sea un factor más.

En relación con el cáncer, es obvio que el silicio no puede hacer milagros, pero algunos autores le asignan un papel protector, o incluso retardante frente a la invasión neoplásica, reforzando el tejido conjuntivo intercelular, impidiendo o dificultando la extensión de la formación neoplásica, y facilitando su extirpación. Como preventivo, estabilizando el ADN, en el que se encuentran unos pocos átomos de silicio, sustituyendo al fósforo, y evitando mutaciones malignas. Como ya hemos citado, por su acción inmunoestimulante. En enfermos tratados con radio o quimioterapia, podría tener una acción protectora a sus efectos secundarios, caída de cabello, y alteraciones cutáneas, inmunodepresión etc.. Incluso como analgésico frente al dolor. Como hecho llamativo, conocemos un caso terminal de una mujer con cáncer de huesos que debía ser tratada con opiáceos. Con un aporte de silicio, se pudieron suprimir. Falleció sin necesidad de estos opiáceos. Es razonable que respecto al SIDA, puede representar un elemento protector en los enfermos tratados con retrovirales. (mi opinión sobre tal enfermedad, será expuesta en breve). 

Melanoma de piel.

Melanoma de piel.

En alarmante incremento de melanomas extremadamente malignos en las últimas décadas, es un hecho preocupante. Se culpa a la disminución de la capa de ozono, con el abuso de la exposición solar para morenarse, etc, lo cual indudablemente, son factores de primer orden, y hasta ahora no han empezado a divulgarse consejos y precauciones.  Sin olvidar estas medidas, es posible que un cutis con un nivel correcto de silicio evite o dificulte mutaciones malignas, o las aborte antes de que se extiendan.  No se ha contemplado la deficiencia generalizada de silicio en nuestro entorno, como otro factor a tener en cuenta en el incremento de melanomas. Todo ello es una mera suposición, pero no carente de lógica. Un estudio analítico del contenido en silicio de la piel entre personas con y sin melanomas nos podría aportar una información útil.

Las necesidades diarias de silicio no se han estimado por ningún organismo oficial, como la OMS, como están claramente recomendadas para los otros minerales, calcio, fósforo, magnesio, azufre, zinc….. Como es tan abundante en la corteza terrestre, se considera que en la alimentación normal hay más que suficiente.  Es una verdad a medias, ya que la mayor parte del que se encuentra en los alimentos, se halla en una forma insoluble, inasimilable. Según algunos autores, solo se asimilaría  el 3 % del silicio que tomamos en la dieta. Según algunas publicaciones, no oficiales,  las necesidades diarias, RDA, (Recomended Dietary Allovance) de silicio asimilable parece que están entre los 20 y 40 miligramos.  Es probable que en  los países desarrollados, por las siguientes razones, muchas personas estén ingiriendo niveles insuficientes para una salud correcta.

La agricultura intensiva y los monocultivos, eliminan los oligoelementos como el silicio.

La agricultura intensiva y los monocultivos, eliminan los oligoelementos como el silicio.

1º)  El hombre está condicionado genéticamente desde miles de años, a dietas que tienen como mínimo diez veces más de silicio que las actuales.

2ª)  El cultivo intensivo de vegetales, granos, legumbres con abonos sintéticos, plaguicidas y herbicidas, etc., ha reducido considerablemente la flora microbiana del humus que se encarga de solubilizar el silicio de los silicatos del suelo, para las plantas.  Este es un hecho preocupante y reconocido por todos los agrónomos. Las plantas de los cultivos actuales tienen menos silicio. Por ello sus cutículas son más débiles y vulnerables a las plagas. Los tratamientos con plaguicidas para acabar con ellas, perjudican más a la flora del humus. Una espiral nefasta.

3°)  El silicio se encuentra principalmente en las partes fibrosas, que hoy en día, por el refino de las harinas, se consumen en pequeña cantidad. Además, la poca fibra que se toma tiene menos silicio que la del pasado.

4°)  Los actuales hábitos alimentarios, propician un medio intestinal pobre en gérmenes favorables, como son ciertas bacterias lácticas, que activan la despolimerización y solubilización del silicio.

5º)  Los tratamientos de las aguas urbanas con sales de aluminio, eliminan el silicio originario que pueden contener.

Los esguinces podrían cicatrizar mucho más rápidamente con una dieta rica en silicio.

Los esguinces podrían cicatrizar mucho más rápidamente con una dieta rica en silicio.

Estas circunstancias hacen que frecuentemente se tome menos silicio del necesario, lo cual puede provocar carencias marginales que llevan a un debilitamiento de los tejidos que lo requieren: tejido conjuntivo, en tendones y huesos, piel, pelos y uñas, arterias y glándulas. Ello es difícil de diagnosticar, ya estos síntomas se solapan con otros factores, hormonales, falta de ejercicio físico, infecciosos, incluso psicológicos a los que se les hace responsables de estos trastornos. Una suplementación de silicio ha evidenciado rápidamente mejoras dramáticas de dolores relacionados con el tejido conjuntivo periarticular, como las artrosis debidas a la degeneración de este tejido,  lo que hace suponer que estas personas tenían una carencia marginal de este elemento. Aunque su acción es más lenta que los fármacos antiinflamatorios,  puede tardar más de 15 días o más  a partir de su ingesta, es un efecto muy fácilmente evidenciable, y además corrector.  Ello explica el aluvión de llamadas que recibió Le Ribault al publicarse el artículo de Graille.

Otra acción llamativa y comprobada del silicio, es la rápida recuperación de lesiones deportivas, tendinitis, esguinces, rotura de fibras musculares, cartílagos, etc. Aceleración de la consolidación de fracturas. En los jugadores de tenis, el llamado “codo de tenista” es una lesión aparentemente tonta, que impide jugar y en muchos casos requiere cirugía, y que se puede evitar e incluso corregir con una dieta abundante en silicio. En los futbolistas, pérdidas de muchos partidos por lesiones nimias. Cuando afectan a primeras figuras, lamentos de la afición.

COMO CORREGIR NUESTRO NIVEL DE SILICIO.

La salud de las uñas nos pueden indicar el nivel de silicio.

La salud de las uñas nos pueden indicar el nivel de silicio.

Es muy difícil conocer si es correcto través de un analisis de sangre. Ante todo, los actuales instrumentos analíticos no están preparados para ello, y el  nivel de silicemia es bastante constante, por lo que no es indicativo. Normalmente por el consiguiente mecanismo homeostático, ésta se mantiene relativamente constante, unas 0,5 ppm. en plasma. Sin embargo algunos indicios pueden orientar. La carencia se puede detectar en las uñas y faneras, muy ricas en este elemento. Uñas quebradizas, blandas o frágiles,  pueden indicar una deficiencia grave en silicio aunque no siempre es así. El análisis de éstas es otra posibilidad. Las cenizas de las uñas normales dan del 19-20% de silicio. El examen de las uñas con luz ultravioleta que las hace fluorescentes, puede ser un método sencillo, pero requiera práctica. Muchas artritis y artrosis pueden indicar una deficiencia corregible.

Síntesis ácido silícico.

Síntesis ácido silícico.

Ante todo lo más correcto es ingerir el suficiente silicio con la alimentación, pero el alto contenido de silicio de algunos alimentos no garantiza su asimilación. El silicio forma compuestos muy estables que pueden ser enormemente complejos y lo que hace que en condiciones normales sean prácticamente insolubles y por tanto no absorbibles. La única forma soluble es el ácido silícico (Si(OH)4), siendo estable cuando se encuentra en concentraciones muy bajas, como en las aguas de bebida (aquí en la famosa agua de Vichy Catalán). Por ello, la importancia biológica del silicio está completamente ligada a su hidrosolubilidad (es decir su solubilidad en agua). El silicio se halla fundamentalmente en las partes externas de los vegetales, cubiertas de cereales, piel de frutas y en las hojas. Las legumbres, lo contienen en algo menor proporción que los citados anteriormente. Sin embargo, el silicio procedente de vegetales parece ser bastante poco disponible, en los vegetales secos, como los cereales, se halla como diminutas partículas de ópalo (un mineral silicato), llamadas fitolitos. La mayor parte, se excreta con las heces. Para algunos autores, se estima que solo se absorbe alrededor del 3 % del silicio ingerido en dietas de origen cereal ricas de en fibras, aunque es probable que en sujetos con una flora intestinal eutrófica que degrade los fitolitos más susceptibles, puede ser bastante más.  Sin embargo el de las verduras tiernas está en forma de complejos solubles que en el estomago liberan ácido silícico y su disponibilidad supera el 50 %.

El British Journal of Nutrition alertó sobre la carencia de silicio en la dieta británica.

El British Journal of Nutrition alertó sobre la carencia de silicio en la dieta británica.

La poca importancia que se ha dado al silicio, sumada a su engorroso método analítico, no ha estimulado su determinación en los alimentos, por lo que hay pocos datos analíticos fiables sobre su contenido, muy variable dependiendo del origen y de las condiciones de cultivo. En 2005 el British Journal of Nutrition, publicó una tabla con los datos de 207 alimentos consumidos en Gran Bretaña, en cuya confección intervinieron varios centros con muchas muestras de diversos orígenes de las que se indica el promedio. Destacamos de ella los alimentos con un contenido más significativo, en mgs. por 100 gramos de producto. Los autores advierten que encontraron contenidos de silicio bastante variables según la procedencia de las muestras, y las cifras indicadas son promedios.

Salvado de avena.

Salvado de avena.

El salvado de avena, 23,36 mgs. en 100 gramos. Porridge de avena seco, 11,39 mgs.  Salvado de trigo 10,98 mgs., aunque cita otros datos publicados que dieron 67 y 26 mgs., Lentejas hervidas, es la legumbre más rica, 4,42 mgs. Judías tiernas, 8,73, aunque cita otros datos 10 y 43,9 mgs. Dátiles, 16,61 mgs.  Banana, 4,77 mgs. Anana pelado, 3,93 mgs. Espinacas 5,12 mgs. Otro aporte importante es la cerveza, que entre sus distintas variedades contiene de 2,07 a 2,84 mgs, por 100 gramos. En el proceso de germinación de la cebada, una parte importante del silicio de su cubierta, se solubiliza y es asimilable.  Conociendo el promedio de cerveza bebido por los ingleses, ésta les aporta 6 mgs. diarios. No hay ninguna razón para suponer que la cerveza sin alcohol tenga menos.  Con respecto al vino, el rosado es el más rico 2,31 mgs.  El tinto y el blanco, menos de la mitad.

El mastuerzo rico en silicio.

El mastuerzo rico en silicio.

Llama la atención el salvado de avena, que aunque con 23,36 mgs. va en cabeza,  en otras publicaciones más antiguas, se citan cifras diez o veinte veces más altas.  Algunas plantas, no incluidas en esta relación, como el mastuerzo, en catalán morritort, en euskara beatze, y en inglés cress, contienen un altisimo nivel, pero su sabor picante dificulta su ingesta en la cantidad necesaria. Lo mismo ocurre con la alfalfa, también muy rica. Entre las verduras, lo más práctico serían las espinacas, su congelación no debe influir en su detrimento, y las judías tiernas, con las que se han hecho experiencias de asimilación, comprobando que su silicio se absorbe muy rápidamente. Los alimentos de origen animal, apenas aportan nada. Pero para muchas personas, aun con estos alimentos, es difícil llegar  a la RDA recomendada de 30 mgs.

Suplemento de silicio.

Suplemento de silicio.

Ante esta dificultad, por parte de sujetos de los grupos más vulnerables, principalmente ancianos, de disponer de silicio necesario a través de una dieta equilibrada,  ésta debería completarse con una suplementación  dietética de silicio en forma fácilmente asimilable, o sea como ácido monosilícico soluble o ligado a nutrientes, como carbohidratos o lípidos que impidan su polimerización, la única forma absorbible y que como tal se halla en la sangre. La administración de silicatos inorgánicos y metasilicatos y trisilicato de magnesio no han dado resultados regulares ya que con la acidez gástrica precipitan como ácido silícico insoluble (de aquí su empleo como antiácidos).

Cola de caballo.

Cola de caballo.

La planta llamada Cola de Caballo, Equísetum Arvense, descendiente de los enormes bosques del Jurásico, contiene hasta el 3 % de silicio, que si la planta se recolecta joven y verde, está en su mayor parte en forma soluble asimilable, pero si es vieja se halla como, partículas abrasivas, por lo que se usaba como esmeril. Suponiendo un promedio de un 2 %, 2.000 mgs por 100 gramos y con una asimilación del 50 %,  tres gramos nos aportarían 30 mgs. Contiene alcaloides: equisetina y palustrina y una saponina, equisetonina, a pesar de lo cual se considera tradicionalmente segura e inocua. Sus infusiones nos pueden facilitar el complemento de silicio necesario, y en el comercio se encuentran concentrados de esta planta con hasta 6 o 7 % de silicio, un gramo nos proporciona 60 o 70 mgs.

En España, un laboratorio patentó (Patente española 8800231) un preparado con un 5 % de silicio asimilable obtenido mediante un proceso fermentativo con bacterias similares a las del yogur, capaces de disolver y solubilizar las partículas de un sustrato de silicio mineral.  Se basaba en la observación de acción corrosiva de los vertidos de lactosuero con esas bacterias, sobre el pavimento de cerámica, gres o sea silicatos, de las queserías. Se denegó su registro sanitario como complemento alimentario con el pretexto absurdo; “el silicio no consta como complemento en la lista minerales  de la UE”. Sin embargo este producto, dio resultados espectaculares en caballos de carreras, animales atletas sometidos a grandes esfuerzos, y con frecuentes lesiones,  lo cual es extraño, ya que la dieta de los caballos, grano y forraje, es de por sí rica en silicio y en teoría no debían presentar carencias, pero las tendrían.

En España, aparte de la mencionada cola de caballo, y sus extractos, también se dispone de ácido silícico estabilizado, que se pueden encontrar en las tiendas de dietética. El G 5 de Le Ribault, se puede encontrar por Internet (ya no en su forma original monometilsilantriol por prohibición de la Unión Europea), a pesar de que los silanos (silicio ligado sintéticamente  a carbono) no están en la lista de complementos autorizados. Para el que lo quiera de una forma más natural, podemos proporcionar una receta, aprovechando el alto contenido de silicio del salvado de avena, en un principio en forma poco disponible. Con este proceso podemos mejorar su disponibilidad.  Está inspirada en la mencionada patente E 8800231.

PROCESO CASERO DE OBTENCIÓN DE SILICIO ORGÁNICO ASIMILABLE POR FERMENTACIÓN LÁCTEA (PATENTE E8800231).

Los pasos para la obtención del silicio son los siguientes (se trata de una exclusiva):

  1. A partir de 100 gramos de salvado de avena micronizado, o sea en partículas muy finas, se deslíen en 500 ml de leche ( entera, o desnatada ) y la mezcla se lleva a ebullición, agitándola suavemente para que no se agarre.
  2. Se deja hervir un par de minutos y se deja enfriar.  Queda como una papilla clara.
  3. Cuando está a unos 45º C, se le vierte el contenido de un yogur natural bien reciente, (125 grs) y se homogeniza, para que el yogur se distribuya regularmente.
  4. La mezcla se distribuye en una yogurtera, y se deja fermentar unas de 5 a 6 horas. Si no se dispone de yogurtera, su puede poner en tarros al baño maría con agua a una temperatura entre 40 y 45º C. La temperatura óptima para el crecimiento de las bacterias del yogur, lactobacilos y estreptococos, es de 42-43º C.
  5. Al cabo de este tiempo se pone en la nevera, y al día siguiente ya se puede tomar.

La ebullición previa es necesaria para eliminar los microorganismos de la avena, que aunque inocuos, pueden  interferir en la fermentación del yogur y solubilizar e hidratar algunos elementos.  Las enzimas segregadas por esas bacterias durante la fermentación, pueden  ayudar a solubilizar, hidrolizando a algunas partículas más finas de los aglomerados de compuestos insolubles de silicio, liberando ácido silícico asimilable ligado en forma monómera a la lactosa, que impide su polimerización como forma insoluble. El producto resultante es una pasta viscosa de sabor no precisamente exquisito, pero bastante aceptable, y que se puede mejorar edulcorando.

La fermentación con la actividad bacteriana es lo importante, por ello una simple mezcla del salvado con yogur, no aporta ventaja alguna.

UNA PRIMERA CONCLUSIÓN.

Aunque una minoría de los científicos informados, admiten este papel fundamental del silicio, para la mayoría de profesionales de la salud, sigue siendo desconocido. Aparte del interés de la gran industria farmacéutica de que no se divulgue la bondad de un producto barato, fácil de producir y de imitar, difícilmente patentable, que competiría con fármacos caros en los que se han hecho inversiones millonarias, a los gobiernos no les interesan los programas de excesiva prolongación de la vida, para no tener que pagar pensiones hasta los 90 o más años, sin considerar, incluso con un aséptico cálculo económico, que pueden ser más baratos nonagenarios sanos, que octogenarios enfermos. El gran mérito de Le Ribault, no tomando en cuenta sus errores y falsedades, es que consiguió en Francia, llamar la atención sobre la importancia dietética del silicio, y sus desventuras, el affaire Le Ribault, con  amplia difusión en los medios de comunicación, impactaron un Francia, pero parece que no en otros países. Desde entonces han transcurrido 15 años, y el Silicio sigue en interesada ignorancia y expreso silencio.

RUDOLF STEINER, LAS TRANSMUTACIONES Y LAS «PSEUDOCIENCIAS».

Pero hay otras razones más metafísicas, aunque discutibles, que destacan otras facetas del silicio.

Rudolf Steiner.

Rudolf Steiner.

Un aspecto sutil, además del nutricional, sería su actividad a un nivel dimensional superior. Según Rudolf Steiner, el creador de la Antroposofía, de la medicina y farmacología antroposófica y de la agricultura biodnámicael silicio es el nexo de unión entre la dimensión física y la dimensión etérica, o cuerpo energético (ver mi entrada sobre el éter). Según Steiner, en cada célula existe una estructura vibratoria microcristalina, que articula este nexo. Lo dijo Steiner a principios del XX, y en su segunda mitad, con medios muy sofisticados, se han detectado gránulos de silicio en las mitocondrias, las centrales energéticas de las células, y en el centriolo, como un microcristal de cuarzo que regula sus movimientos.

Nota mía importante; lo cierto es que detrás de la sociedad Goetheanum, sede central de la sociedad antroposófica que defiende el legado de Steiner en Dornach Suiza, viven en impresionantes mansiones la más alta alcurnia suiza, y personas de mi más directo entorno me han confirmado que se tratan EXCLUSIVAMENTE en el hospital de Medicina Antroposófica del Goetheanum. Al mismo tiempo, hace poco me hacía eco de esta noticia, en la que los hijos de los altos ejecutivos de la Silicon Valley (es casualidad) llevaban a sus hijos a la escuela Waldorf, método pedagógico implementado por Rudolf Steiner, en donde… no se utilizan ordenadores!!. Este blog no va a descubrir que vivimos en una sociedad dual, de ricos y pobres, pero este hecho pone de manifiesto una evidente contradicción; ¿ Como puede ser que tratándose la medicina antroposófica según la ciencia oficial de superchería y pseudociencia, la practiquen las castas más elitistas? 

Sociedad Antroposófica Goetheanum.

Sociedad Antroposófica Goetheanum.

La medicina y farmacología antroposóficas pueden parecer pseudociencias, pero mueven importantes laboratorios y centros clínicos. La agricultura biodinámica está muy extendida en EEUU y Australia. Uno de los preparados biodinámicos (en los que se basa este tipo de agricultura) más usados en agricultura biodinámica, es el llamado 501. Para confeccionarlo se llena un cuerno de vaca de una pasta de cuarzo (óxido de silicio),  pulverizado y agua y se deja enterrado durante un verano. En otoño se diluye en un barril con agua agitando durante una hora en ambos sentidos. Luego se pulverizan los campos con esa agua. Así se atraen ciertas fuerzas cósmicas o etéricas que aumentan la fertilidad y mantienen los cultivos libres de plagas. A primera vista, lo del cuerno enterrado parece una ridícula práctica mágica medieval, pero cuando se utiliza en grandes explotaciones, que usan casi un centenar de cuernos, con un proceso más mecanizado,  y otras lo imitan, se ve que funciona.

De nuevo nota importante mía; insisto, a pesar de lo surrealista de la explicación, el autor y yo afirmamos que SI funciona de manera espectacular por que lo hemos visto y comprobado con nuestros propios ojos. En este sentido, no deja de ser  curioso y denunciable el funcionamiento de la ciencia, capaz de negar algo que se ve que funciona, por el mero hecho de que la explicación teórica (lo cual no deja de ser pura palabrería) no se ajusta al método científico, es decir, no es más importante que algo funcione, sino que la explicación en palabras este de acuerdo a unos parámetros, lo cual es algo tan absurdo como anticientífico.

Preparado biodinámico 501.

Preparado biodinámico 501 hecho de boñiga de toro y silicio.

Steiner confiere una enorme importancia al equilibrio entre el calcáreo y el silíceo, en la tierra, en las plantas y en los animales y humanos. El calcáreo está relacionado con los planetas inferiores y la Luna. Es un elemento materialista, ávido, y atrae las fuerzas terrenas  mientras el silicio es desprendido, aristocrático y espiritual que atrae a las fuerzas cósmicas, y lo relaciona con los planetas exteriores. Ambos deben estar en equilibrio. En un cuerpo en el que preponderan las energías del calcio, domina el materialismo, y se requiere el silicio para que atraiga a las energías cósmicas que facilitan la espiritualidad. Quizás por esto, muchos de los habitantes del mundo desarrollado, faltos de silicio, tienden a materialistas, y quizás un correcto aporte de este elemento, favorecería una humanidad más espiritual y solidaria. Naturalmente, es polémico y discutible, pero es difícil de demostrar lo contrario.

Nota mía. Aquí diré que la antroposofía no esta de acuerdo en la división tradicional del conocimiento en especialidades como promulga la cultura occidental mayoritaria y positivista. Es lo que comúnmente se llama, visión holística, y que el autor del blog aconseja como la mejor para acercarse a la verdad, leitmotiv de este blog. Sin embargo, si los resultados por ejemplo de algo propio de la obra científica de Steiner como pueda ser las cristalizaciones sensibles en sales como el cloruro de cobre funcionan y la conciencia del operador efectivamente tiene un efecto cosa que SI OCURRE, y todo esto se encubre, se niega, se ignora o se vilipendia, como decía antes, entonces solo se puede usar una palabra para explicar tal hecho; la ocultación. Por tanto, otra cosa son los prejuicios de la ciencia positivista de que aquello que no debe existir no existe, por más que se haya demostrado por activa y por pasiva en miles de experimentos, lo cual, no deja de estar verificado por el principio fundamental en el que se basa la mecánica cuántica conocido como efecto observador).

(Gabarró entra ahora a hacer un resumen sobre las transmutaciones biológicas, su historia, y los trabajos de Louis Kervran que pueden leerse de manera más extensa en mis 3 entradas sobre alquímia científica (I), (II), (III). )

Cuadro de las transmutaciones biológicas con el ciclo Silicio --> Calcio.

Cuadro de las transmutaciones biológicas con el ciclo Silicio –> Calcio.

Otro aspecto “tabú” del silicio, es su posibilidad de transmutarse en calcio, y contribuir en corrección de sus deficiencias en casos en los que la administración de preparados de calcio es inoperante. El fenómeno de transmutaciones en organismos vivos, a pesar de numerosas e incluso antiguas evidencias experimentales de variaciones cuantitativas de elementos en sistemas cerrados, está todavía catalogado como pseudociencia, por lo que apartándonos un poco del tema silicio, creemos útil un resumen. (Recomiendo a todo el mundo que lea comparativa que hace este blog entre la visión oficial científica sobre el orígen de los elementos de la tabla periódica basada en la etoría de Chandrasekhar, versus la antroposófica que considera la transmutación un acto natural de la naturaleza, y juzgue por si mismo).

Nicolas Vauquelin.

Nicolas Vauquelin.

Los aumentos y disminuciones de elementos como el calcio, magnesio, potasio, silicio en “sistemas cerrados” en contra de la Ley de Lavoisier, ya fueron constatadas por otro gran químico un contemporáneo y compatriota, Nicolas Louis Vauquelin, que en 1799, publicó un trabajo sobre gallinas ponedoras alimentadas exclusivamente con avena, un cereal muy pobre en “cal” (entonces se consideraba como elemento calcio, su óxido, CaO, la cal), que entre huevos y excrementos excretaban como cuatro veces más “cal” que la ingerida. En 1822 el inglés Prout investigó el aumento del calcio en un huevo en incubación, sin posible intercambio con el exterior. Los investigadores posteriores se centraron en las variaciones elementos en sistemas aislados como semillas en germinación. Algunos poco conocidos como Chaubard, en 1831, Vogel en 1844, comprobada por Berzelius, que lo cita en su segunda edición de su Tratado de Química Mineral, de 1849, y que no formuló ninguna crítica; Lawes y Gilbert entre 1856 y 1873. Entre 1875 a 1883, una celebridad de indiscutible seriedad, Von Herzeele hizo muchísimas comprobaciones en la germinación de diversas semillas. Pero la ley de Lavoisier era intocable (y lo sigue siendo en reacciones químicas, pero no en los sistemas vivos) y las críticas se centraron en errores analíticos. Hasta 1932 en que se descubrió el neutrón, era difícil hallar posibles explicaciones teóricas.

Corentin Louis Kervran.

Corentin Louis Kervran.

No fue hasta la segunda mitad del XX, en que el francés Louis Kervran, ante una serie de casos de intoxicaciones mortales con monóxido de carbono, en ausencia de combustiones que pudieran generarlo, pero en presencia soldadura con arco eléctrico o con hierro al rojo, sospechó que el nitrógeno del aire se transmutaba en oxido de carbono, N2 > CO, N 14  +  N14 >  C12 + O 16. Así, apoyándose en los antiguos pero minuciosos trabajos de Von Herzeele inició una serie de  experiencias, principalmente de germinación de semillas en sistemas cerrados, y con los medios analíticos ya muy precisos de la época, que demostraban indiscutiblemente importantes variaciones en el contenido de elementos como sodio, potasio, calcio, magnesio, silicio, hierro, manganeso…..en sistemas cerrados que imposibilitaban intercambios con el exterior. Kervran publicó una serie de trabajos que corroboraron la realidad de variaciones de elementos en sistemas vivos y el ministro Jacques Soustelle, en 1959, le encargó una costosa investigación sobre los balances hídricos y minerales en trabajadores de perforaciones petrolíferas en el Sáhara, (Hassi-Messaud) durante un período de 6 meses, en los que se demostró que el sodio disminuía y aumentaba el potasio y el magnesio. Una reacción endotérmica que consumía un promedio de 2000 K.cals diarias y que en Julio y Agosto llegaba a casi 4000, lo que mantenía el equilibrio térmico de cuerpo, con una insuficiente sudoración para evacuar el exceso de calorías, teniendo en cuenta una absorción de 4000 Kcals diarias del calor ambiental, además de las calculadas por la dieta.

Balance térmico y concentración del sodio y potasio según resultados obtenidos en el Sahara por Kervran.

Balance térmico y concentración del sodio y potasio según resultados obtenidos en el Sahara por Kervran.

El comportamiento inexplicable del magnesio, que indicaba una producción endógena de este elemento de hasta 200 mgs diarios, demandaba una verificación,  que se hizo en Gara Djebilet, un inhóspito lugar al sur de Tinduf, en colaboración Armada Francesa. Durante ocho meses, un equipo voluntarios, fue sometido a duros ejercicios gimnásticos de gasto energético establecido, casi sin ropa, a temperaturas extremas y con dietas y excretas controladas en el laboratorio de la Armada en Toulon. En el período de temperaturas extremas, con máximas de 60ºC, el promedio diario de balance negativo magnesio fue de 652 mgs, y durante todo el período de 240 días 256 mgs, o sea un total 61,44 gramos, una cantidad inexplicable de acuerdo a los balances cuidadosamente controlados, y que de ser así, en solo un mes hubiera agotado todas las reservas, llevando a la muerte a los sujetos. Ello hace entender la importancia de la sal y su comercio en los pueblos del Sáhara (y origen de la palabra «salario»), indispensable para mantener una temperatura corporal correcta con una reducida sudoración, o sea menor necesidad de agua.

Se trataría de transmutaciones: sodio Na 23 + un protón H1  > magnesio Mg 24 y  otra sodio Na 23 + oxígeno O16 > potasio K 39, en la que el hidrógeno y el oxígeno proceden del agua. Las conclusiones de estos trabajos, efectuados por organismos oficiales, admiten una anómala generación de magnesio y potasio en personas sometidas a estas condiciones, pero por temor a una crítica académica, se resisten a aceptar que el fenómeno se debe a una transmutación del sodio en magnesio y potasio.

En estos casos se trata de investigaciones con objetivos sanitarios que han requerido importante financiación, pero en cualquier modesto laboratorio se pueden hacer ensayos muy económicos para comprobar la desaparición de elementos y aumento de otros. La germinación de semillas de avena, muy rica en silicio, además del potasio en un medio sin calcio muestra un aumento de hasta 5 veces en el contenido total de Ca, y con unos medios analíticos muy simples. Se trataría de las transmutaciones  silicio Si 28 + carbono C12 > calcio Ca 40  y  potasio K 39 + hidrógeno H1 > calcio Ca 40. Se han hecho cientos de comprobaciones por docenas de investigadores con resultados que sugieren transmutaciones, pero oficialmente no se acepta. Otro sencillo experimento es introducir peces de agua dulce en agua con cloruro sódico: su potasio aumenta espectacularmente en pocas horas.  En Japón el Dr. Hisatoki Komaki, hizo cientos de experiencias con bacterias, en transmutaciones sodio-potasio.

Olivier Costa de Beauregard.

Olivier Costa de Beauregard.

Una de las pegas principales que impiden justificar el fenómeno como una transmutación, es que las sumas o diferencias en los pesos atómicos no coinciden exactamente.  Los pesos atómicos de los elementos no son números enteros. El del hidrógeno es exactamente 1,00797. Suponiendo la transmutación citada y redondeando los pesos atómicos a tres decimales, tenemos  K 39,102 + H 1,008 > Ca 40,080 + ¿0,030?.   Sobra 0.030 que al no aparecer como materia, debería disiparse como energía, pero es una cantidad fabulosa. La formación transmutativa de los 4 gramos de calcio de la cáscara de un huevo de una gallina alimentada con avena, representa un excedente de 3 mgs de materia. Parece muy poco, pero según la equivalencia einsteiniana, equivale a 3 x 10 elevado a 18, ergios, unos 65 millones de K.calorías, una verdadera bomba. Un importante físico oficialista del CNRS  Olivier Costa de Beauregard, muy interesado en las teorías de Kervran, ha buscado mecanismos para explicarlo. Los escurridizos neutrinos, podrían ser uno. Posteriormente, la concesión del Nobel a los físicos Glashow, Weinberg y Salman, que con su teoría Electromagnética Débil, permite las “corrientes neutras”, da una base para explicar el aparente anómalo balance energético de estas transmutaciones. Otra objeción es como los protones traspasan la “ barrera de Coulomb”.

Otra nota importante. En mi opinión, Gabarró aquí peca de oficialista, ya que se trataría simplemente de una situación de no equilibrio termodinámico típica de la vida por otra parte, que permitiría la manifestación de la implosiva energía de punto cero, éterenergía escalar, la responsable de la transmutación, lo cual es imposible para la ciencia oficial porque parte de la falacia de la inexistencia del éter, lo cual nos lleva a un universo completamente vacío de energía (ver mi anterior artículo). Mentiras supinas como esta hacen que el pez se muerda la cola, y partir de aquí, la física recurre a complejísimos modelos matemáticos que la única cosa que hacen es añadir más y más confusión. Como quedó claro en mi anterior blog, la vida sigue poniendo en jaque contínua el segundo principio, que como ya se ha dicho, solo aplica a un sistema cerrado y en equilibrio termodinámico perfecto, un sistema por otra parte, inexistente en la naturaleza. En palabras de Ylia Prigogine, a quien dediqué esta entrada, la vida pone continuamente en jaque esta segunda ley, apareciendo con ella fenómenos espontáneos de reorganización, siendo los biones descubiertos por Reich el mejor ejemplo; 

«El segundo principio de la termodinámica permite prever la evolución del sistema hacia un estado estacionario. No obstante, a partir de cierta distancia del equilibrio, de cierta intensidad de los procesos disipativos, el segundo principio ya no sirve para garantizar la estabilidad de este estado estacionario. Al contrario, podemos definir para ciertos sistemas un «umbral», una distancia crítica respecto al equilibrio, a partir de la cual el sistema se hace inestable. Lo que entonces surge es un proceso de auto-organización.

Se han concedido patentes que utilizan transmutaciones para el enriquecimiento de minerales ferruginosos en manganeso, por medio de la actividad de determinadas bacterias del género Pseudomonas,  utilizando la reacción hierro  Fe 56 –  protón H 1  > manganeso  Mn 55.  En la germinación de semillas ocurre lo contrario, el manganeso se transmuta en hierro. También se están ensayando bacterias para desactivar los residuos radiactivos de las centrales nucleares por transmutación a isótopos estables, pero a pesar de ello, todavía no son aceptadas por la ciencia académica. 

La calcificación dietética por el silicio asimilable procedente de las plantas del género Equisetum, Cola de Caballo es una práctica muy antigua y sorprendentemente eficaz, teniendo en cuenta que esta  planta no contiene apenas calcio, y hoy en día casi abandonada y sustituida por fármacos como el gluconato, incluso por vía parenteral. La vía dietética, leche y sus derivados, también representa un excelente aporte de calcio, pero en algunos casos poco disponible.  La transmutación Silicio a Calcio, al liberarlo en una forma atómica, lo hace mucho más reactivo y asimilable.

El gran mérito de Louis Kervran, es haber divulgado a un público mucho más extenso que los círculos científicos, las transmutaciones de elementos en otros, tanto en sistemas biológicos, como en minerales a altas presiones, en lo que llamó “transmutaciones de baja energía” pero muchos autores, en su memoria llaman “ Efecto Kervran” .

Gabarró no aporta nombres de los estudios sobre el controvertido tema de las transmutaciones. Mi investigación particular ha dado con muchos de ellos, a favor y en contra. La cosa curiosa aquí es que a favor son en general llevados a cabo por organismos científicos militares, que por un lado no estan sujetos a la presión de las farmaceuticas, y por otro y hablando claro, les importa nada la implicación que puedan tener la realidad de las transmutaciones nucleares a baja energía, aunque esto signifique tener que reescribir todos los libros de bioquímica, mientras que en contra, se presentan organismos oficialistas. Si de honestidad se habla, entre científicos y militares, me quedo en esta caso concreto con los segundos. Cito como ejemplo a favoreste experimento (o este otro link el mismo) llevado a cabo por el ejército americano y por un tal Solomon Goldstein en 1978, y en contra, este otro llevado a cabo por Luigi Garlaschelli del departamento de química orgánica de la Universidad de Padova, y adelanto que sobre este tema, hablaré en un cuarto post sobre alquímia científica, más un quinto sobre la realidad de la fusión fría. Por otra parte cerrando los dos temas (transmutaciones y Steiner), Gabarró no menciona los trabajos del discípulo de Steiner Rudolf Hauschka, que con más y modernos aparatos de medida, demostró además que el sentido de las transmutaciones K –> Ca y Ca –> K seguían las fases de la luna, ascendente materialización y viceversa. Es imperativo nombrarlo aquí.

En definitiva, un excelso artículo, resumen perfecto y manifestación una vez más de que existe una ciencia censurada, prohibida, perseguida y ridiculizada, con poder para cambiar muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.

El desconocimiento de las enormes propiedades del silicio, es buena prueba de ello.

Links relacionados.

Loïc le Ribault.

Plantas ricas en silicio.

Rudolf Steiner.

Transmutaciones biológicas y geológicas.

Otros links.

108 comentarios el “Silicio, el gran elemento silenciado. Un artículo de Alberto Borrás Gabarró.

  1. montse dice:

    Molt interessant i complet aquest article sobre el silici. Gràcies Artur
    El que puc afegir és que he estat consumidora del Silici G-5 de Loïc du Ribault des de fa més de 10 anys (a temporades, o per lesions..), i que l’any passat vaig tornar a fer comanda de silici, però ja no el vaig trobar amb la fórmula del monometilsilandriol, i de debò, aquest nou silici puc percebre que no actua igual….
    Si algú sap com aconseguir el G-5 original, si us plau, que em passi la referència !!!

    • Artur Sala dice:

      MOntse

      Se tendría que probar de hacer el proceso de obtención a partir del salvado de avena por fermentación. De todas formas, creo que en el agua de mar sin procesar hay suficiente silicio en suspensión coloidal para llegar a los 30 mg que se aconseja para diario, pero como digo, en cuanto lo haya probado conmigo mismo, pondré los resultados en el blog.

      Un abrazo.

      • jose dice:

        bueno soy nuevo en este foro y tengo una psoriasis (no se si lo escribí bien) de las mas cabronas y quisiera probar este producto pero quisiera el original, para ver si funciona con migo si alguien sabe donde comprarla rogaría me mande un correo a j.m.r.z@hotmail.com o me contestéis en este foro y si alguien sabe, si este es el que os refereis pagina: http://www.g5-silicium.com/es/?gclid=CO2AjPbL1LQCFcZb3godhjQAkg

        • Artur Sala dice:

          Hola Jose

          Lo único que te puedo decir es que los que tenían la exclusiva eran estos;

          http://www.siliciumlab.com/product.aspx?p=20&t=14&c=10

          Desde el 1 de abril de 2011 la formula del monometilsilantriol original de Ribautl esta prohibida porque a pesar de que es efectivo, como dice Borras su comercializacion se basa en la idea (falsa) de que es orgánico cuando no lo es. Eso no quiere decir que no fuera seguro, y que no fuera tan eficiente como Ribault descubrió, pero el caso es que su venta segun esta formula original esta prohibida. Para mi es un clase de conspiración contra un producto muy efectivo, pero la ley es la ley.

          Deberías de llamar al sitio este y preguntar si es según la fórmula original de Le Ribault, i si es el caso si saben algo de la prohibición de la Union Europea. Es posible que si estan en Irlanda allí la reglamentación no aplique.

          Es todo lo que te puedo decir, aunque yo provaria lo del salvado de avena.

          Saludos!

        • Víctor dice:

          El laboratorio Irlandés que produce el G5 que comercializa «Bioticas», tiene esta página: http://www.llrg5.com/. Suerte, Víctor.

  2. Hola.
    Me interesariaria ponerme en contacto con usted para ver si con este sistema a base de silicio mi esposa podria mejorar, ya no digo ni curar, pero al menos que deje de padece los dolores que tiene a menudo.
    Tras varias visitas a los medicos de la seguridad social, homeopatas, hosteopatas, y todo lo que se pueda imaginar sigue igual y no la quieren operar por que es demmasiado joven (palabras del medico) tras no saber que darle en la clinica del dolor la atiborraron de morfina para el dolor y nada.
    Mi esposa tiene rectificacion de columna, dos pequeñas hernias discales movibles, y artrosis, todo junto entre la c5 y la c7.

    ¿podria aconsejarme por favor? ya no se que hacer y nuestra situacion economica es precaria por lo que ya no nos podemos seguir probando medicos privados, ni sistemas alternativos y le quedaria muy agradecido si me pudiese aconsejar.
    energialibregi@gmail.com

    • Artur Sala dice:

      Hola

      Solo puedo decirle que pruebe el método de la patente de la fermentación del salvado de avena con leche, porque le doy fe de que tiene muchas posibilidades de funcionar. Mal seguro que no le va a hacer, pero yo lo haría con leche cruda y youghurt natural a pesar de que solo nos interesa de aqui que la fermentación provoque un precipitado de silicio coloidal que contiene el salvado.

      Paralelamente, la ingesta de 33cl (un vaso) de agua de mar pura sin refinar cogida de 1 metro de profundidad al día mezclado con 1/5 de agua común, es decir por cada vaso de agua de mar 5 vasos de agua normal, tomada a pequeños sorbos, ensalibando bien y procurando que el agua pase por lo zona de debajo de la lengua tiene que permitir que el agua isotonica llegue al estómago idónea para ser asimilada por el cuerpo, y en el agua de mar, se encuentran todos, absolutamente todos los oligoelementos necesarios (incluido el silicio) para el cuerpo humano.

      Tenga en cuenta que esto es solo para reequilibrar el nivel de silicio necesario diario, si el problema que me cuenta de la artrosis de su esposa no esta directamente relacionado con una carencia de silicio, entonces poco se podra hacer.

      También es importante para la artrosis la práctica de ciertos asanas de Yoga Iengar.

      Espero serle de ayuda.

      Un cordial saludo desde el nordeste de Iberia, Gaia.

    • Víctor dice:

      Amigo, consulte por OZONOTERAPIA. A mi esposa después de 1 año con dolores cervicales y kilos de corticoides, le bastaron 5 sesiones (inyecciones) de ozono para normalizarse. Hace 5 años que no tiene problemas. Es una técnica barata, desde un tubo de oxígeno, se hace pasar el gas por un ozonizador comercial. El médico llena una jeringa que inyecta al paciente. Suerte, Víctor.

  3. varín dice:

    Estupenda entrada Artur,
    Muchas Gracias

    Abrazos

  4. qadistu dice:

    Hola, gracias por el texto y el blog.

    No sé si demasiado fuera de tópico, pero quería solo comentar sobre el segundo principio; de lo que comentas en el comienzo del texto.

    Sería casi la primera vez que hablo de esto; será breve.

    ¿No lo tendrían ya muy claro incluso muchos científicos «oficiales», hasta ellos? Lo digo tras lo ocurrido en esa parte de la física en los años 70… donde estaba todo eso que debió pasar con lo del estudio de los sistemas muy alejados del equilibrio.
    ¿Se hizo «minoritario», algo de lo que hubo ahí…, se echó a la gente que incidió sobre los principios a partir de eso?
    Estaría gracioso quizá saber la historia.

    Ya sabréis que hubo un premio nobel en este tema tan escabroso de estos sistemas que son los únicos «realistas», pues las entelequias muy entelequiosas de «la física» (sistemas cerrados), claro que son más bien «útiles ingenierilmente hablando», más que otra cosa, parece.

    Quiero decir, ¿de esos estudios no salían claramente otros postulados más «lógicos», y no será entonces que simplemente mucha gente «calla»?

    Algo así me preguntaría, en el sentido de si os viene rápido a la cabeza una historia sobre ello, quizá.

    Así que ahora tocará… una «nueva era» :)…, entre atentado y atentado, y supongo que aparte y más allá de los vehículos a hidrógeno, que prácticamente ya están aquí.

    Qué gracia; el profe en la autónoma de Madrid, al que asistí a su «termodinámica» (sin yo estar matriculado en esa universidad), era realmente bueno transmitiendo de forma muy emocionante lo de la entropía, muy sofista él, convincente. Así que me quedo con eso, que de la enseñanza lo que verdaderamente aprendemos es la conexión con la gente, esa gran vibración compartida, en ese momento, en un enorme «querer la unión».

    Al final veo que la forma o incluso la «verdad mundana», de «lo descubierto», era y es lo de menos.

    La futura «ciencia» irá más por ahí entonces, supongo…, en quizá alguna de las líneas de probabilidad en las que quizá sigamos (si es que no tenemos la «suerte» de romper pronto el ciclo de reencarnaciones 🙂 ).

    saludos cordiales

    ____
    ya que te vi un poco «tocayo», en parte similar a mí…, aprovecho para presentarme a tu público, por si alguien lee, que a veces apetecen los cotilleos;
    hace algún tiempo, no mucho, también me vi «tocado» por el tema «energía», con este «cambio de paradigma» y observaciones simples sobre lo simple que podría ser todo;
    también anduve mirando los foros en castellano donde se expone ese sencillo y quizá primer experimento a hacer con «electricidad fría».
    Y antes también anduve tocado por lo de Hamer, etc. (e hice en parte, no terminé, las carreras física, y matemáticas, etc.).
    Ahora tengo el blog que se puede ver desde mi avatar.
    Y estoy abierto para hacer aunque sea de segurata en alguno de vuestros numerosos grupos de trabajo, que esté construyendo ya sus ovnis* para dar vueltas por el universo interior, que parece que no hay otro 🙂
    Bueno, da igual 🙂

    * http://www.youtube.com/watch?v=MsHcreylVrM

    gracias

    • Artur Sala dice:

      Para nada es fuera de tópico. Es un gran post el tuyo.

      Comentarte que ahora tengo que partir unos días, pero al regreso espero seguir con un largo post donde voy a hablar de los sistemas que por su condición de abiertos y muy lejanos al equilibrio pueden ser OU>1 al colectar energía de fuera. De hecho todo sistema implosivo como pueda ser una celda de HHO tipo Joe Cell es potencialmente sobreunidad. Se trata de sistemas IMPLOSIVOS, de manera que tu generas unas condiciones para permitir la implosión, de manera que la energía recolectada es muy superior a la invertida, y por tanto se produce trabajo y parte de la energía puede servir para retroalimentar y generar un perpetum mobile. El problema es que es muy poco el tiempo que el universo te permite extraer energía implosiva.

      Sobre el video que pones… me parece muy interesante y no conocía la historia de este señor. Es muy bien recibido en este blog, pero creo que este blog pretende explicar cosas sencillas y utiles. Por eso he cancelado un post en honor a el gran Viktor schauberger, porque me temo que la gente entendería otras cosas. Prefiero pisar de pies al suelo y demostrar un sistema sencillo que provea mas energía de la que entra.

      Pero se agradece tu aportacion infinito.

      Recibe un cordial saludo.

  5. JULIA dice:

    Me encanta la información.GRACIAS.

  6. JULIA dice:

    Me encanta la información.

  7. gloria dice:

    Hola, buenas tardes.
    Interesantisimo el articulo acerca del silicio. Yo he tomado el orgánico porque tengo osteoporosis y me fué bien. Mi pregunta es la siguiente: Habria alguna forma de hacer fermentar la avena con Kefir de agua (actualmente lo tomo y me gusta mucho). Si le parece esto posible por favor indíquemelo.
    gracias. un afectuoso saludo.

    • Artur Sala dice:

      La verdad es que lo ignoro. Se que hay varios libros que hablan de las buenas propiedades del Kefir como clave de longevidad, pero es un tema que no he investigado suficientemente. Lo que si te diré, es que el yoghurt solo esta alli para formar un precipitado de silicio coloidal orgánico, y por tanto, es un instrumento al servicio del protagonista, en este caso del silicio de la avena a una forma de silicio coloidal orgánico muy beneficioso para el cuerpo.

    • Artur Sala dice:

      Hola

      Ignoro las propiedades del Kefir. Se que hay buenos libros que hablan de este tema y de sus propiedades longevitales.

      Sin embargo, el protagonista aqui es el silicio presente en la avena, que forma por este proceso, se forma un precipitado de silicio coloidal orgánico con las propiedades dichas. El autor de este método me dijo que no importaba nada si se usaba un yoghurt de primera calidad de uno mediocre.

      Lo importante aqui como digo es el silicio presente en el salvado de avena y la transmutación que en él se produce.

      Un saludo.

  8. Ver Fractal dice:

    Impresionante artículo, desde luego con un nivel de detalle absoluto. Creo que te mantendré en mis favoritos 🙂 Saludos!

    • Artur Sala dice:

      Gracias Ver Fractal.

      Tu blog también esta bien, ahora mismo estoy viendo tu video donde hablas de Otto Warburg. En general, estoy de acuerdo con lo que dices. Te pongo en mis enlaces.

      Un abrazo desde el nordeste de Iberia.

  9. Miquel dice:

    Buenos dias, por fin un buen artículo sobre el silicio, sólo que me gustaria ponerme en contacto con usted para si quiere profundizar sobre la etapa de Le Ribault en Irlanda y sobre las «No verdades» que se han dicho y publicado sobre el producto original. Creo que tengo suficiente información para mejorar y completar el artículo

    gracias

    • Artur Sala dice:

      Por supuesto que si.

      Mandame un mail a artursala@gmx.com y me lo leeré gustosamente.

      No tengo ninguna duda que sobre Ribault hay mucho más que decir. Ese hombre tenía demasiada reputación como para dejarla caer en el trapo.

      Un saludo.

  10. Olmo dice:

    Buenas tardes donde puedo ampliar información sobre estos dos puntos que considero muy interesantes.

    1.Como preventivo, estabilizando el ADN, en el que se encuentran unos pocos átomos de silicio, sustituyendo al fósforo, y evitando mutaciones malignas

    2.Según Steiner, en cada célula existe una estructura vibratoria microcristalina, que articula este nexo. Lo dijo Steiner a principios del XX, y en su segunda mitad, con medios muy sofisticados, se han detectado gránulos de silicio en las mitocondrias, las centrales energéticas de las células, y en el centriolo, como un microcristal de cuarzo que regula sus movimientos. Que libro o estudio esta publicado lo del granulo de silicio en las mitocondrias?

    Gracias
    Olmo

    Pd. Muy bueno el articulo me es muy interesante para mis futuros productos de rejuvenecimiento

    • Artur Sala dice:

      Muy buenos tus comentarios. Había oido cosas de lo que dices. Le pregunta a Borras Gabarró y te digo en que libro se puede encontrar tal información. Por lo pronto se me ocurre preguntarte si lo has leido en «La Ciencia Oculta» de Steiner esto que dices.

      Te digo más i si en unos dias no te contesto por favor escribeme a artursala@gmx.com i recuerdamelo.

      Un saludo.

  11. Artur Sala dice:

    Hola Olmo

    Muchas gracias por tu aportación. Voy a preguntar a una persona experta en la obra de Steiner a ver que dice.

    Recibe un cordial saludo.

  12. Isreal gonzalez dice:

    si el ph de nuestro organismo es de7.35 la alcalinidad de sales en nuestro cuerpo es la que maneja los acidos y el metabolismo de sodio, si calculamos el ph de 7.9 y una alclinidad de CO3 ppm Ca CO3 32 HCO3 ppm como Ca CO3 de 196 nos da un total de228 de alcalinidad de ppm como Ca CO3, si esta alclinidad y dandole el magnesio de 60 y el calcio de 70 nos da 130 de dureza teniendo solidos disueltos totales ppm 243 solidos totales ppm ,315 deconductividad micromhos-cm 487 y el silice tenemos 52 y clorurosppm 44 y el cloruro de sodio NaCl ppm 70.4 habra un remedio natural que contenga este proseso

  13. abraham dice:

    hola como estas hermano de muy muy lejano …
    me preguntaba si podrías aclarar en el blog las diferencias especificas entre l formula original del g5 y la nueva que se vende en España por ejemplo , hasta que punto resulta eficaz esta nueva versión de la formula original?, por cierto estoy realizando la fabricación casera del complemento por que desafortunadamente no hay mar en mi país .

    • Artur Sala dice:

      Pues la formula química nueva no la sé, pero si te puedo decir de una persona de mi mas entera confianza de que con la nueva fórmula notaba muy levemente sus efectos. La formula antigua era;

      CH3
      [
      OH —- Si — OH
      ]
      OH

      El G5 original se producia por unas bacterias concretas. Yo he estado provando la receta del salvado de avena y la verdad es que me ha funcionado muy bien. Te lo recomiendo.

      aqui te dejo una articulo donde la marca suministrado afirma que no hay diferencia de eficacia, aunque mi corta experiencia (solo se de un caso) no parece ser así. Pero claro, un caso no es suficiente.

  14. Israel gonzalez dice:

    saludos al otro continente español el topico que restrutura la celulas en todo en heridas varicosas dolores musculares golpes esta quistes los desase tengo videos tengo un estracto que controla el diabetes y el cancer y quita los dolores del artritis deformativo

  15. María José dice:

    Buenos días, enhorabuena por su artículo, navengando por internet se puede encontrar información tan interesante como esta que ha publicado. Mi pregunta es la siguiente: ¿qué opinión le merece la asociación de silicio con glucosamina y condroitina para el tratamiento natural de la artrosis?. Soy una mujer de 45 años que ya padezco dolor en la articulación de la mano y a nivel de fémur (aunque esto último ha sido producido por otra patología, de la que ya he sido intervenida). ¿Esta asociación permite alguna esperanza en la regeneración del cartílago? ¿Me lo pueden preparar en farmacia mediante fórmula magistral o debo comprar los productos que ya existen en el mercado?. . Gracias y un saludo.

  16. natalia dice:

    me ha gustado mucho tu blog, voy a cotillear un poco mas. Mira esto a ver que te parece
    http://www.biosilusa.com/en/page/20/biosil-improving-your-life-starting-today o también el jarrosil de jarrow formulas
    gracias

  17. Felipe dice:

    Can I simply just say what a relief to discover
    someone who genuinely knows what they are discussing on the
    web. You certainly know how to bring an issue to light
    and make it important. A lot more people need to read this and understand this side
    of the story. I was surprised that you aren’t more popular because you certainly possess the gift. Felipe Cheap as well as Safeguarded intended for twitter bank account.
    buy twitter followers as well as increase your sociable occurrence.
    create twitter profile, buying twitter followers, boost admirers.

  18. Carlos dice:

    Hola Artur, lo primero darte la enhorabuena por un blog de tanta calidad, en serio, mis felicitaciones.

    Me gustaría saber si el agua de mar contiene silicio orgánico, o si puede aportarnos los beneficios de este al beberla. En caso contrario, me recomiendas la receta de la avena supongo.

    Por otro lado, has oído hablar del MMS (Master Mineral Solucion) descubierto por Jim Humble? Es un mineral que está curando enfermedades incurables, como la malaria y el cancer. Yo mismo estoy curando un cáncer de un gato (ya se le han secado los tumores que tenia sangrando) y me ha curado varias cosas a mi mismo, menos importantes. Te recomendaría encarecidamente que buscases información, está siendo perseguido y silenciado por la FDA, tienen mucho miedo de que la gente lo conozca.

    • Artur Sala dice:

      Gracias Carlos.

      Si el agua de mar contiene silicio coloidal y se puede tomar hasta 250 cl del dia sin problema tal y como explica en su libro Rene Quinton. Te recomiendo pruebes el Yoghourt de Salvado Avena que contiene mucho silicio. Sin embargo por mi experiencia, el ejercicio físico y sobretodo el Yoga es fundamental para mantener huesos y musculos fuertes.

      Sobre el MMS sé todo lo importante. En breve es posible que postee algo al respecto.

      Un saludo.

  19. Carlos dice:

    Gracias Artur, no me cabe duda sobre el ejercicio, el problema viene por una tendinitis en el hombro un tanto difícil.

    Respecto al MMS, aquí puedes encontrar unas respuestas más que interesantes a la cantidad de artículos que atacan al MMS sin saber (o quizás con un objetivo más oscuro, propagandístico):

    http://g2cforum.org/index.php/list/attacks-on-or-criticism-of-genesis-ii-sacraments-and-responses

    Supongo que sabrás que Jim Humble creó una «iglesia no religiosa» para protegerse del gobierno y poder usar el mineral sin miedo a las represalias.

    Saludos.

    • Artur Sala dice:

      Gracias Carlos estoy al corriente mas o menos. Sin embargo y a pesar de que no tengo ninguna duda sobre la efetividad del MMS y lo que dice Andreas al que mando todo mi soporte, entre otras cosas porque conozco muchas personas de su entorno, últimamente estoy mas centrado en Hamer y la Nueva Medicina, un tema para mi mucho mas apasionante. En breve posteare un artículo en exclusiva sobre Wilhelm Reich también. En general, me interesa la medicina que tiene en su base la conciencia que no cualquier otro tipo de medicina. Pero si… el video sobre la curación de la malaria es muy impactante y es muy fuerte lo que pasa con este elemento.

      Y sobre el MMS es posible que diga algo… importante.

      Un saludo.

      • Carlos dice:

        Artur, no había oído hablar de la Nueva Medicina, le he echado un vistazo. Según esta teoría de la Nueva Medicina, crees que el uso del MMS impediría al cuerpo regenerar los daños causados en la fase activa?

        • Artur Sala dice:

          Carlos no me atrevo a hablar en nombre de la NMG porque se trata del verdadero NUEVO paradigma médico y hay gente muy cualificada para hablar de ello. Todo lo que hay antes, es un antes y un despues. Te recomiendo encarecidamente que entres en el foro Hamer Sin Distorsiones de Facebook y busques en el foro a través de la lupa que sale en todos los grupos de FB las explicaciones que se dan desde la NMG con respecto al MMS y otras cosas. La persona que para mi mas sabe en el foro es Loulou Berard. Pero hay muchos. Tengo mi opinión a tu pregunta, pero insisto en que no estoy cualificado para hablar en nombre de la NMG, sobretodo al lado de gente que tanto sabe.

          Si tienes alguna duda mandame un privado a artursala@gmx.com

          Hamer va a cambiar tu vida. En resumidas cuentas no te negaran las propiedades del MMS, pero seguramente te diran que el MMS es de lo mejor… del viejo paradigma médico.

          Las causas de TODAS las enfermedades que no sean los traumatismos, los accidentes o las enfermedades hereditarias estan en la psique de la persona. Y esto cuesta de creer y de asumir, pero Hamer fue el unico medico que dió pruebas irrefutables de ello. Es ciencia PURA y DURA.

          Un saludo.

  20. graille dice:

    mon père jean michel graille est décédé à l age de 53 ans le 20 avril 1996 .il as eut confiance en loic et j ai moi meme tester le g5 en avant premiere .
    plusieurs deces qui laisse un gout amer

  21. juan carlos dice:

    graille tu ne recommendes pas le g5?

  22. ivan dice:

    muy buen blog, me gusta 🙂

  23. ivan dice:

    Si leeis esto: origenhumano.blogspot.com.es/2012/12/mensaje-de-arecibo-y-su-respuesta-en.html podreis ver como en una respuesta claramente extraterrestre, hablan del silicio como forma de vida …

  24. Helena Milovanovich! dice:

    Olvido mencionar el ALPISTE q contien mucho SILICE y se prepara una leche q es curatva sobretdo la diabetes(lo certifico)por que la uso,le han hecho campana de q no se debe usar porque ocaciona cancer en el esofago,q hay d cieto en eso?por no es apto para el consumo humano y hay q comprar uno q es procesado y q especial!!!!!!

  25. La persona se enferma, no porque le falte el Silicio, o el Magnesio, se enferma porque no usa la Consciencia para preservar la vida desde un punto de vista de la salud del cuerpo, de convivir sanamente y de mantener el bienestar.
    El Cáncer Energético que he estudiado, y he investigado es muy complicado porque está enmarcado dentro de la estructura más profunda del Cerebro, es un Cáncer que lo causa una Energía Psíquica la cual está ligada a las Leyes que conforman el funcionamiento de la Psiquis, Alma y Espíritu, no son Leyes Morales, Religiosas o Místicas, son Leyes que están ligadas al Cerebro desde el propio origen de la creación, y vida del ser humano, de manera que les estoy hablando de algo que es bastante complicado de entender.
    La Energía Psíquica la activa el Cerebro cuando entra en Síndrome de Alerta Cerebral, el cual es generado por una situación dónde el Cerebro la Percibe como de Peligro para la subsistencia de la vida del afectado. Las situaciones que el Cerebro percibe como peligrosas, en las que se activa la Energía Psíquica son: Adulterio o Infidelidad de la Pareja, Rabia, Odio, Agresiones Psíquicas Malignas o Esotéricas. El Adulterio o Infidelidad de la Pareja genera una Energía Psíquica programada para la destrucción (Cáncer) de los órganos sexuales del Infiel y de la Persona Traicionada (o )(Útero, Próstata, Riñones y Cerebro). La Rabia, Odio y las Agresiones Psíquicas Esotérica activan una Energía Psíquica dirigida a la destrucción de los Riñones (Insuficiencia Renal Crónica) y el Cerebro (Alzheimer, Parkinson, Epilepsia).
    Los Síntomas de cualquier Energía Psíquica activada son: Depresión, Angustia, Ansiedad, Ataques de Pánico, Dolor Cervical, Dolor de Cabeza, Alzheimer, Parkinson, Taquicardias(Palpitaciones fuertes), Cansancio, Insomnio, Fibromialgia, Parestesia, Epilepsia, Endometriosis, Miomas, Prostatitis, Lumbalgias, Leucocitosis.
    La única forma de neutralizar a la Energía Psíquica es por medio de la Terapia de Curación Cuántica que he desarrollado, la cual se aplica a distancia, no se requiere la presencia del afectado para ser curado. Es la Aplicación de los Quantum Cerebrales en este procedimiento curativo.
    Cuando la Enfermedad Energética reaparece, no es que no haya sido efectiva la Terapia de Curación Cuántica, sino más bien a que el Paciente no ha hecho ningún cambio de sus Hábitos de convivir y por consiguiente vuelve a crear la Enfermedad Energética, porque ha vuelto a cometer actos de Infidelidad con su Pareja, a vivido nuevamente episodios de Rabia, y de Odio o es nuevamente víctima de otra Agresión Esotérica.

  26. Yann dice:

    Hola Artur!

    Muchas gracias por tu artículo, y por ofrecer una información fiable y de calidad!

    Tienes razón, el único Silicio Orgánico ORIGINAL de Loïc Le Ribault lo vende SILICIUM ESPAÑA LABORATORIOS.

    http://www.siliciumlab.com.

    Hay más información sobre Silicium España et Loïc Le Ribault aquí http://www.loic-le-ribault.ch/Pourquoi_plus.php

    Un cordial saludo,

    Yann

  27. Hola

    Los Blog funcionan como un brain storming. Entiendase en ese sentido mi comentario

    De todas las cosas raras del Silicio hay un a que ami me parece la mas extraña de todas

    El silicio tiene una quimica analoga a la del carbono Tan compleja como a del carbono Tan capaz de desarrollar vida como el carbono

    En la tierra el silicio abunda muchisimo mas que el carbono ¿Porque la vida tomo como base el carbono y no el silicio? Hay diatomeas cuya estructura se basa en el silicio, pero los bichos» que de verdad hemos prosperado somos de carbono ¿porque ?

    Si estamos en una tierra repelta de silicio y de oxigeno posiblemete la «elecccion» de la vida de base carbono no este desligada de su entorno y tenga algo que ver con el silicio ¿en que medida? eso esta por ver ( y por demostrar)

    En las ciudades USA a principios del siglo XX hubo una incidencia de enfermedades del corazon que era casi epidemica Al final su etiologia resulto ser que la mayoria de los gringos urbanitas comian comida preparada ( conservas) con lo que los alimentos perdian sus propiedades organolecticas naturales La gente s emora en funcion de lo que les «echaban para comer» ( como los nimales de una granja no somos libres de comer lo qu e queramos solo lo que nos venden)

    A lo que voy es que no tenemos acceso a cosas como el G5.

    Mas cerca a nosotros ( y menos dramatico) esta la dieta del profesor Melendez y su «preparado alimenticio» o las investigaciones del fisico Bru sobre el cancer ( esto mas dramatico) ….

    Bueno termino aqui con lo que empezaba, mi sorpresa al saberme hecho de carbono en vez de silicio Por si a alguno se le ocurre alguna respuesta

    Saludos

  28. […] mencionados problemas suelen ser ocasionados por falta de Silicio. Aquí se trata el tema de manera […]

  29. jose antonio mayorgas dice:

    Por favor, tengo una duda y me gustaría que me dijeran si el producto de SILICIO COMPLEX de NATYSAL que he comprado es lo mismo ó no que el de referenciado y si es saludable, ya que no encuentro el componente principal que dice que tiene que son en total: ACIDO ORTOSILICICO, zumo de grosellero negro, Metilsulfonil Metano (MSM), Zumo de limon, conservador sorbato potásico, Acido hialurónico, sacarosa, Sulfato de glucosamina, agua, edulcorante, conservador venzoato de sodio

    • Artur Sala dice:

      Hola Jose Antonio. Tu pregunta es si este silicio del que hablases igual que el de Loic Ribault ? Si es asi la respuesta es no. En Espana podria mirar un poco mas sobre este silicio del que no dudo de su eficiencia. Pronto regreso. Un saludo.

      • jose antonio mayorgas dice:

        EN PRIMER LUGAR GRACIAS POR TU INTERES ARTUR.
        Efectivamente esa e mi pregunta, si es el mismo silicio uno y otro. Ya me estás diciendo que no y te pregunto, entonces el ACIDO ORTOSILICICO tiene las mismas o parecidas propiedades beneficiosas ó no.

        • Artur Sala dice:

          Hola Jose Antonio. No lo sé pero conozco la persona que lo puede saber. Te escribo a la vuelta de mi viaje. Si para mediados de diciembre no te he dicho nada, por favor recuerdamelo. Un saludo !

    • Artur Sala dice:

      Hola JOse antonio.

      LA cuestión aqui es si esta forma de silicio es asimilable o no y eso depende de varios factores como si es monomeríco etc… He trasladado tu pregunta a dos personas a ver que me dicen. Yo por mi parte no soy quimico ni tampoco el autor del articulo sino de otros y no estoy a la altura de responder esa pregunta. Lo que si te diria es que deberias de preguntar al laboratorio que lo fabrica y preguntar que estudios cientificos avalan la asimilacion del acido ortosilicico directamente.

      Dispongo de mas informacion sobre la formula del G5 que te te puedo suministrar si no la tienes. Es la info que esta en su web, pero una vez leida me parece que es bastante aclaratoria y te puede ser de ayuda. Mi correo es artursala@gmx.com

      Un saludo y a ver que dicen a los que he trasladado tu pregunta.

  30. El Silicio es sumamente importante en el organismo humano , tal como lo dicen en este completo informe . http://www.silicea.com.es/
    El Silicio ayuda a la piel , es un arma importante contra la Calvicie y ayuda a la salud de las uñas entre otras cosas.

  31. Loly dice:

    Hola Artur, muchas gracias por ofrecernos tus comentarios y enseñarnos tanto a través de ellos.
    Es la 1ª vez que accedo a este blog, por casualidad ,porque tengo problemas musculares y quise indagar un poco en el silicio.
    Quiero tomar el preparado del salvado de avena con el yogourth pero no sé en realidad como hacerlo ( cantidad , tiempo de reposo de la mezcla…..).
    Te agradecería me informases ,si es posible.
    Saludos Loly

    • Artur Sala dice:

      Hola Loly.

      Las cantidades estan explicadas. Pruebalo que ya verás que no tiene más complicación. Recuerda que no estas haciendo ningun youghurt, sino un fermentado láctico que permite la formación de un silicio más bioasimilable a partir del silicio del salvado.

      A partir de 100 gramos de salvado de avena micronizado, o sea en partículas muy finas, se deslíen en 500 ml de leche ( entera, o desnatada ) y la mezcla se lleva a ebullición, agitándola suavemente para que no se agarre.
      Se deja hervir un par de minutos y se deja enfriar. Queda como una papilla clara.
      Cuando está a unos 45º C, se le vierte el contenido de un yogur natural bien reciente, (125 grs) y se homogeniza, para que el yogur se distribuya regularmente.
      La mezcla se distribuye en una yogurtera, y se deja fermentar unas de 5 a 6 horas. Si no se dispone de yogurtera, su puede poner en tarros al baño maría con agua a una temperatura entre 40 y 45º C. La temperatura óptima para el crecimiento de las bacterias del yogur, lactobacilos y estreptococos, es de 42-43º C.
      Al cabo de este tiempo se pone en la nevera, y al día siguiente ya se puede tomar.

  32. Jordi dice:

    Hola Artur
    Voldria saber si es pot utilitzar una altre llet que no sigui de vaca.
    Salutacions

  33. segundo cerna dice:

    Bárbaro, todo un subversivo. Felicidades.

  34. Carlos dice:

    Gracias por la informacón. La marca que mencionas SILICIUM G5 SILIPLANT, si que usa Metilsilanotriol en el gel, al ser de uso tópico si que se lo permiten. Hay un laboratorio suizo que si que venden silicio Metilsilanotrio via online, para uso oral y tambien gel.. Ya que Suiza no es miembro de la Unión Europea, si que pueden venderlo. No voy a hacer publicidad de la web pero a quien le interese es fácil encontrarla, pone Silicio Orgánico G5 Glycan el original ,administrado a dosis de 2.500 mg / litro.

    • Artur Sala dice:

      Hola

      Si es cierto que la forma en gel tiene el metilsilantriol. No sabía lo del laboratorio suizo.

      Tengo pendiente modificar eso que dices.

      Un saludo.

  35. Miquel dice:

    Buenos días! En 1999 se empezó comercializar el silicio orgánico G5 fabricado en un laboratorio de Irlanda fundado por Loic Ribault y Luc Verardo: LLR-G5 (significa laboratorio Loic Ribault y G5 generación del producto que empezó por G1 hasta G5)
    Debido al enorme éxito de este compuesto empezaron a salir «imitadores» del silicio G5. La composición original y autentica es la siguiente: agua+ monometilsilanotriol (mmst) 35mg + potasio 20mg + fósforo 13mg. Con un pH de 6,6.
    fórmula de la molécula: Si(OH)3 CH3
    Actualmente se comercializan con la misma fórmula, no ha variado des de 1999, 5 formatos del producto: 3 líquidos (uno sin conservantes) y 2 geles. Mas información en la web oficial http://www.llrg5.com
    es el único lab que asegura una biodisponibilidad, absorción, del 70%
    El silicio llrg5 es igual de efectivo tanto a nivel oral que tópico ( la aplicación tópica del silicio líquido mediante cataplasma da unos resultados muy buenos) el formato gel es para una mayor comodidad y para poder hacer masage.
    A finales del 2009 se «prohibió» la venta del monometilsilatriol para la toma oral ( no por toxicidad sinó aludiendo que la fórmula no aportava silicio al organismo)
    El Lab LLR-G5 NO HA VARIADO LA FÓRMULA NI LOS FORMATOS (todos los otros lab han cambiado y modificado) Y SE PUEDE ENCONTRAR EN DIETETICAS Y TIENDAS ONLINE (ex: http://www.casapia.com) Hasta el dia de hoy esta «legalizado» como tópico (cósmetico)
    Para que sirve y se recomienda el silico orgánico G5: arterias, articulaciones, piel, cabello y uñas por este orden de importancia
    EL SILICIO LLG5 APORTA FLEXIBILIDAD Y PROPORCIONA UN EQUILIBRIO IÓNICO CELULAR
    *al tomar agua de mar y silicio mantedremos la celula hidratada y la membrana celular con un buen equilibrio iónico

    espero haber aclarado algunas dudas importantes y si alguien necesitada mas información la daré encantado

    gracias

    • Artur Sala dice:

      Muchas gracias Miquel.

      En breve realizaré una actualización necesaria al artículo incluyendo estos cambios propuestos.

      Mientras tanto recibe un cordial saludo.

  36. Raphaél dice:

    Buenos días a todos, es un placer ver que sigue habiendo tanto interés para este producto!
    Empleado por Silicium España, os quería confirmar primero que pusimos de nuevo la formula Original del G5 hace unos meses en nuestra web española, aunque esta ahora en el apartado de «geles de tratamiento» por ser clasificado en Europa como producto de uso externo. La podréis encontrar en este enlace: http://www.siliciumlab.com/product.aspx?p=13&t=14&c=29
    y con una oferta de 4 por 3 también. La formula siliplant, al ser mas concentrada conservando unas propriedades similares en cuanto a los niveles de absorción es hoy en día mas eficaz.
    Sin entrar a debatir sobre la competencia, tener siempre cuidado con lo que se puede encontrar en la web (y aun mas con las copias suizas!), Loïc ya hablo en su tiempo sobre las formulas de Glycan…

    Artur, cualquier información o documentación respeto a nuestros productos/formulas, commandes@silicium.com, sera un placer complementar tus conocimientos (por si hacia falta ^^)

  37. shajor dice:

    Excelente informacion, muchas gracias! amigo Espero Que Puedas Ayudarme Con Esta Pregunta…
    Soy Un Estudiante De Krav Maga Y Consumo Silicio en Un Suplemento De calcio junto Con Magnesio En Busca De Beneficios en Articulaciones Y Huesos… Me Gustaria Saber Si Es Bueno Consumirlo de Esta Manera Y Si No Produce Problemas Renales A Corto O Largo Plazo…

  38. paqui dice:

    Hola paqui pregunta que es exactamente el silicio.gracias.

  39. edmundo dice:

    interesantes tus conclusiones creo que es hora de que hagas tus propios experimentos de la manera mas económica posible pues con todo ese background estoy seguro que tendrás buenos resultados,para el bien de la humanidad solo es cuestión de confiar en lo que sabes y pídeles a los blogeros que te cuenten si les funciono. haz como una investigación participativa http://www.youtube.com/watch?v=xkZBOkjgF7s

  40. Pachakamakin dice:

    Sin conocer estas Conclusiones de Borrás Gabaró, comencé hace unas pocas semanas a preparar y tomar Jugo de Avena -conocido comunmente como Leche de Avena- de la forma en que se enseña en cualquier video casero de YouTube.

    Inmediatamente percibí algo distinto que atribuí a las Frutas que había incorporado en mi dieta: me sentía más sutil y mi velocidad mental y física aumentaron tres veces, por lo menos; pero después fuí interiorizándome sobre las Propiedades de la Avena y llegué hasta tu blog y esta Nota, que realmente me impresiona y me alegra porque veo que existe un claro nexo.

    Insto a cualquiera que haga una simple prueba preparando el Jugo tal como lo hice yo y experimente en Sí Mismo. Reitero, sin tener la menor idea de estas Cualidades de la Avena y no contento con llamarlo «Jugo» o «Leche», ahora lo llamo Elixir! Gracias, Artur. Saludos.

  41. nostradamus dice:

    hola, he leído que la tierra de diatomeas aporta bastante silicio, es verdad=?? se asimila igual??
    gracias

  42. Nadia dice:

    En esta pagina online podeis encontrar Silicio organico liquido.
    http://www.colagenomagnesio.com/component/virtuemart/silicio-org%C3%A1nico.html

  43. Antonio dice:

    Gracias!! Muy interesante la información.
    Yo estudio Geología y efectivamente el Si es muy abundante en la corteza terrestre (rocas, arcillas y arenas).
    Como datos curiosos, mi esposa cuando estaba embarazada me decía que sentía la necesidad de comer tierra (en la tierra siempre hay un buen porcentaje de Si) y también leí que avía monos y aves que comían Caolín (un mineral arcilloso rico en Si).
    ¿el exceso de Si es dañino para la salud?
    ¿Podría darme la receta del fermentado de avena con leche?

    Saludos y gracias por compartir!!

  44. martha8a dice:

    Hola, muchas gracias por tan valiosa información! He intentado entrar al apartado Silicio/Cúrcuma pero me dice que es un blog privado, hay manera de acceder a esta información?

  45. Andrea dice:

    Me parece muy interesante tu articulo sobre el silicio orgánico. La medicina complementaria siempre ha llamado mi atención. Gracias

  46. Tito Calva dice:

    HOLA A TODOS,
    YO UTILIZO “COLA DE CABALLO” COMO FUENTE NATURAL DE SILICIO ORGÁNICO; EXTRAIGO POR INFUSIÓN Y SE BEBE EN DOSIS ADECUADAS

  47. […] Articulo completisimo en: La Ciencia Perdida Silicio, el gran elemento silenciado. Un artículo de Alberto Borrás Gabarró. […]

  48. José dice:

    Hola,
    Interesante artículo. No dudo de las bondades del Silicio, pero tengo algunas cuestiones. La primera es como se demuestra que el yogurt con avena (según la receta apuntada aquí) facilita la absorción de Silicio. Eso sí, esta buenísimo, aunque preferiría no tomar la leche. Alguna referencia. Por otra parte aportar un artículo sobre la absorción del silicio, incluyendo el metilsilanotriol en el que se muestra su buena absorción, pero no excepcionalmente superior a la derivada de judias verdes, cerveza, frutos secos, etc. Es decir, parece que una dieta convencional suple con creces las necesidades de silicio. De esto deduzco que estoy haciendo el tonto comprando suplementos para mejorar un daño en los tendones. Al menos el suplemento G5 que ingiero. Quizás a traves de la piel si que actue más rápidamente. ¿Algún comentario?
    Saludos

    • Artur Sala dice:

      Hola Jose.

      La persona que me facilitó el tratamiento, me explicó que los experimentos que se llevaron a cabo fueron con ratas a las que se les rompió el fémur. Las que se les suministró el youghurt tuvieron un 50% menos de tiempo de recuperación que las que se les suministraba un control, que era la misma avena mezclada con youghurt. El problema vino después con la homologación, y el producto pasó a la larga lista de productos que no han llegado a comercializarse por a o por b. Entiendo tu reticencia a la lactosa, pero en este caso, actúa como soporte para la formación de un silicio probablemente monomérico, mucho más bioasimilable. Conozco personalmente el tratamiento por G5 y es de lo mejor que he visto; son muchos casos de recuperaciones en espacio corto de tiempo gracias al G5. De todas maneras, los cataplasmas hechos a base de cola de caballo también puede ser muy efectivos.

      Un saludo.

      • José dice:

        Hola,
        Gracias por tu rápida respuesta. Lo primero el enlace al artículo.

        http://www.researchgate.net/publication/24266462_The_comparative_absorption_of_silicon_from_different_foods_and_food_supplements

        Lo segundo saber si la investigación que citas está disponible. De todas formas supongo que ocurrirá algo parecido a cuando la levadura actua sobre la malta para hacer cerveza, facilitar la bioasimilación del silicio.
        En cuanto al G5 estoy confundido ya que creo que en 2011 la comisión europea prohibio la comercialización de metilsilanotriol y ellos mismos )http://www.siliciumlab.com/product.aspx?p=20&t=14&c=12) anunciaron que ahora usaban ácido ortosilícico en lugar del G5. De hecho en el bote que tengo el ingrediente principal es ácido silícico Supuestamente este laboratorio de Asturias es el único oficial y autorizado para usar la patente del G5, incluso mostrando sentencia judicial al respecto http://www.siliciumlab.com/content.aspx?co=64&t=158&c=7.
        Curiosamente al mismo tiempo, el laboratorio irlandes que perdió el juicio dice seguir vendiendo el original G5, al igual que el SOA en Palencia. Eso sí, este último a un precio bestial 4x más caros que los otros. Es decir, ya no sé quien produce de verdad el G5 y por otra parte tampoco entiendo sus beneficios excepcionales cuando su absorción es similar a por ejemplo el tomado de la cerveza. Entonces, ya no sería un efecto del silicio en si mismo sino de la molécula G5, lo cual ciertamente no tiene mucha base al ser una molécula extragna al organismo. En fin, mucha confusión.
        Buenas noches.

        • Artur Sala dice:

          Hola Jose. Gracias por el enlace, lo adjuntaré en el artículo.

          La investigación que citas me fue facilitada a mi personalmente. La persona en cuestión como te comentaba, tuvo un periplo digno de Loic le Ribault para conseguir la homologación por parte de Sanidad, y se topó con lo pasa cuando llegas «demasiado lejos». Luego autorizó a que posteara la forma de producir el Youghurt con salvado. Pero no puedo suministrarte sus estudios ya que le dí mi palabra. Tendrás que creerme.

          Para aclarar todas tus dudas con respecto al G5, puedes escribir a Joan Marc Hierro de Silicum España a info@silicium.com, o llamarle al 985 511 126. Ellos se encuentran en Tarragona. Desde esta página, solo puedo cantar excelencias de este producto así como de esta empresa.

          Recibe un cordial saludo.

  49. José dice:

    Hola,
    Gracias por la información. Te creo. Lo que me cuesta más creerme es la transmutación entre un elemento de peso atómico 28 a otro de peso atómico 40. Sería tal la liberación de energía…Estaba en principio hasta pensando en comprobarlo en sistemas de cultivos celulares con los que trabajo y donde las condiciones de crecimiento son altamente controladas. Pero creo que no tiene sentido. Además, si viera algo en ese sentido no me creería nadie, ni tan siquiera yo.
    Por cierto, he encontrado un laboratorio en Suiza que produce silicio orgánico a mucho mejor precio. No diré cual es no sea que parezca que quiero hacer propaganda.

    Saludos

  50. mundi dice:

    Hola, buenos días.
    Gracias por este artículo y por tu página.
    Habría alguna forma de contactar con el contenido de silicio/cúrcuma.
    He introduccido cúrcuma fresca, previamente hervida en el compuesto del yogurt/avena, y querría saber si es así como se utiliza.
    Muchas gracias de nuevo.

    mundi

  51. Hello, the supplement «Biosi» the base silica, is fairly sold in the USA can give opinion on this supplement? thank you

  52. edgar dice:

    hola
    consumo el silicio extraido de plantas covertura de semillas por mi mismo puse a disposicion de personas con problemas graves de artritis ,reumas y es lo mas importante que vi en toda mi vida en solo tres dias se nota la diferencia ,al cabo de una semana las articulaciones se sienten mas blandas al cabo de 15 dias una persona puede hacer ejercicios sin estar cansado y al dia siguiente no tiene dolores musculares ,cambia el humor y comprobe que el sentimiento de estres es debido a razones fisicas (incapacidad de sostener el propio cuerpo ) y no al esfuerzo mental como explican los doctores .
    Al cabo de un mes pude correr 60 minutos y no sentir cansancio y al dia siguiente sin dolores musculares ,las reacciones son mas rapidas y el reflejo es superior al que uno supone reaccionar .
    produje uno que deja el cuerpo ,los musculos mas reactivos y otro mas suave mas blandos ,al dia siguiente de consumir daba la sensacion de ser una criatura tenia temor de caminar todo era suave me acostumbraba a mi cuerpo nuevo mas flexible .
    les aseguro haber rejuvenecido y volver a los 17 a 18 años » no deberiamos de envejecer » tengo 48 años
    adelgaza , se siente el cuerpo en optimas condiciones ,los riñones ,el estomago
    con mi experiencia les digo la cuestion es mucho mas sencilla de lo que todos estan hablando ,el silicio esta mucho mas serca de lo que se imaginan .
    les recomiendo consumir oro en suspencion y silicio y seran otro ser humano
    FUERTE ,FLEXIBLE ,INTUITIVO,TRANQUILO,CON MAS GANAS DE VIVIR
    LARGA VIDA CON ALTA CALIDAD AL SER HUMANO !!!!!!!!

  53. Oye chico dice:

    Mr edgar pudieras explicar como es el proceso para extraer el silicio de la plantas y como seria la suspencion del mismo saludos

  54. Benvolgut Artur Sala: T’escric per a dir-t’he que jo en soc portadora d’un Síndrome d’Sjogrëen, i que apart dels milers de problemes que en tinc de salut, n’hi alguns que jo en penso que possiblement el sílici m’ajudaria per a les protusions que pateixo i les vertebres sacralitzades L-4 i L-5, i la gran caiguda de cabell que ja el pateixo després de tenir una nena, i patir seguit operacions, després de la primera operació em van receptar Kanamicine i crec que el meu estat de debilitat per haver donat a llum i el prendre’m la Kanamicine em va fer perdre el cabell, encara que després de molt d’esforç en vaig anar recuperant, sé que les persones que pateixen un lupus tenen pèrdua de cabell,, i el síndrome d’Sjogrëen, amb el cabell, bé jo en tinc de problemes amb les ungles amb les artículacions i inclús als ulls mucoses i llágrimes, jo voldría que si per a alguna casualitat en sabessis alguna forma de prendre sílici, com per exemple el que en nomena la senyora Helena Milovanovich del alpiste, si ens ho podríes comentar, també voldría poder parlar per correu elèctronic amb aquesta senyora bé no sé si podrà traduir el català, espero que així sigui per tant li dono a ella si en vol de respondre’m per a explicar-m’he la seva formula, el meu correu és el següent: isonadraga1@gmail.com, bé moltes mercés per la teva gran voluntat, jo intentaré provar de fer la formula de la avena que tu ens has donat molt amablement, però per a mí que la malaltía que jo en pateixo transmesa familiarment n’és una malaltía del col.lagen, i em sería bo crec el silíci, tot i que el teu sistema autoinmúne no és conforme i t’ataca perquè no accepta totes les coses que inclús en l’aire et són negatives t’ho demostra i només has de tenir paciència rera paciència per anarte’n sortin de tot el que et fa mal, sòls l’olor del tabac més un verí em llago dels ulls del nas de la llengua i fins a l’estomac se’n llaga l’esofag. Bé Artur si mai en saps d’un producte que el poguem comprar i possar-l’ho en la pràctica jo t’ho agrairé de tot cor, i en tens absolutament la raó els interessos creats no deixaran que una cosa natural pugui tombar les multinacionals farmàceutiques.

    • Artur Sala dice:

      Hola Ramona.

      Sento haver tardat a contestarte. La formula de la avena es molt bona i esta donant bons resultats, aixi com les infusions de cua de caball.

      En el teu cas, crec que hi ha un profesional de Manresa que et podria ser de ajuda. Si m’escrius un privat en passo detalls. artursala@gmx.com

      Una abraçada.

  55. hola buenas tardes

    primero que nada muchas gracias por tremendo articulo, muy interesante. Tengo una duda es importante que la leche que utilice sea con lactosa? Pasa que soy intolerante a la lactosa, pero según lo que entiendo el silicio se une a la lactosa. que pasa si lo hago con leche sin lactosa y un yogur con lactosa ?

    desde ya muchas gracias

    Veronica

Los comentarios están cerrados.