Wilhelm Reich y el descubrimiento del orgón. Séptima Parte. Construcción de un acumulador de orgón y experimentos.

Queridos lectores.

Acumulador de Orgón.

Acumulador de Orgón.

En esta entrada vamos a abordar la construcción de un acumulador de Orgón basándonos casi exclusivamente en el libro De James DeMeo “El Manual del Acumulador de Orgón” que puede ser adquirido en la escuela ESTER de terapia Reichiana. Esto y todas las entradas anteriores publicadas en este blog, les van a ahorrar de muchas horas de estudio de la obra Reichiana a las que dedicó el que esto escribe. Al final del artículo, vamos a ver algunos de los experimentos que se pueden hacer para comprobar la mayor efectividad del acumulador orgónico. Para ello, hablaremos del experimento en soja verde o judía mungo (Vigna Radiata) realizado por DeMeo durante 3 años y detallado en el Heretic’s Notebook Pag 168-175, un experimento clave sin duda.

Construcción de un acumulador de orgon.

Muy resumidamente, vamos a recomendar los pasos necesarios para construir un acumulador de orgón de al menos 3 capas. Antes que nada es necesario especificar claramente cuales materiales son buenos y cuales no para construir un acumulador de orgón para de esta manera, y realizar un segundo falso acumulador de orgón con estos materiales no válidos que usaremos como testigo. Tan importante es uno como el otro.

Consideraciones previas, materiales, y que hay y que no hay que hacer.

Básicamente un acumulador de orgón es una caja hecha con una capa metálica intercambiada con una capa de un material orgánico.

  1. índiceComo metales aptos tenemos el hierro, el acero galvanizado y la lana de acero o “hierro dulce”. Como no aptos estarían todos los demás, especialmente el aluminio, el cobre, el plomo, etc…
  2. Como materiales orgánicos tenemos las maderas nobles de pino, roble, haya, la tierra (aunque solo para acumuladores enterrados que no vamos a tocar) y sobretodo la lana de roca (por su precio), el algodón y el corcho. Desaconsejados tenemos la fibra de vidrio (aunque se puede usar), la contrachapada de madera reaglomerada de cualquier tipo, el celotex y en general todo tipo de material inorgánico.
  3. Substancias químicas; es imprescindible que todo material a usar esté desprovisto de cualquier tipo de cola o agregado químico. Si se hace corte por láser de la placa de acero, recomendamos eliminar completamente la grasa usada con un detergente orgánico y dejarla secar al Sol durante unos días.
  4. Capas; cuanto más capas más potente es el acumulador. Pero con 3 capas debería de ser suficiente para observar resultados.
  5. Formas; recomiendo seguir proporciones aúreas (nota en líneas generales nadie lo hace así pero nuestro acumulador es de 50x50x81 cm interno) y siempre cuadrados o rectangulares. Formas piramidales o cónicas han producido resultados negativos. Por la propia forma de la señal pulsante, un acumulador circular debería de presentar propiedades positivas.
  6. La cera de abeja es un excelente atractor del orgón, y se recomienda dar una capa externa. En pequeños acumuladores, los resultados con cera deben de ser positivos (véase entrada anterior esferas de Belizal).
  7. No es necesario que los ángulos sean perfectos, que las capas sean muy pulcras… Eso si, intenten hacerlo lo más perfecto posible.

Emplazamiento y consideraciones ambientales.

Lana de roca. Material óptimo y de precio asequible.

Lana de roca. Material óptimo y de precio asequible.

Es interesante que los experimentos se lleven a cabo en dos ambientes, uno de ciudad (donde no deben de observarse diferencias significativas) y otro en un entorno natural (donde si). En ambos casos, estas son algunas de las consideraciones generales, ordenadas de mayor a menor importancia.

  1. Asegurarse como mínimo de estar a 40 Km de cualquier central Nuclear y lo más alejado posible. Sorprende que esta sea la primera, pero es que es así.
  2. Mantenerlo apartado de aparatos electrónicos, televisores, wifis, redes de todo tipo, microondas y líneas de alta tensión. Si disponen de un medidor de campos electromagnéticos nocivos sería de gran ayuda. DeMeo vende este que funciona de maravilla y cubre todo el espectro nocivo por un precio muy asequible. En este vídeo realizado por el equipo de la caja de Pandora, el geobiólogo Joan Carles López explica de manera muy pedagógica los peligros de la contaminación electromagnética.
  3. Mantenerlo en lugares ventilados.
  4. Mantenerlo alejado de aguas fecales o encima de cañerias de agua.
  5. Si es posible, realizar un estudio de las líneas ley, Hartman, etc… por parte de un geobiólogo experimentado y aprovechar este hecho para comparar resultados si el experimento se desarrolla dentro y fuera de un cruce. Al menos por lo que yo he investigado, no hay nadie que haya realizado un estudio parecido.
  6. En líneas generales, mantener la habitación en el entorno más saludable posible.
  7. Mantener los acumuladores abiertos si no se usan. La razón es simple; acumular quiere decir quitar de afuera y si no lo usamos, es mejor tenerlo por tanto “parado”, para que no nos robe orgón vital a nosotros.
  8. A mayor altura sobre el nivel del mar, mayor acumulación orgónica.
  9. Los días soleados como saben hay más orgón en superficie. Por tanto si se realiza un experimento de un día escojamos un día lo más soleado posible. Si el experimento se prolonga, es importante anotar en el diario los días de lluvia, presión atmosférica, etc…
  10. El acumulador de orgón NO CREA ORGÓN, Esto puede parecer una tontería pero muchos no entienden que como su nombre indica, su función es solamente acumularlo. Por tanto, roba orgón del exterior para concentrarlo en el interior y eso puede conllevar nauseas y sensaciones desagradables si se permanece muy cerca de ellos.
  11. No introducir en el acumulador nada que no sea objeto de estudio, y menos aún, electrónica, productos químicos y inorgánicos.
  12. No introducir en el acumulador los materiales referencias como negativos. Si desean introducir semillas por ejemplo, construyan un recipiente hecho de manera noble o un material positivo, y nunca introduzcan plásticos o botes de aluminio que deben de ser reemplazados por el hierro.
  13. Encararlo de Este a Oeste.

¿ Para que quiero mi acumulador de orgón?

También parece una tontería pero no lo es.

Hendidura realizada a la pared de un acumulador para poder acoplar una cámara de fotos o un orgonoscopio. Ref; Orgonics.com.

Hendidura realizada a la pared de un acumulador para poder acoplar una cámara de fotos o un orgonoscopio. Ref; Orgonics.com.

Una de las funciones principales que tiene el acumulador es como vimos muy por encima para la terapia Reichiana psicoanálitica. Pero eso comprenderán que es todo un mundo en el que no he entrado ni voy a entrar, ya que solo me he concentrado en los 3 últimos libros y en la etapa de Reich que va de 1937-1956. Si son psicólogos y están interesados en profundizar en esta parte y construir un acumulador para usarlo como pre-terapia, no dejen de consultar el regalo impagable que es el blog de Carles Frígola, que conoció y trabajó con Eva Reich. No van a encontrar fuente directa mejor que las palabras directas de Frígola y además, en el idioma de Cervantes (lo digo porque la traducción al inglés de la obra Reichiana en la que me he basado no es muy acertada). Se puede usar para meditar, para combatir el estrés, la ansiedad y como vimos, para el tratamiento siempre paliativo y nunca sustitutivo del cáncer. Eso nos lleva a la pregunta de que tamaño lo necesitas. Se puede hacer un armario lo suficientemente grande para encaber en él una persona cómodamente sentada, o un pequeño acumulador para colocar agua, semillas y germinados para realizar experimentos sencillos que es lo que recomiendo para empezar. Si este es el caso, este segundo acumulador puede servir de silla para el primero y potenciar los efectos de este. También en el primer caso es una excelente forma de ver el orgón usando un orgonoscopio y en el caso de construir uno más pequeño, podemos agregarle un agujero con tapa para que quitando esta, podamos observar el campo orgónico interior, como vimos en el gráfico de la entrada quinta.

Que necesitaremos para los experimentos y que habrá que hacer siempre.

Esquema básico del acumulador. Ref; James DeMeo Manual del acumulador de orgón.

Esquema básico del acumulador. Ref; James DeMeo Manual del acumulador de orgón.

La medidas de temperatura, humedad, y en menor medida presión atmosférica en acumulador y control hay que realizarlas siempre, para contrastar el efecto de la sutil energía orgónica. Insisto y de ahora en adelante en lo que se dice, hacerlo SIEMPRE. En la medida en la que el tiempo pasa y más y más utilicen el acumulador, más deberían de notarse las diferencias y los resultados anómalos previstos por Reich. En parte y tomen con prudencia y sano escepticismo esta afirmación, con el tiempo tienen que comprobar que los acumuladores reaccionan a su conciencia e intención. A parte del acumulador, esto son los materiales a usar.

Aspectos a conseguir con un acumulador de orgón.

Estos son los efectos psicológicos y físicos de las sesiones llevadas a cabo en un acumulador grande. Las personas nerviosas con una respiración muy superficial notarán menos estos efectos y requerirán de más tiempo. No pasa nada, dénse su tiempo. Se recomienda sesiones diarias de entre 20 minutos y una hora, aunque el tiempo óptimo es de 30 min.

Acumulador de orgón construido por el autor.

Acumulador de orgón construido por el autor.

  • A unos 2 centímetros de la pared, se debe notar un aumento de la temperatura y un hormigueo. Si no son capaces de notar los efectos negativos de las pantallas de ordenador o televisión a ídem distancia es poco probable que noten las del orgón. Pero no desfallezcan y dense el tiempo que necesiten en función de su carácter y constitución.
  • Después de unas sesiones en el acumulador, deben de ser capaces de observar mejor el orgón con el orgonoscopio.
  • Aumento de la presencia en sangre de glóbulos rojos y decrecimiento de Bacilos-T. Esto se debería de poder comprobar con equipo médico adecuado.
  • Disminución del dolor.
  • Efecto en general vagotónico, es decir caracterizado por las manos calientes y expansivo. Relajación generalizada más profunda y fase de reparación del cuerpo. Recomiendo este artículo que lo explica desde el punto de vista de la Nueva Medicina de Hamer.
  • Hormigueo y sensación de calor en la piel. Enrojecimiento.
  • Moderación de la presión sanguínea y de las pulsaciones.
  • Respiración más profunda y sincrónica.
  • Aumento peristáltico.
  • Aumento de la germinación, brote y florecimiento.
  • Mejor cicatrización de los tejidos.
  • Aumento de la vitalidad y del nivel energético.

Experimentos propuestos con el acumulador de orgón.

Llegado a este punto, esto es lo propuesto.

Experimento 5. Gradiente de temperatura anómalo.

11Hitchens2-articleInlineLa polémica con Einstein vino precisamente por este hecho. Este experimento es básico y supone “un reset” y la forma de aprender a calibrar las cámaras de orgón, y constituye el primer e imprescindible paso. Para ello durante un período fijo, anote los siguientes resultados realizando una tabla excel por ejemplo.

  • Escoja un período de 15 días a un mes (como crea) durante pleno verano, invierno, primavera y otoño.
  • Anote el tiempo cada día; precipitación, nubes, temperatura máxima y mínima, humedad relativa y presión atmosférica en el exterior.
  • Lo importante; Temperaturas y humedad relativa en acumulador, control y con menor importancia la exterior a ambos.
  • Presión atmosférica en acumulador, control y con menor importancia la exterior a ambos.

Los días soleados debería de ser capaz de observar el mayor gradiente entre temperatura en el acumulador y en el control. En invierno, el gradiente diferencial debe de aumentar también en un día soleado.

Experimento 6. Experimento de fluorofotometría.

Esquema de orgonoscopio acoplado a acumulador de orgón.

Esquema de orgonoscopio acoplado a acumulador de orgón.

Todas las pruebas realizadas por ReichDeMeo se hicieron con película analógica. En principio, no veo porque no tiene que funcionar introduciendo una cámara digital, pero me temo que las interferencias sutiles de los circuitos electrónicos de la misma eliminarían los sutiles campos orgónicos. Es un dato que desconozco y que en el momento que esto escribo estoy investigando. Si es el caso, deberán de conseguir una cámara completamente analógica, quitándole el flash y con disparador automático que se accionaría desde afuera. En el interior de nuestro acumulador no debe de haber nada más que la cámara y la muestra. Si realizamos un agujero en el acumulador para poder observar con el orgonoscopio, sería interesante que fuera del mismo tamaño que el objetivo de la cámara para con ello, matar dos pájaros de un tiro. Nosotros no lo hicimos así y ahora mismo nos arrepentimos.

Una vez se tiene esto claro, el experimento es muy abierto. Se puede realizar comparativas de las aguas bionizadas y otros detallados en la etapa anterior y se pueden realizar estos que propongo yo y DeMeo. Para ello, hay que realizar el experimento en una zona lo más oscura posible y cubriendo el acumulador y el control con una doble manta de tela negra para asegurarnos la máxima estanqueidad lumínica. Las fotos se deben hacer con una exposición de entre 20 min y una hora, en película ASA 3200.

Experimento 7. Tubo de Vacor.

Tubo de Vacor por James DeMeo.

Tubo de Vacor cargado durante meses en el acumulador de DeMeo. Foto realizada con 30 min de exposición sobre ISO 3200. “Pulse of the Planet 5”. Pag 254-255.

No todos los investigadores de la obra Reichiana están de acuerdo en esta idea. DeMeo es de los que si, Correa de los que no. Reich creía que los tubos de vacío colocados en el interior de los acumuladores se cargaban de energía orgónica y brillaban en la oscuridad en su característica luz azulada índigo; los llamó tubos de vacor. Intenten probarlo primero con fluorescentes convencionales pero donde se pueden conseguir mejores resultados es con las válvulas de vacío de radio o amplificador antiguas, a poder ser de hidrógeno. En general, las que emitían mas ruido (por tanto las más antiguas), serán las que mejor funcionen.

Experimento 8. Experimento simple de orgonización de semillas de plantas de jardín.

Acumuladores de orgón de 13 y 25 capas de James DeMeo en el interior de una cámara oscura orgonizada.

Acumuladores de orgón de 13 y 25 capas de James DeMeo en el interior de una cámara oscura orgonizada.

DeMeo propone un experimento más complejo en su libro Heretic’s Notebook, pero antes de abordarlo, pueden intentar esto más sencillo que ha sido por Jutta Espanca de Portugal.

Escojan una semilla de temporada y creen dos grupos con la misma cantidad de semillas, al igual que con la tierra y con el agua a usar para regar las plantas. Esto nos dará lugar a 6 macetas, una con agua, tierra y semillas bionizadas, hasta la sexta que ninguna de las anteriores. Al mismo tiempo y con un mismo grupo, realicen 3 sesiones de orgonización de 8 horas, 24 horas y 3 días, con lo cual nos vamos a 18 tiestos. Escojan días soleados y que sepan que lo van a ser en lo siguiente para tener la máxima cantidad de agua orgónica. La plantas que se rieguen con agua bionizada se regaran desde ese momento con agua bionizada preparada a diario, es decir, si cada día riegan con 250cl de agua, esta agua se prepara a diario, se consume y se repone, y obviamente, lo mismo para el control. No dejen que el agua de la lluvia afecte el estudio.

Experimento 9. Orgonización de germinados de soja verde.

Este experimento esta detallado en Heretic’s Notebook, pag 168-175 y en Subtle Energies & Energy Medicine, Volumen 21, Número 2, página 60, y va a ser el experimento de referencia ya que debería de dar resultados concluyentes al respeto. Fue llevado a cabo por DeMeo en una habitación oscura (ya de por si orgonizada) donde estaban emplazados los potentes acumuladores de 13 y 25 capas, en el entorno natural donde tiene su laboratorio en Greensprings Center, Ashland Oregon, los veranos de 1998, 1999 y 2000. En los 3 se observó notables diferencias. Para replicar el experimento se debe proceder de la siguiente manera.

Resultados experimentales en los tres años de experimentos en soja verde.

Resultados experimentales en los tres años de experimentos en soja verde.

  1. Opcionalmente, con un luxómetro medir la cantidad de luz en el interior de control y acumulador para asegurar la estanquiedad de ambos.
  2. 100 semillas orgánicas de soja verde o judía mungo (Vigna Radiata).
  3. 50 de ellas se dejan 24 horas en el acumulador, las otras 50 en el control en un día soleado para asegurar una alta carga orgónica en superfície.
  4. Al mismo tiempo y cada día a partir de ahora, se coloca una cantidad idem de agua bionizada en el acumulador y normal en el control. Si es posible, que sea agua de manantial.
  5. En 4 vasos Pyrex de 170 mm de diámetro por 90 mm de alto aproximadamente, se colocan 25 semillas en cada uno de ellos. Se marca cual es bionizada y cual no, y cual será regada con agua bionizada y cual no.
  6. Se llena de EXACTAMENTE la misma cantidad de agua de control y bionizada cada uno de los 4 vasos. Se tiene que conseguir llenar las semillas hasta la mitad. Es importante que cada vez se anote la cantidad de agua consumida, ya que la del acumulador de orgón requerirá de más agua que la de control y es algo que hay que comprobar. El agua bionizada no debe de entrar en contacto con la no bionizada y para ello usaremos dosificadores separados.
  7. Se introducen en el acumulador y el control, y se tapa con una doble manta negra para asegurarnos que la luz del Sol no llegue.
  8. Como siempre, se mide la temperatura y la concentración de vapor de agua en acumulador y control y se anota conjuntamente con la presión, el tiempo atmosférico, fecha, fase de la luna, etc…
  9. Cada día a la misma hora, se abren los acumuladores y el control y se rellena de agua hasta el mismo nivel. Se anota la cantidad de agua consumida tanto en un caso como otro. Hay que proceder todo lo rápido posible para evitar al máximo la luz.
  10. Al décimo día, el experimento concluye y se mide la longitud media del germinado producido.
Resultados finales.

Resultados finales.

Experimento 10. Construcción de un motor orgónico o rotorgón.

Mientras estoy escribiendo este Work-In-Progress que es el resumen de la obra de Reich, 3 lectores me han comentado sobre el motor de orgón. Debo de confesar que es un tema que no he investigado pero parece ser que es bastante fácil de construir. En Italia varios miembros de la Asociación Italiana de Orgnonomía lo han replicado en varias ocasiones, y los pueden ver en los enlaces en orgonomía, en vídeos de interés y más abajo en la bibliografía. El mejor artículo que explica (aunque no se diga nada de la JoeCell) sobre las posibilidades del rotorgón es este. La simplicidad del sistema me hace pensar que vale la pena intentarlo. Eso si, no esperen sacar kilowatios sino solo unos pocos watios, cosa suficiente para hacer tambalear muchas cosas. (Nota; Y si sacan Kw, mejor no digan nada).

Rotorgón.

Rotorgón.

Esta reportado también que la célula de Joe, un tipo de célula tubular de Oxihidrógeno (HHO) es capaz de acumular también orgón. La célula de Joe es un electrolizador en forma de varios tubos concéntricos que actúan cada par de ellos como condensadores colocados en serie. Para que ello se produzca, los tubos exteriores por el hecho de tener más superficie tienen que estar ligeramente más separados para tener la misma capacitancia que los interiores, cumpliendo con la relación de incremento de la relación de Fibonacci (1,608 del primero con el siguiente), del mismo modo que ocurre con los aros de Lakvhosky, un genio del que algún día hablaremos largo y tendido y con datos contrastados de pacientes curados con este sistema de dolencias diversas. Además de esto, me aventuro a pensar que por lógica la forma simétrica tubular de la Joe Cell tiene que ser la causante de acumular radialmente (pulsantemente) la energía orgónica, hecho que no ocurre con la célula normal de forma plana (porque no hay una simetría radial). Además por lo que parece, la máxima eficiencia de la célula se produce solo si el acero es 316 no magnético, hecho que daría más peso a mi hipótesis.

Pero insisto en que todo lo dicho sobre el rotorgón y la célula de Joe son meras hipótesis.

Algunas cosas que habría que hacer con los acumuladores.

Estas son algunas de las muchas cosas que habría que investigar en orgonomía (las universidades tendrán mucho trabajo el día que acepten la verdad).

  • Comparar antes y después el campo aúrico de la persona con la GDV o Kirlian.
  • Comparar el experimento de la soja verde en fase ascendente y descendente lunar y comparar crecimientos. Se escogería por tanto el segundo día post luna llena y nueva en ambos casos y se concluye diez días después. Como referencia estaría el investigador de la ciencia de Rudolf Steiner, Rudolf Hauschka (ver mis entradas sobre transmutaciones).
  • Relación entre orgonomía y homeopatía, aromaterapia, etc… (dejen sus comentarios y sugerencias…)… Por fluorofotometría o con el medidor de DeMeo, se podría medir el efecto de los aceites esenciales antes y después de una sesión en el acumulador. Por favor, aquí si les pido que si provienen del campo de las medicinas naturales o complementarias, me hagan todas las sugerencias que estimen oportuno.

Congreso de Orgonomía en Italia.

Ya para terminar esta entrada dedicada a las aplicaciones del acumulador, comentar que el próximo fin de semana del 4 al 6 de octubre se realizará en Roma un Congreso sobre Orgonomía con la presencia de DeMeo, Roberto Maglione o el director de la película sobre Reich Svoboda. Lamentablemente me voy a India los próximos 3 meses y no voy a poder asistir, pero si alguien tiene intención de ir será interesante departir lo dicho. Aquí os dejo para concluir, este vídeo promocional de la misma.

Pier Luigi Ighina.

Pier Luigi Ighina.

Se me ha preguntado también por otras réplicas de supuestos Cloudbusters. El más famoso fue Pier Luigi Ighina, autor del increíble libro L’attomo Magnético. Espero algún hablar de este hombre como se merece. Por el momento, decir que en este documental se afirma entre otras surrealistas afirmaciones que Ighina provocó una tremenda tormenta durante la celebración del Premio de Monza en 1990. Otros más cuentan historias parecidas. Una persona de mi confianza le conoció en persona, aunque solo estuvieron departiendo largo y tendido, y vió solamente las máquinas sin “funcionar”. Salió con la firme opinión de que la tecnología de Ighina es surrealista, pero real y que funciona. Por el beneficio de la duda les dejo esta explicación de Ighina sobre que es la modificación del clima y las nubes. Les dejo enlaces en vídeos de interés para que saquen sus conclusiones.

También imprescindible es este documental, Quien teme a Wilhelm Reich.

En los tres últimos artículos Reich, hablaremos sobre la relación de la obra de Reich con la de otros científicos (Meyl, Dollard, Thornhill, etc…) y en la siguiente exclusivamente sobre la obra Cosmic Superimposition. Como voy a estar de viaje y no me va a dar tiempo de publicarlo, pueden leer un resumen de su contenido en la parte final del artículo que publiqué en el número cuatro de DogmaCero. La décima y última entrada (y posibles siguientes) serán los resultados experimentales de nuestros experimentos, que no vamos a publicar hasta mediados del año 2014.

Nota final. El presente artículo es obra del autor y no presenta ningún tipo de derecho de propiedad intelectual. Solo se pide no sacar de él ningún tipo de lucro comercial y que de ser reproducido se haga constar la fuente original aquí.

Wilhelm Reich. Bibliografía específica de esta séptima entrada.

Para consultar la bibliografía completa consúltenla en las anteriores entradas.

Conferencia Internacional de Orgonomía. 4-6 de Octubre de 2013 en Roma.

Tubo de vacor.

Motor Orgónico, Rotorgón y Orgonómetro.

Documentales y enlaces de Pier Luigi Ighina.

Artículo Original de James DeMeo sobre el experimento con brotes de soja verde. Bibliografía extensa.

1. Baker, C., and Burlingame, P. (1990) Orgone Treatment of Sprouting Mung Beans, Annals of the Institute for Orgonomic Science, 7: 9-14.

  • Claymond, H. (1985) Preliminary Indications for an Energetic Concept of Soil Fertility, Offshoots of Orgonomy, 11:8-12.
  • Claymond, H. (1986) Some Observations on Orgonotropism, Offshoots of Orgonomy, 12: 49-50.
  • Claymond, H. (1987) The Importance of Randomization in the Conduct ofPlant Experiments, Offshoots of Orgonomy, 14: 30-31.
  • Claymond, H. (1987) Effects of the Orgone Accumulator on Potato and Onion Plants, Annals of the Institute for Orgonomic Science, 4: 44-48.
  • Courie, M. (1955) Plant Response to Orgone Energy, CORE (Cosmic Orgone Engineering), 7: 203-204.
  • DeMeo,J. (1975) Effects ofFluorescent Lights and Metal on Boxes on Growing Plants, Journal of Orgonomy, 9: 62-68.
  • DeMeo, J. (1978) Seed Sprouting Inside the Orgone Accumulator, Journal of Orgonomy, 12: 253-258.
  • Dexter, M., Desmond, L., and Coen, K. (1977) Orgone Energy and Plant Growth, Energy and Character, 8(3):79-81.
  • Espanca, J. (1981) Letters from Portugal, Offshoots of Orgonomy, 2: 35-39.
  • Espanca, J. (1981-1987) The Effect of Orgone on Plant Life, Parts 1-10, Offshots of Orgonomy, 3: 23-28; 4: 35-38; 6:20-23; 7: 36-37; 8: 35-39; 11: 30-32; 12: 45-48; 13: 13-17; 14: 19-22; 15: 29-32, 35.
  • Espanca, J. (1984) Orgone Energy Devices for Irradiation of Plants, Offshoots of orgonomy, 9: 25-31.
  • Espanca, J. (1986) Orgone Energy and Plant Life, Annals of the Institute for Orgonomic Science, 3: 57-62.
  • Lai, T. and Eberl, D. (1988) Effect of an Energy Accumulator on Phosphorus Availability, Abstracts, sdh Annual Meeting, American Society of Agronomy, p.240. (Reprinted in Pulse of the Planet, 4: 116, 1993).
  • Lane, L. (1977) Effects of the ORACon Growing Plants, Journal of Orgonomy, 11:68-71.
  • Reich, W. (1949) Ether, God and Devil, Orgone Institute Press, New York. (a brief discussion of effects of orgone energy on plants is found on page 81 [page 102 in the 1973 Farrar, Straus, and Giroux edition])
  • Ritter, P. and Ritter, J. (1954)Experiment Orgone Flower Pot Number 1, Orgonomic Functionalism, 1: 323-326.
  • Schwartz, J. (1986) Some Experiments with Seed Sprouts and Energetic Fields, Offshoots of Orgonomy, 13: 18-21.
  • Seliers, A.P. (1987) The Effects of Orgonotic Devices on Tomato Plant Growth, Offshoots of Orgonomy, 15: 20-28.
  • Shelton, B. (1964) An Experiment Investigating the Effect of the Orgone Accumulator on Plant Growth, Orgonomic Functionalism, 10: 63-66.
  • Wyvell,L. and Strick, J. (1984) Orgonotropism, Offshoots of Orgonomy, 9: 7-12.

2. DeMeo, 1978, ibid.

3. DeMeo, J. (1989) The Orgone Accumulator Handbook: Construction Plans, Experimental Use, and Protection Against Toxic Energy, Natural Energy Works, Ashland.

4. Espanca, 1981 – 1987, ibid.

5. Reich, W. (1956) Contact With Space, Core Pilot Press, NY, p.95-110.

6. Wagner, O. E., (1995) Waves in Dark Matter, Wagner Research Laboratory, Rogue River, Oregon.

7. Bio-Medical Research with the Orgone Accumulator (English-language publications only):

  • Anderson, W. (1950) Orgone Therapy in Rheumatic Fever, Orgone Energy Bulletin, 2: 71-73.
  • Baker, C., Dew, R, Ganz, M., and Lance, L. (1984) Wound Healing in Mice, Part 1, Annals of the Institute for Orgonomic Science, 1: 12-23.
  • Baker, C., Dew, R, Ganz, M., and Lance, L. (1985) Wound Healing in Mice, Part 2, Annals of the Institute for Orgonomic Science, 2: 7-24.
  • Bizzi, B. (1970) Orgone Energy: Life-Force and Morbid States, Energy and Character, 1(1-2): 50-61.
  • Blasband, R (1972) An Analysis of the U.S. FDNs Scientific Evidence Against Wilhelm Reich, Part 1: the Biomedical Evidence, Journal of Orgonomy, 6: 207-222.
  • Blasband, R (1973) The Orgone Energy Accumulator in the Treatment of Cancer in Mice, Journal of Orgonomy, 7: 81-85.
  • Blasband, R (1984) Effects of the Orac on Cancer in Mice: Three Experiments, Journal of Orgonomy, 18: 202-211.
  • Blasband, R (1988) The Orgone Energy Light: A Pilot Experiment, Journal of Orgonomy, 22: 62-67.
  • Bremer, K. (1953) Medical Effects of Orgone Energy, Orgone Energy Bulletin, 5: 71-84.
  • Brenner, M. (1991) Orgonotic Devices in the Treatment of Infectious Conditions, Pulse of the Planet, 3: 49-53.
  • Cott, A. (1951) Orgonomic Treatment of Ichthyosis, Orgone Energy Bulletin, 3: 163-166.
  • Grad, B. (1986) Orgonotic Functions in Healing by Thuch, Journal of Orgonomy, 20: 253-261.
  • Grad, B. (1992) The Effect of the OrgoneAccumUiator on the Acute Lymphoblastic Leukemia of AKR Mice, Journal of Orgonomy, 26: 199-217.
  • Grad, B., Cadoret, R, and Paul, G. (1961) An Unorthodox Method of Treatment of Wound Healing in Mice, International Journal of Parapsychology, 3(2): 5-24.
  • Hoppe, W. (1945) My First Experiences with the Orgone Accumulator, International Journal of Sex-Economy and Orgone Research, 4: 200-201.
  • Hoppe, W. (1949) My Experiences with the Orgone Accumulator, Orgone Energy Bulletin, 1: 12-22.
  • Hoppe, W. (1950) Further Experiences with the Orgone Accumulator, Orgone Energy Bulletin, 2: 16-21.
  • Hoppe, W. (1955) Orgone Versus Radium Therapy of Skin Cancer: Report of a Case, Orgonomic Medicine, 1: 133-138.
  • Hoppe, W. (1973) The Treatment of a Malignant Melanoma with Orgone Energy, Energy and Character, 4(3): 46-50.
  • Lassek, H. (1991) Orgone Accumulator Therapy of Severely Diseased People, Pulse of the Planet, 3: 39-47.
  • Levine, E. (1951) Treatment of a Hypertensive Biopathy with the Orgone Accumulator, Orgone Energy Bull., 3: 25-34. Muschenich, S., and Gebauer, R (1989) The Psychophysiological Effects of the Reich OrgoneAccumuiator, Pulse of the Planet, 1 (2): 22-24.
  • Opfermann-Fuckert, D. (1989) Reports on Treatments with Orgone Energy, Annals of the Institute for Orgonomic Science, 6: 33-52.
  • Raphael, C. and MacDonald, H. (1952) Orgonomic Diagnosis of Cancer Biopathy, Wilhelm Reich Foundation/Orgone. Institute Press, Rangeley, Maine.
  • Reich, E. (1979) I Was the Strange Doctor, International Journal of Life Energy, 1: 32-42.
  • Reich, W. (1942) The Carcinomatous Shrinking Biopathy, International Journal of Sex~Economy and Orgone Research, 1: 131-155.
  • Reich, W. (1943) Experimental Orgone Therapy of the Cancer Biopathy (1937-1943), International Journal of Sex- Economy and Organe Research, 2: 1-92.
  • Reich, W. (1943) Experimental Orgone Therapy of the Cancer Biopathy (1937-1943), International Journal of Sex-Economy and Orgone Research, 2: 1-92.
  • Reich, W (1945)Anorgonia in the Carcinomatous Shrinking Biopathy, International Journal of Sex-Economy and Orgone Research, 4: 1-33.
  • Reich, W. (1948) The Cancer Biopathy: Discovery of the Orgone, Vol.2, Orgone Institute Press, Rangeley, Maine. Reprinted 1973 by Farrar, Straus & Giroux, New York.
  • Reich, W. and Reich, E. (1955) Early Diagnosis of Cancer of the Uterus (Ca V) (Case No. 13), Cosmic Orgone Engineering, 7: 47-53.
  • Silvert, M. (1952) On the Medical Use of Or gone Energy, Orgone Energy Bulletin, 4: 51-54.
  • Snyder, N. (1989) Finger Temperature Effects of the Orgone Accumulator, Journal of Orgonomy, 23: 57-63.
  • Sobey, V. (1955) Treatment of Pulmonary Tuberculosis with Orgone Energy, Orgonomic Medicine, 1: 121-132.
  • Sobey, V. (1956) A Case of Rheumatoid Arthritis Treated with Orgone Energy, Orgonomic Medicine, 2: 64-69.
  • Tropp, S. (1949) The Treatment of a Mediastinal Malignancy with the Orgone Accumulator, Grgane Energy Bulletin, 1: 100-109.
  • Tropp, S.(1950) Orgone Therapy of an Early Breast Cancer, Orgone Energy Bulletin, 2: 131-138.
  • Tropp, S. (1951) Limited Surgery in Orgonomic Cancer Therapy, Orgone Energy Bulletin, 3: 81-89.
  • Trotta, E. and Marer, E. (1990) The Orgonotic Treatment of Transplanted Tumors and Associated Immunological Functions, Journal of Orgonomy, 24: 39-44.
  • WeYrick, N. (1951) Physical Orgone Therapy of Diabetes, Orgone Energy Bulletin, 3: 110-112.

8. Muschenich, S. & Gebauer, R: Der Reichsche Orgonakkumulator, Naturwissenschaftliche Diskussion, Praktische Anwendung, Experimentetle Untersuchung, Doctoral Thesis, University of Marburg, Germany, 1986, published by Nexus Verlag, Frankfurt, 1989. Hebenstreit, G.: Dec Orgonakkumulator nach Wilhelm Reich. Eine Experimentelle Untersuchung zur Spannungs-Ladungs-Formel, Diplomarbeit zur Erlangung des Magistergrades der Philo sophie an der Grung- und Integrativwissenschaftlichen Fakultat der Universitat Wien, 1995.

9. DeMeo, J.: Bibliography on Orgone Biophysics (1934-1986), Natural Energy Works, Ashland, Oregon, 1986. This work contains over 400 separate citations by around 100 different scientists and naturalists, most of whom hold the M.D. or Ph.D. degrees An additional large number of publications exist on the subject since 1986 to the present day.

21 comentarios el “Wilhelm Reich y el descubrimiento del orgón. Séptima Parte. Construcción de un acumulador de orgón y experimentos.

  1. Damian dice:

    Gracias por el aporte Artur! Voy a intentar construir un pequeño acumulador y experimentar con él.
    Espero ansioso los resultados de tus experimentos.
    Gracias nuevamente y buen viaje!
    Salu2!

  2. Miguel dice:

    Artur, muchas gracias por tu aporte.
    Una pregunta: ¿porqué se desaconseja el uso del aluminio?
    Saludos!

    • Artur Sala dice:

      Buena pregunta y aqui hay un tema. Se cree (y me puedo equivocar pero me he leído toda la Obra de Reich y algunas de las revistas CORE y Journal of Orgonomy) que Reich se basó primeramente en la anomalía térmica que le valió la disputa con Einstein. Esta anomalia se debía a que en días soleados, el acumulador estaba 2-3 grados por debajo de la temperatura. Construyó acumuladores hechos con cobre, aluminio, zinc y otros metales pero no observó el fenómeno anómalo de la temperatura y luego los usó como controles. ¿ Como más lo supo? A partir de este experimento;

      Reich reemplazó los esferas por Hierro, Cobre, Latón etc.. y observó que solo y solo el Hierro tenía la propiedad de acumular y luego emitir el orgón, y que los otros materiales no presentaban tal propiedad y como además, no observó el fenómeno anómalo de la temperatura en ningún acumulador que no se construyera con placas e hierro, concluyó que era solo el hierro el que tenía esa propiedad. Ese fue el paso uno.

      El paso dos, fue cuando observó otro fenómeno que es que para una humedad inferior al 78% por ciento la bola de hierro era atraida y para mas humedad repulsada. Eso le llevó a la idea de que el orgón era “capturado” por la atmósfera y enseguida vió (y más adelante comprobó) de la gran simbiosis que había entre el agua y el orgón.

      Sin embargo… cuando Reich tuvo el incidente del ORANUR usó tubos de cobre en sus experimentos de cloudbustering y funcionó perfectamente. Y no solo cobre sino aluminio. Y en el caso que yo fui testimonio, y tal y como dicen DeMeo, Constable y Maglioni que son las 3 autoridades en este tema se puede usar tubo de aluminio perfectamente en el cloudbuster.

      Sería interesante construir acumuladores y usar una placa de cobalto o niquel que son ferromagnéticos como el hierro, no sea que la propiedad de acumular el orgón venga por la forma rectangular unida al ferromagnetismo. Yo no he encontrado nadie que haya hecho esta prueba. Como ves, es mucho lo que hay que investigar de la obra Reichiana.

      Es todo lo que puedo decir, pero personalmente, no creo que sea mas importante el porque sino el que. Y con respecto al que, hay todavía cosas para hacer.

      Recibe un cordial saludo Miguel.

      • Miguel dice:

        Igualmente Artur. Muchas gracias.

      • Miguel dice:

        Hola Artur.

        Bueno, cuando te hice la pregunta de más arriba en agosto del 2013 referente al uso del Aluminio estaba yo presto a construir un Acumulador de Cuerpo completo según las indicaciones de W.Reich, pero tenía un gran problema que era que acá en Chile no pude encontrar por ningún lado la famosa “lana de acero”, y si la compraba como virutilla para pisos me iba a salir un ojo de la cara, recursos monetarios que no disponía.

        Por otra parte, y como necesaria introducción contar que personalmente llegué al mundo de Reich a través de los orgonitos. Resulta que cada vez que iba a Santiago (yo vivía a las afueras) a ver a mi madre, me entraban unos dolores de cabeza muy agudos, como puntadas. Al final del día llegaba devuelta a mi casa literalmente deshecho, bio-energéticamente exiguo, casi vacío y con un dolor de cabeza importante. Eso me tocaba vivirlo una vez a la semana. Para hacer corta la historia me puse a hacer orgonitos porque descubrí que no era yo el que me provocaba el dolor de cabeza sino que eran las ondas electromagnéticas y de radiofrecuencia (o algo por el estilo) que eran máximas en la ciudad. Llegué a esta conclusión porque una vez que me bajé de la micro al llegar a Santiago, no hice más que tocar el suelo del pavimento y me vino una puntada de proporciones a la cabeza (…) ahí comencé a asociar mis puntadas y dolores en la cabeza con el electrosmog.

        Bueno siguiendo la historia, compré los materiales e hice orgonitos, y las primeras virutas de metal que llegaron a mis manos y que me conseguí fueron justamente de aluminio, y con esos materiales me los construí.
        Resulta que a la siguiente vez que fui a visitar a mi madre, iba muy bien caminando a 2 cuadras de su departamento en Ñuñoa y me vino nuevamente otra puntada, entonces me acordé de mi orgonito que llevaba en el bolsillo y me lo puse justo en el lugar de la cabeza donde sentí la puntada; acto seguido el dolor punzante, para mi sorpresa, cesó instantáneamente. En ese tiempo yo creí que fue el orgonito propiamente tal el que me “protegió” de la onda que me punzó la cabeza. Ahora he llegado a la conclusión que fue el metal Aluminio, y no necesariamente el orgonito, el que me protegió puntualmente de dicha perniciosa onda, porque ahora sé que las ondas electromagnéticas no traspasan el aluminio. Pero, por otra parte, hice muchos experimentos y pruebas con los orgonitos confeccionados con Aluminio, y tuve muy buenos resultados en quitarme varios dolores en el cuerpo, y de otras personas también. En estos casos, no tengo registros de ninguno de ellos excepto mi testimonio personal y de un par de amistades que tuvieron buenos resultados igual que yo. El único registro que guardo, gracias a una amiga que lo hizo y le sacó fotos donde se toman dos limones muy parecidos, uno se pone al lado del orgonito y el otro a forma de control, en un lugar alejado. Al cabo de 3 semanas (quizá un mes, este dato lo puedo verificar con mi amiga) el limón del orgonito está mucho más turgente y fresco que el limón de control. Acá están las fotografías https://www.facebook.com/profile.php?id=100006406541492&sk=photos&collection_token=100006406541492%3A2305272732%3A69&set=a.1487833768106827.1073741831.100006406541492&type=1

        Retomando la historia principal, debido a experimentar (en la vida cotidiana) harto tiempo (4 años) con orgonitos yo estaba convencido que el uso del aluminio en estos dispositivos era efectivo positivamente.
        Quizá en el futuro escriba todas las experiencias que creo que tal vez serían útiles, estoy consciente que se deben de realizar más concienzuda y sistemáticamente (cosa que me cuesta un poco).

        Bueno, yo quería construir mi acumulador de orgón de cuerpo completo y sólo tenía posibilidades de hacerlo con virutas de aluminio, así que lo hice. Me costó mucho trabajo porque me las tuve que ingeniar para esparcir la viruta para cada capa (5 en total) sobre lana de vidrio y después dejarlo todo presionado para que no se cayera la viruta cuando lo levantara. Fue un arduo trabajo pero lo construí, y lo probé que es lo más importante. Y eso es lo que contaré.

        A continuación dejo las fotografías que colgué a pesar mío en Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100006406541492&sk=photos&collection_token=100006406541492%3A2305272732%3A69&set=a.1419553474934857.1073741830.100006406541492&type=3

        Primero que nada, la diferencia térmica dentro del acumulador era notable. Lo ubiqué en una esquina del living comedor de mi casa.
        Lo usé 3 veces al día; media hora en la mañana, media hora en la noche y unos 15 a 20 minutos a media tarde.
        Como era septiembre 2013 cuando lo construí todavía en Chile hacía frío sobretodo en las mañanas y en las noches (de hecho en este tiempo es cuando caen las “heladas” en la madrugada); entonces recuerdo que era muy agradable meterme dentro porque “estaba calientito”, no sentía frío dentro del acumulador (afuera en el living comedor sí). No usé termómetros primero porque no los tenía y segundo porque para mi era tan evidente la diferencia de temperatura que no necesitaba medirlo objetivamente.

        Así lo usé los primeros 5 días (media hora en la mañana, 15 minutos a media tarde, y media hora en la noche). Las sensaciones que tenía y sentía aparte del calorcito, fue el típico hormigueo en diferentes partes del cuerpo. También me sentía muy bien y contento al estar dentro, después del 4º día sentía como que mi cuerpo no pesaba. Algo muy interesante fue que estos días en que usé el acumulador me quedaba trabajando (muchas veces físicamente) hasta bien tarde en la noche sin sentir cansancio (cosa que antes ya a las 10 pm estaba cansado) y luego al otro día me levantaba muy despejado y despierto, muy vivo y sin la menor traza de sueño. Recuerdo haber pensado para mi mismo cuando me levanté una de esas mañanas que “me bajé de la cama como cuando tenía 25 años y me levantaba en la mañana como nuevo”, fue muy agradable sentirme así.

        A partir del 5º día y también el 6º, comencé a sentir una presión en la cabeza casi al finalizar mis sesiones en el Acumulador, aún así me quedé el tiempo acostumbrado.

        El 7º día, sentí más fuerte la presión en la cabeza al punto de quedarme sólo 20 minutos en la mañana y 12 minutos en la tarde y en la noche no aguanté más de 8 minutos. Cada vez la presión en la cabeza se hacía más fuerte y comencé a sentir sentimientos enfermizos, nauseas y malestar como cuando uno iba en la parte de atrás del automóvil cuando pequeño y circulaba con los papás por una cuesta de muchas curvas, casi daban ganas de vomitar; o cuando uno se bajaba de uno de aquellos juegos de parque de diversiones donde le hacían dar cientos de vueltas; esa era la sensación. Lo que hice en esa situación era lo que aconsejaba Reich, nada más salirme del acumulador y tomar aire fresco. Al cabo de 5 minutos todas esas sensaciones habían desaparecido.

        El 8º día no aguanté en la mañana más de 10 minutos. Percibí los mismos sentimientos enfermizos y la presión en la cabeza y me salí. Ahí me costó más de 5 minutos que se me pasara pero menos de 10.
        En la tarde del mismo día no aguanté 5 minutos, y me tuve que salir.

        Esa misma tarde, desarmé el acumulador y lo llevé a Santiago porque fue donado a la Fundación MMS Chile, donde está disponible actualmente.
        Algo curioso es que cuando me puse a desarmarlo por partes, al acercarme por fuera volví a sentirme mareado y raro, y vi con mis ojos centelleos muy notorios y gruesos de energía luminosa cerca del acumulador al mirar dentro una vez que removí la puerta.

        Todo lo que cuento fue experimentado en la localidad de Peñablanca, Villa Alemana, V región de Chile. En un lugar donde la contaminación electromagnética es muy baja, hay muchos cerros y pocas o ninguna construcción en altura. La naturaleza está muy cerca, y las montañas de la costa están a una considerable cercanía.

        En este punto de mi testimonio deseo agregar, y decir, que me he decidido a dejar este testimonio a raíz de encontrar un paper en uno de los enlaces que tú mostraste del sitio de Demeo donde hacen un experimento en que ponen semillas de soja verde o judía mungo (Vigna Radiata) la misma planta que tú pusiste en tu artículo más arriba, en 2 acumuladores de orgón, uno hecho usando aluminio como metal, y el otro, usando Hierro y zinc; y los resultados de crecimiento fueron muy similares en ambos acumuladores en contraposición con el cultivo de control. Acá está el enlace del experimento, y se detalla en las páginas 11 y 12 de dicho archivo http://www.orgonelab.org/Abstracts2005.pdf sacado de la página web del sitio de Demeo donde está colgado el trabajo al que hago mención “Abstracts2005.pdf”

        Bueno, esta ha sido mi experiencia con el uso del Aluminio en el acumulador de orgón. Espero que sirva de antecedente a la hora de sacar conclusiones.
        Me gustaría eso si revisar mejor las experiencias que desaconsejan el uso del aluminio, lo haré en la medida que me consiga los libros y los documentos.

        Me gustaría hacer mucho trabajo más, probar y experimentar, y en la medida que disponga de recursos, los iré realizando.
        Ruego se perdone mi redacción y forma de exponer los antecedentes, pero no soy muy bueno en eso. Hay muchos detalles más sobre todas estas experiencias, que si llegasen a ser útiles para los demás en un futuro las pasaré al “papel”.

        Otra propiedad interesante que tiene el Aluminio es que filtra el electrosmog, es decir, éste no lo puede atravesar, es una ventaja sobretodo para lugares muy contaminados como las grandes ciudades, porque aísla al usuario del acumulador en una buena medida de estas ondas mientras está adentro.

        Espero que esto sea un aporte, consciente estoy que queda mucho por investigar y experimentar. Gracias Artur por aceptar este testimonio experiencial en tu blog. Y espero muy atento tus comentarios.

        Miguel Angel Balada V.

        • Jaime Selfa dice:

          Es una gran alegría descubrir personas como tú. Muchas gracias y ojalá escribas más experiencias, sean con acumuladores o con orgonites (por cierto no sé porque dices que no es lo tuyo, yo encuentro que está muy bien narrado y descrito). Un saludo.

  3. Buenisimo post. Gracias por publicarlo…Espero màs…

    Saludos

  4. Nora Britos dice:

    HOLA, YO QUISIERA HACER UNA PREGUNTA, Y DISCULPARME SI ROBO EL TIEMPO Y NO APORTO NADA, COMO EL TEMA ME RESULTA SUMAMENTE INTERESANTE Y ESTOY DE ACUERDO INCONDICIONALMENTE CON EL DOCTOR REICH (DEBE SER POR SER NEOFITA EN EL TEMA) CUAL SERIA EL INCONVENIENTE DE FABRICARME UN ACUMULADOR QUE SEA MI CAMA Y USARLO PARA DORMIR TODA LA NOCHE Y ABRIRLO CUANDO NO LO USE PARA QUE NO ME “ROBE” EL ORGON DEL HAMBIENTE….LA PREGUNTA ES …PUEDO HACERLO? PORQUE SI NO ME EQUIVOCO EL ACUMULADOR ESTARIA HACIENDO DE “CONDENSADOR” Y YO SERIA EL DIELECTRICO, DE ESA MANERA SE EQUILIBRARIA LA POLARIDAD DE TODAS MI CELULAS….BUENO MUCHAS GRACIAS POR LEERLO POR LO MENOS…SALUDOS.

    • Segun lo leido hasta ahora, no se debe permanecer mucho tiempo dentro del acumulador porque seria nocivo yen ello nos ilustra en su comentario que antecede Miguel Angel Balada B, pero para la inquietud de Nora lo aconsejable seria la manta orgonica, la cual sirve para permanecer dentro de ella mientras pasa la noche. Abrazos desde Colombia.

  5. Frank dice:

    hola, gracias por el aporte, me gustaría hacer mi acumulador pero me siento nuevo en esto, veo que describes algunos materiales y recomendaciones, sin embargo, también he leído que puede ser peligroso si no se llevan a cabo las especificaciones correctas, por favor, me gustaría tener una guía completa, paso por paso, medida por medida, material correcto para hacerlo como debe de ser. lo agradecería bastante y aportaría con gusto mi experiencia.
    saludos

  6. victor dice:

    bueno muchas gracias por compartir es muy util la info, me pregunto si fueras tan amable de especificarme como es que se ensamblan las paredes y con que materiales se adhieren las placas al material organico, si es que hay algun inconveniente en usar algun tipo de pegamentos o si hay una forma de hacerlo desmontable, si a la ventanilla hay que ponerle un tipo de vidrio o si puede ir descubierta, si todas las paredes deben llevar el mismo numero de capas y como cuanto le calculas tu al presupuesto de un acumulador para una persona, ya sea con madera de cualquier tipo o con lana de roca asi como tambien algunos archivos en pdf que me recomiendes en español para darme una mejor idea y hacer mas efectivo el uso. gracias

    • Artur Sala dice:

      Hola victor.

      La mejor manera de unirlo es a presión, precisamente para evitarse todo uso de colas o resinas de de todo tipo, incluso orgánicas. La primera capa es de madera de pino noble, pero las subsiguientes capas utilize lana, de esta manera pude presionar una capa con otra. Como clavos usé clavos de hierro o de inox 316. Te recomiendo el libro “Manual del acumulador de Orgon” de James De Meo. Si dominas el ingles existe una versión en pdf por internet, sino la puedes comprar en la web de la ester (Asociación Española de Terapia Reichiana). Pero si quieres conocer de verdad la obra de Reich, debes dominar este idioma ya que los escritos de De Meo son imprescindibles.

      El presupuesto incluyendo el corte a laser de las placas y de la madera fue de unos 100€ para un acumulador de 5 capas dobles.

      Un saludo.

      • Jaime Selfa dice:

        Artur, difiero en lo de evitar todo tipo de resinas o colas. En la Escuela Española de Terapia Reichiana los acumuladores que mandaban construir, y que luego construí yo siguiendo el modela de De Meo, llevaban cola blanca y cola de contacto, eso sí, sin benceno ni benzol, ya que estas sustancias disolvían el porexpan usado como material para las capas orgánicas.

        • Artur Sala dice:

          Hola Jaime.

          Si me dices la marca de la cola blanca o de contacto que usasteis, lo provaría en mi medidor a ver que sale. Pero estoy convencido al 99,9% de que va a marcar cero. Allí donde no crece o no puede crecer la vida, el orgon es siempre cero.

          En el medidor de campos orgonicos de De Meo solo la materia orgánica o el agua da algun valor. El resto insisto siempre da cero.

          Un saludo.

          • Jaime Selfa dice:

            Es una cola blanca normal de carpintería, y la de contacto aunque no tenga los ingredientes que mencioné no deja de ser derivada del petróleo,por lo que me extraña que no marque nada el medidor. En cualquier caso, la cola es una pequeña parte del material del acumulador, los importantes son el porexpan (sería muy interesante evaluarlo con el medidor orgónico), la lana de acero y el hierro galvanizado. Una pregunta: ¿la fibra de vidrio indica algún valor el medidor de De Meo?, lo digo porque Reich lo consideraba altamente recomendable. (Aunque curiosamente no sea un material orgánico). Gracias. Un saludo.

          • Artur Sala dice:

            Hola Jaime.

            El porexpan lo medí en su momento y daba cero. En relación a la fibra de vidrio tienes razón en que Reich la recomienda, así que en cuanto me devuelvan el medidor de campos va a ser lo primero que haga. Te digo la semana que viene.

            Un saludo.

  7. James Strick dice:

    A very important documentary film about Wilhelm Reich has been written. Fundraising is going on for the next 21 days to try to raise the money to make the film. For more information, and to donate to the film project, go to:

  8. Oye chico dice:

    Amigo Artur muy bueno tu blog , porque hay mucha desinformacion hoy en dia ,,,,
    bueno tienes alguna info sobre la corriente estatica y su comportamiento ?
    pues no hay mucho que se pueda encontrar sobre este tema y al parecer su relacion con las
    piramides y la energia que estas producen .

Los comentarios están cerrados.